Publicidad
Economía 24 Mar 2009 - 11:43 pm

El BID desembolsará US$18.000 millones para sortear la crisis

Utilizará una línea de crédito de 6.000 millones de dólares reservados para proyectos de emergencia.

Por: Agencia EFE
  • 15Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/negocios/articulo130534-el-bid-desembolsara-us18000-millones-sortear-crisis
    http://www.elespectador.com/noticias/negocios/articulo130534-el-bid-desembolsara-us18000-millones-sortear-crisis
  • 0

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desembolsará 18.000 millones de dólares en créditos este año para sortear la crisis global, convencido además de que la incorporación de China al organismo llega en el mejor momento para Latinoamérica.

Así lo manifestó el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, en una rueda de prensa en Medellín, donde este miércoles comienzan los actos previos a la Asamblea de Gobernadores, que se extenderá hasta el 31 de marzo.

"No existe mejor momento para que ingrese China a la familia del BID", dijo Moreno, convencido de que ello supondrá un incremento de las exportaciones para Latinoamérica y fuertes inversiones de ese país en las economías emergentes de la región.

China ingresó al BID el pasado 12 de enero con una aportación de 350 millones de dólares, lo que le convirtió en el miembro número 48.

Es por esto que China, representada por el gobernador del Banco Popular, Zhou Xiaochuan, asistirá por primera vez a una asamblea del BID, que en esta ocasión coincide con el 50 cumpleaños del organismo.

Moreno exhortó a los chinos a ayudar a Latinoamérica a sortear la crisis económica comprando productos, invirtiendo en proyectos de infraestructura y dando acceso a recursos de crédito.

"En las crisis anteriores salimos de ellas por las vías de las exportaciones. Esa es la historia de las últimas crisis en Latinoamérica, pero también con inversión y también con acceso a recursos de crédito", dijo el banquero sobre la necesidad de que China se comprometa con América Latina.

El presidente del BID hizo votos porque el flujo de comercio entre Latinoamérica y China sea "mucho más equilibrado", al citar como ejemplo las empresas textiles de Medellín, que con una de las mejores reputaciones de Latinoamérica no tienen tanto éxito como las chinas.

"Es un país que tiene un inmenso interés en esta región, tanto así que su comercio casi que se multiplicó por 10 en escasos ocho años", afirmó Moreno.

También dijo que los recursos financieros es "el tema más grande con el paso de los meses, en la medida en que la crisis toca a todos los países del mundo y hay unas presiones muy grandes hacia la baja del crecimiento en todo el mundo".

En este sentido, destacó que China es la economía emergente de mayor prosperidad que se ha visto en la historia económica del mundo y explicó que cuenta con reservas de unos 2,2 trillones de dólares.

Esto "significa casi tres veces las reservas de toda la Unión Europea", puntualizó.

El presidente del BID también anunció que para sortear la crisis global este organismo desembolsará una cifra récord de créditos por más de 18.000 millones de dólares en 2009.

Explicó que, ante la coyuntura actual, el banco decidió utilizar una línea de crédito de 6.000 millones de dólares reservados para proyectos de emergencia y así dar liquidez a los pequeños y medianos países.

"De otra parte nuestro programa ordinario lo hemos aumentado a 12.000 millones de dólares, por lo cual este año el BID estará haciendo una cifra jamás vista en su historia de 18.000 millones de dólares de aprobaciones de créditos con ocasión de la crisis y en la necesidad que tenemos de ser contra-cíclicos", matizó.

Moreno agregó que algunos países como Costa Rica, El Salvador, República Dominicana y recientemente Jamaica ya adquirieron algunos créditos de esos 6.000 millones reasignados debido a la turbulencia actual en sus economías.

"El BID está haciendo lo que puede hacer al máximo", puntualizó Moreno, quien atenderá desde mañana a más de 5.100 asistentes a esta histórica asamblea de gobernadores.

Los invitados, entre ellos los ministros de Hacienda o Economía de los 48 países miembros y el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, analizarán la forma de afrontar la crisis internacional y la situación de la pequeña y mediana empresa, entre otros asuntos.

/a

Relacionados

TAGS:
  • 0
  • 13
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Tom Cruise rueda "Misión imposible 5" la Ópera de Viena

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

13
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio