Publicidad

Gobierno espera resolver problema de ‘pirámides' con el menor costo social

El Presidente Álvaro Uribe Vélez sostuvo que su Gobierno espera resolver el problema de las llamadas ‘pirámides' captadoras de dinero, "con el menor costo social para Colombia, con la mayor justicia, sin omisiones, sin nuevas tardanzas, pero también sin acciones oficiales temerarias".

El Espectador
14 de noviembre de 2008 - 09:37 a. m.

Indicó que en esta época de fuertes movimientos económicos en el mundo, es necesario "encontrar los medios para proteger a los colombianos más pobres. Para que el mundo supere con los menores traumas este momento tan difícil de la economía".

"El dinero especulativo crea una fascinación que pronto se devuelve en tremenda frustración", puntualizó Uribe Vélez. Manifestó su preocupación por el impacto social negativo que pueden representar las ‘pirámides'.

"Estamos acelerando la búsqueda de inversión para nuestro país en todos los rincones del globo. La buena noticia es que la inversión sigue de manera importante en nuestro país. Por supuesto, hay temas de coyuntura que pueden tener un gran impacto social, el tema de las pirámides", dijo.

Aseguró que el Gobierno realizará todo el esfuerzo para erradicar esta práctica "que tanto daño le hace a la patria".

"El Gobierno ha tenido preocupación desde hace mucho rato, en el discurso y en la acción administrativa. Las dificultades jurídicas casi no permiten la intervención de la Superintendencia Financiera sobre las pirámides. Pasamos mucho rato con un discurso sin eco", expresó el Presidente Uribe.

Además reiteró las medidas adoptadas por el Gobierno para hacerle frente a este tema, que ha dejado a varias personas estafadas en diferentes regiones del país, y recalcó que la Fiscalía General de la Nación cuenta con el apoyo del Gobierno para que realice las intervenciones administrativas que sean requeridas.

"La Fiscalía nos viene pidiendo aplazamiento en las intervenciones administrativas, con el argumento de que no quieren solo investigar el posible delito de captación ilegal y masiva de recursos, sino el delito de lavado de activos en algunas de estas pirámides. Nosotros le hemos dado a la Fiscalía todo el apoyo con la Policía, con las Superintendencias, con el Ministerio de Hacienda, y le estamos pidiendo a la Fiscalía acelerar definiciones", indicó.

Recordó que el Banco Agrario y Bancoldex realizarán un censo en los estratos uno y dos, afectados por la captación ilegal de dinero, con base en el cual se evaluará en qué casos es conveniente aplicar medidas de alivio.

Reconoció que el Gobierno actuó tarde para solucionar este problema, y se apartó de la actuación de la Superintendencia Financiera, porque consideró que debió actuar precautelatvamente.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar