Publicidad

Sistema financiero ganó $6,1 billones

La volatilidad en los precios de los activos financieros afectó el valor de los portafolios de los diferentes intermediarios, en detrimento de sus resultados, especialmente en el caso de los fondos administrados, admite el Gobierno al revelar que las utilidades del sistema financiero bordearon los $6,1 billones al finalizar octubre.

El Espectador
28 de noviembre de 2008 - 08:33 a. m.

Explica el informe de la Superintendencia Financiera que del total de ganancias del sistema financiero, $5,5 billones corresponden a las sociedades administradoras, resultado que se vio impulsado por el dinamismo de los establecimientos de crédito que ganaron $4,2 billones favorecidos por el buen desempeño del mercado crediticio, no obstante su reciente desaceleración.

Los fondos administrados registraron resultados por $560.000 millones, cifra inferior a la registrada el mes anterior.

En octubre de 2008, el sistema financiero reportó un activo total de $455,4 billones, equivalente a un aumento de 14% con respecto a igual mes del año anterior. Los establecimientos de crédito representan el 46% del activo total, seguido por activos fideicomitidos (25%) y los fondos de pensiones (14%), precisa el boletín de la Superintendencia Financiera.

Desde mediados de 2007 se ha observado una disminución en el dinamismo de la cartera del sistema financiero, especialmente en las modalidades de crédito de consumo y crédito comercial, revela el estudio.

En octubre de este año la cartera total del sistema, incluyendo operaciones de leasing, alcanzó $145,4 billones, equivalente a un crecimiento anual del 19,4%. Por modalidad, la cartera de consumo siguió presentando la mayor desaceleración al registrar un crecimiento anual de 14,8%, muy inferior a las tasas observadas en el año anterior.

La cartera comercial y la cartera hipotecaria crecieron al 22,4% y 11,4% respectivamente, mientras la cartera de microcrédito siguió presentando alto dinamismo, registrando al cierre de octubre de 2008 una tasa de crecimiento anual del 26,2%, dice el informe.

Los fondos de pensiones obligatorias registraron una pérdida de $1,4 billones a octubre, lo que significa que en el último año, estas entidades acumulan un saldo negativo de $3,09 billones.

El activo de los fondos de pensiones obligatorias supera los $53,4 billones; con inversiones cercanas a los $52,1, billones, el patrimonio es de $53,4 billones, informó la Superintendencia Financiera.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar