Publicidad

Sigue derrumbe de la producción industrial, cayó 1,1%

En los primeros nueve meses de este año la producción industrial continuo derrumbándose mostrando una caída de 1.1%, las ventas totales alcanzaron 0.4% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno aumentaron 0.1%, reveló la encuesta industrial de la Andi.

El Espectador
11 de noviembre de 2008 - 11:08 a. m.

Al analizar el comportamiento sectorial de la industria, se observan caídas en producción o ventas para la mayoría de sectores, particularmente las actividades de hilatura, hierro y acero, vehículos automotores y las autopartes, registran caídas superiores al 10%, precisa el informe de los industriales.

En contraste con las caídas en la producción, el indicador de la utilización de la capacidad instalada se situó en 79.1% en septiembre, nivel similar al observado en los últimos meses, aún por encima del promedio histórico, pero por debajo del 82.7% registrado en el mismo mes del año anterior, explica el sondeo de los industriales.

La demanda por productos manufacturados se ha venido moderando, dicen los empresarios, al explicar que los pedidos son calificados como altos o normales por el 72.9% de la producción industrial, mientras que los inventarios son calificados como altos por el 24.9% de la producción.

El clima de los negocios mantiene un nivel relativamente alto ya que el 59.6% de los industriales califica la situación de la empresa como buena y el 29.4% tiene mejores expectativas para el inmediato futuro.

Los principales obstáculos que enfrentaron los empresarios, durante septiembre, fueron baja demanda, costo y suministro de materias primas, tipo de cambio, cartera, competencia en el mercado, bajos márgenes de rentabilidad, contrabando y competencia desleal, falta de capital de trabajo y problemas de orden público. 

Peligros de recesión

El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, considera que si se adoptan algunas medidas "aún existe la posibilidad de recuperar la actividad económica".

Considera que las decisiones pueden encaminarse a aumentar la liquidez en pesos y dólares por la vía de reducción en la tasa de interés, en encajes y los otros mecanismos con los que cuentan las autoridades económicas; además, es necesario reducir el gasto público y, por otra parte, desarrollar la agenda de competitividad, particularmente en materia de infraestructura. 

Si acciones de este tipo no se toman, "la economía corre el riesgo de enfrentar una recesión", dice la Andi.

Inversión aplazada

Frente al sondeo que indagó sobre las decisiones de inversión para 2009, de los empresarios consultados el 49.2% respondió afirmativamente y el 6.9% dijo haber aplazado.

Si bien se mantiene un buen nivel de inversión, con este dato continúa la preocupante tendencia a la baja de este indicador en los últimos semestres.  Dentro de sus programas se destaca el desarrollo de nuevos proyectos, básicamente, para ensanche de planta y modernización tecnológica, revela la encuesta de la Andi.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar