Publicidad

Economista del Banco Mundial invita a Latinoamérica a la apertura

El economista principal del Banco Mundial, el estadounidense William Maloney, invitó el viernes a los países latinoamericanos a que se salgan de sí mismos y se integren más.

Con información de Efe
14 de noviembre de 2008 - 04:18 p. m.

"En la región seguimos muy ensimismados", afirmó Maloney, destacando que "hay tecnologías que se pueden traer, hay mercados que se pueden explotar", fuera de Latinoamérica.

El experto consideró que Latinoamérica debe ponerse "paso a paso" para aprovechar estas oportunidades, en un contexto de apertura económica y tratados de libre comercio cuyo "efecto neto sobre el empleo no es muy obvio".

Sin embargo, criticó que en muchos países de la región ni los empresarios ni los sindicalistas piensan en cómo van a competir en forma seria con otras economías, como las asiáticas."Es que aquí estamos dividiendo las rentas que hay en la vieja forma de hacer las cosas, pero no estamos pensando en cómo vamos a sacar el jugo de las rentas que vienen de la innovación".

Latinoamérica debe mirar esto con cautela y aprender la lección de economías que adoptaron nuevas tecnologías y aumentaron su productividad, prosiguió el experto, que asiste en Bogotá a un seminario sobre políticas de empleo convocado por el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda, además del Banco Mundial.

El experto observó que los países deben preguntarse cómo adaptan nuevas tecnologías, cómo progresan tecnológicamente y cuál es el papel de la legislación laboral en este ámbito.

En países como México, aclaró, los sindicatos prefieren preservar los empleos en la vieja forma de hacer negocios, con lo que muchos no son muy abiertos a las nuevas tecnologías y los costos que implica este ajuste para sus miembros.

"Además, no es obvio que por parte de los empresarios haya un compromiso a la adopción de nuevas tecnologías y de crear sistemas más dinámicos, sistemas de crecimiento", añadió Maloney, y señaló que en muchos países de la región se está en "un mal equilibrio".

El problema del empleo en América Latina "es bastante complejo y ancho", reconoció el experto del Banco Mundial, pero observó que la innovación, con la adopción de nuevas tecnologías, es la dimensión más importante en el momento de mirar el sector.

La competencia es uno de los impactos de la apertura o la libertad comercial, pero también lo son el mayor acceso a bienes intermedios, a nuevos mercados, dijo Maloney, aunque admitió que los ajustes que deben hacer las empresas tienen efectos.

Por Con información de Efe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar