Publicidad

Enrique García: “Hay que ver la crisis como una ventana del futuro”

El presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF) aseguró que la región debe realizar ajustes para adecuarse al nuevo escenario.

AméricaEconomía
20 de noviembre de 2008 - 12:11 p. m.

El presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, sostuvo este jueves que América Latina debe ver a la crisis financiera “como una ventana al futuro” y aseguró que los países de la región deben realizar ajustes importantes para adecuarse a los cambios geopolíticos y tecnológicos.

“No es la misma región” que en décadas pasadas, sostuvo el titular de la CAF al referirse al efecto que la crisis mundial tendrá en América Latina, tras inaugurar la conferencia internacional The New Wall Street, organizada por la revista AméricaEconomía (www.americaeconomia.com) en el marco de la cumbre APEC CEO Summit, en la capital peruana.

García indicó que es necesario que los países de la región realicen ajustes importantes para adecuarse al nuevo escenario, aunque destacó que en los últimos seis años América Latina ha tenido el mejor comportamiento de hace 30 ó 40 años.

El presidente de la CAF sostuvo que el buen manejo económico, las bajas tasas de inflación y el equilibrio en la política fiscal han permitido que la mayoría de los países latinoamericanos tengan superávit fiscal y muy pocos un déficit relativamente bajo.

Así mismo, destacó el papel de las exportaciones impulsadas por los altos precios de los commodities, lo que ha permitido que América Latina haya pasado de tener US$ 150.000 millones de reservas internacionales a US$ 460.000 millones.

Pero no todo son buenas noticias. “La región ha sido complaciente, ha vivido el boom del crecimiento, pero no ha conceptualizado cambios para dar un crecimiento de calidad”, sostuvo. “Además, la región ahorra poco en comparación con otras regiones como Asia”, agregó el ejecutivo, quien indicó que América Latina ahorra un 22% del PIB en épocas de bonanza.

“Tenemos una mala distribución de la riqueza, no es que seamos pobres”, dijo García. Además de la recesión en Estados Unidos y Europa, que castigará a todo el mundo incluyendo a América Latina, y que ha provocado la caída en el precio de los commodities y un difícil acceso al capital costoso, García sostuvo que la región crecerá este año un 2,5%.

Por AméricaEconomía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar