Publicidad

Caen mercados mundiales por pesimismo y resultados corporativos

Las bolsas de valores europeas caían marcadamente este miércoles tras las pérdidas ocurridas horas antes en los mercados asiáticos. Wall Street volvía a perder terreno, ante el creciente pesimismo por el entorno económico mundial y ganancias corporativas pobres.

Agencia EFE
22 de octubre de 2008 - 01:26 p. m.

En las operaciones del mediodía, el Dow bajaba 252,97 puntos (2,80%) a 8.780,69 tras haberse desplomado 412 puntos por la mañana. El martes, el Dow retrocedió 231 puntos después que los pronósticos de DuPont Co., Sun Microsystems Inc. y Texas Instruments Inc. despertaran temores de que los beneficios en el cuarto trimestre y el año que viene puedan presagiar una severa crisis económica.

Los indicadores más amplios del mercado también caían. El índice Standard & Poor's bajaba 27,96 puntos (2,93%) a 927,09 unidades, mientras el índice compuesto Nasdaq perdía 28,71 puntos (1,69%) a 1.667,97.

Al cierre de la jornada en Europa, el índice británico FTSE 100 perdió 3,58%, el índice alemán DAX cayó 4,37%, y el índice francés CAC-40 retrocedió 4,37%.

En España, el proyecto de nacionalizar el sistema privado de pensiones anunciado por Argentina provocó este miércoles un fuerte desplome de la bolsa española, que cerró con un retroceso de 8,1%, la segunda mayor caída de su historia.

"Existen temores en Latinoamérica, que es una fuente de ingresos muy importante, y lógicamente las empresas españolas que trabajan en la zona son las que más sufren" , explicó Oscar Moreno, un analista de mercados del grupo Renta 4.

El Ibex 35, el índice de las empresas emisoras más importantes de España, perdió 799 puntos, arrastrado por el hundimiento de las compañías con una fuerte implantación en Argentina, las caídas generalizadas en el resto de plazas europeas y la apertura bajista de Wall Street.

De esta forma, el selectivo cerró la sesión en los 8.995 puntos, muy lejos de los 9.795 con los que arrancó la jornada. Por otra parte, la tasa en los créditos a 90 días, conocida como Tasa Londinense Interbancaria Ofrecida, o Libor, bajaba 0,29 puntos al 3,54%, mientras que la llamada Tasa Europea Interbancaria Ofrecida en euros a 90 días bajaba 0,03 puntos al 4,936%, el índice más bajo desde el 5 de junio.

Horas ante, los mercados bursátiles de Asia se volcaron notablemente hacia la baja, luego que el índice Nikkei de la Bolsa de Japón perdió casi el 7% debido al creciente pesimismo sobre las ganancias corporativas y las pobres perspectivas económicas de las empresas tanto en Estados Unidos como en los mercados locales.

En momentos en que los mercados crediticios parecen estar dando señales de mejoría, los inversionistas han fijado su atención a los pronósticos decepcionantes de las principales empresas estadounidenses y a los informes de los medios de prensa japoneses que indican resultados desalentadores tanto en ventas como en ganancias corporativas, lo que han alimentado los temores de que habrá una recesión mundial.

El referente Nikkei 225 de Japón sufrió su primer descenso en tres días, al desplomarse 631,56 puntos (6,79%) y cerrar en 8.674,69. El referente Hang Seng de Hong Kong cayó 5,2% y el principal barómetro de la bolsa de Corea del Sur sufrió un retroceso de 5,1%.

En China, el Indice Compuesto de Shangai cayó 3,2% a 1.895,82 puntos. "La crisis crediticia parece haber pasado y ahora nos hemos enfocado en ganancias corporativas y condiciones económicas, y lo que resulta claro es que ambas se han deteriorado" , indicó el director de investigación de la firma Core Pacific-Yamaichi de Hong Kong, Alex Tang.

se desploma bolsa argentina

La bolsa de valores de Argentina se desplomó este miércoles 17% luego de que el gobierno anunció su proyecto de nacionalizar el sistema privado de pensiones.

El índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires caía 17,4% a 863,9 unidades al mediar la tarde. La bolsa de Sao Paulo también caía por segundo día consecutivo, por temor a que la recesión global perjudique a la mayor economía de América Latina.

El índice Ibovespa perdía 8,2% el miércoles antes del cierre. La divisa nacional, el real, caía marcadamente frente al dólar estadounidense, a 2,3 por dólar en comparación de 2,2 la víspera, pese a la intervención del banco central para vtatar se sostener la moneda.

El índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa de Valores de Mexico perdía 4,9% antes del mediodía. Todas las bolsas latinoamericanas bajaron el martes, encabezadas por un 11% en el indice Merval de Buenos Aires tras anunciar la presidenta Cristina Fernández la nacionalización de las pensiones privadas.

Las economías latinoamericanas dependen en un alto grado de las exportaciones de materias primas como el mineral de hierro, cobre y productos agrícolas, aunque la demanda internacional de estos productos ha mermado.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar