709 municipios que manejan regalías no fueron certificados

Por no haber reportado a tiempo la información solicitada por la Superintendencia de Servicios a través del Sistema Único de Información (SUI) sobre estratificación socioeconómica, 709 municipios del país que reciben regalías no fueron certificados por la Superintendencia en coberturas mínimas de agua potable y saneamiento básico.

El Espectador
20 de octubre de 2008 - 09:40 a. m.

La entidad explicó que si cualquiera de estos municipios quería invertir los recursos de las regalías destinados a agua potable en otro tipo de proyectos tenía que recibir la certificación de la Superitendencia de Servicios sobre coberturas mínimas del 70%. Como no lo hicieron, y no hay prórrogas, entonces sólo podrán invertir estos recursos en agua potable y alcantarillado durante lo que resta del presente año y la mitad de 2009, tiempo en que se expedirán las nuevas certificaciones.

Aclaró la Superintendencia que la no certificación de estos municipios no es una sanción y sólo tiene la consecuencia señalada. El motivo principal de no certificación (659 casos) es porque estos municipios no adelantaron las gestiones para ser certificados y los cerca de 50 que sí lo hicieron tampoco la obtuvieron por no cargar al SUI de manera oportuna la estratificación municipal requerida.

La Superintednencia de Servicios, de acuerdo con la Ley 1176 de 2007, también tiene la función de certificar que los municipios y distritos están manejando e invirtiendo de manera adecuada los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) destinados a agua potable y saneamiento básico.

Del total de municipios del país tan sólo 200 hicieron el reporte oportuno de estratificación pero con serios problemas de calidad en la información, un hecho que impide calcular coberturas o hacer verificación de la correcta aplicación de subsidios y contribuciones en protección de los derechos de los usuarios.

Los restantes 900 municipios que no presentaron este reporte permanecen en riesgo de no ser certificados para la administración de los recursos del SGP destinados a agua potable. Todas estas administraciones, de acuerdo con lo expuesto por la Superintendencia de Servicios, aún están a tiempo de presentar su reporte de estratificación, no hacerlo en las próximas semanas significaría perder la oportunidad de ser certificados.

Consecuencias para municipios

La más importante consecuencia para todos los municipios que han incumplido con su obligación de cargar la información exigida al SUI es su no certificación, con lo cual quedan en riesgo de perder la administración de los recursos para agua potable y saneamiento básico del SGP, los cuales pasarían a manos de las gobernaciones, al tiempo que tampoco podrían realizar nuevos compromisos con cargo a estos recursos a partir de la fecha de la no certificación.

Debe tenerse en cuenta que la estratificación es la base para el cálculo de los indicadores que utiliza el Departamento Nacional de Planeación (DNP) para la distribución de recursos del Sistema General de Participaciones y esto se determina con los datos que certifica la Superintendencia.

Los municipios que han remitido la estratificación corresponden, principalmente, a los departamentos de Cundinamarca con 36 municipios, Boyacá 27, Santander 23 y Valle 18 municipios. La Superintendencia concedió un plazo adicional para el reporte a los municipios de Antioquia, Medellín, Cali y Bogotá por tratarse de sistemas catastrales especiales.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar