No se descarta la venta del Citigroup para paliar la crisis

Este viernes los socios del Citigroup estudian la posibilidad de vender la emblemática entidad financiera como una salida a la profunda crisis que enfrenta, y luego de que anunciara el despido de 53.000 empleados.

 

El Espectador
21 de noviembre de 2008 - 07:38 a. m.

Citigroup informó el lunes que despedirá a otros 53.000 empleados en los próximos trimestres mientras el gigante bancario estadounidense lucha por estabilizarse luego de sufrir pérdidas masivas relacionadas con préstamos deteriorados.

Los planes, colocados en la página de la compañía en Internet, fueron analizados el lunes por el director general de Citigroup, Vikram Pandit, durante una reunión con empleados.

La corporación dijo que las reducciones laborales totales alcanzarán el 20% desde su nivel máximo, de 375.000 empleados a fines de 2007.

Los 53.000 nuevos despidos se sumarán a los 22.000 puestos eliminados que se anunciaron en octubre pasado.

Casi la mitad de los despidos tendrán lugar en el área de ventas. Citigroup ya había anunciado la venta de sus Servicios Globales y sus negocios de banca en Alemania, que suman 18.000 empleos. Citigroup también planea vender otros negocios, pero aún no ha hecho los anuncios, dijo un vocero.

La otra mitad de la fuerza laboral será eliminada con despidos y jubilaciones, dijo el vocero.

El banco, con sede en Nueva York, ha reportado cuatro pérdidas trimestrales consecutivas, incluso una pérdida de 2.800 millones de dólares durante el tercer trimestre.

En un esfuerzo por infundir confianza en la compañía, Citigroup también anunció el lunes que su coeficiente de capital Tier 1 -que mide la solvencia con la diferencia entre capital y activos- es de un 10,4% después de una inversión de 25.000 millones del gobierno, como parte del paquete de rescate financiero por 700.000 millones de dólares aprobado por el Congreso el mes pasado. Su promedio es mayor que otros bancos como Bank of America Corp. y Wells Fargo & Co., después de que compraron Merrill Lynch y Wachovia Corp., respectivamente.

Citigroup también destacó que duplicó sus reservas en un año a 24.000 millones de dólares, que sus ingresos son estables y que está menos expuesto a las hipotecas estadounidenses que JPMorgan Chase & Co., Bank of America y Wells Fargo.

Pero los anuncios no fueron acogidos con entusiasmo por los inversionistas. Las acciones de Citigroup bajaron 46 centavos, el 4,8%, a 9,06 dólares en la Bolsa de Valores de Nueva York. Sus títulos se han estado cotizando a los niveles más bajos en 13 años.

Poco antes de la reunión en Nueva York, el presidente de Citigroup Win Bischoff dijo durante un foro de negocios en Dubai, Emiratos Arabes Unidos, que sería irresponsable que Citi y otras compañías no redujeran personal en caso de una desaceleración económica prolongada.

"Lo que todos hemos hecho - y quizás imprudentemente - es que hemos agregado a muchas personas... durante el período que fue muy benigno" , agregó Bischoff.

El domingo, Goldman Sachs Group Inc. dijo que siete altos ejecutivos, incluyendo el director principal Lloyd Blankfein, decidieron abstenerse de recibir bonos en efectivo o acciones en 2008 debido a la crisis crediticia.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar