Publicidad

Gobierno apura normas para reestructurar la Dian y poner fin a paro

El Gobierno anunció que expidió cuatro decretos que procuran la reestructuran de la Dian en materia funcional, nomenclatura y clasificación de los empleos, planta de personal y aspectos salariales.

El Espectador
22 de octubre de 2008 - 06:05 p. m.

Según el comunicado del la Dian, el organismo recaudador avanza en un proceso enmarcado dentro del Modelo Único de Ingresos, Servicio y Control Automatizado (Muisca) y se solventan las expectativas y requerimientos en un hecho que exige permanentes revisiones y ajustes en todos los frentes, especialmente, cuando se trata de cumplir una misión estratégica para el estado, expresó el director de la Dian, Oscar Franco Charry.

Explicó que se trata de ir construyendo a través de estas reestructuraciones, un mejor escenario en función de objetivos como el mayor recaudo y la facilitación del comercio exterior.

La decisión del Gobierno indica que en lo relacionado con la estructura de la entidad se establecen siete direcciones que dependen de la Dirección General. Las direcciones de Impuestos y Aduanas pasan a denominarse Dirección de Gestión de Ingresos y de Gestión de Aduanas. Se conserva la Dirección de Policía Fiscal y Aduanera y surge la Dirección de Gestión de Fiscalización, en tanto que la Oficina Jurídica pasa a ser una Dirección de Gestión Jurídica y las Secretarias General y de Desarrollo Institucional, como Direcciones de Gestión de Recursos y Administración Económica y de Gestión Organizacional, respectivamente.

Desaparecen las Direcciones Regionales y Especiales, para dar paso a las Direcciones Seccionales Locales y Delegadas.

Del Nivel Central desaparecen las Jefaturas de División que sólo se conservarán en las seccionales. Se crean las Divisiones Seccionales de la Policía Fiscal Aduanera que además tendrán facultades de aprehensión de mercancías de contrabando en zona secundaria y establecimientos de comercio abiertos al público.

En lo relativo a la nomenclatura de la DIAN, se establecen cinco niveles jerárquicos, que van desde el asistencial al directivo, pasando por el técnico, profesional y asesor. En concreto disminuyen de 42 a 27 el número de grados correspondientes a la escala salarial. Estos ajustes, en muy buena parte de los rangos, suponen mejoras salariales, que inciden positivamente en el bienestar de los funcionarios, explicó el directivo.

Con el decreto asociado a la planta de personal, ésta se aumenta a 7.500 cargos lo que permitirá utilizar las listas de elegibles actualmente vigentes y convocar a nuevos concursos.

De acuerdo con el Director, ello representa un aporte significativo en las condiciones de los funcionarios de carrera, quienes al aprobar los concursos podrán promocionarse y promoverse al interior de la Entidad, algo que no ocurría hace más de ocho años.

Lo anterior, constituye un nuevo e importante avance en la implementación del Muisca, que en este caso abarca la organización de la Dian con su gente y en procura de alcanzar día a día mejores niveles de eficacia en el cumplimiento de los objetivos misionales.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar