Publicidad

Casa Blanca ve muy probable un acuerdo para rescatar al sector automotriz

La Casa Blanca considera "muy probable" que se logre un acuerdo para rescatar a los tres principales fabricantes de automóviles de EE.UU., mientras los demócratas continúan puliendo el plan, que puede ascender a 15.000 millones de dólares.

Agencia EFE
08 de diciembre de 2008 - 01:22 p. m.

Además, las empresas no podrán pagar dividendos a sus accionistas ni bonificaciones a sus ejecutivos mientras tengan cuentas pendientes con el Gobierno.

También deberán presentar un plan de viabilidad a largo plazo a más tardar el 31 de marzo de 2009.

"Hubo algún progreso durante el fin de semana... pero aún no hemos visto el texto legislativo que elaboran los demócratas", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.

"Parece que tenemos un acuerdo sobre los principios básicos que se requerirían para que el presidente pueda firmar un proyecto de ley", agregó.

En ese sentido, Perino manifestó que "es muy probable" que el acuerdo sea anunciado incluso hoy. Los tres gigantes de la industria, General Motors (GM) , Ford y Chrysler, han pedido al Congreso ayudas por un total de 34.000 millones de dólares para impedir su colapso, más del doble del plan que se negocia actualmente.

Los demócratas han expresado su intención de someter mañana el plan de rescate a un voto de ensayo en el Congreso.

Sin embargo, Perino consideró "prematuro" hablar de una votación, ya que el texto todavía no ha sido compartido con los legisladores republicanos.

Además, Perino reiteró la postura de la Casa Blanca de que cualquier plan de rescate debe estar supeditado a que las empresas automotrices tengan un plan "creíble" de viabilidad a largo plazo.

Mientras, los líderes del Congreso y de la Casa Blanca continúan negociando los pormenores de un plan de rescate para GM, Ford y Chrysler que evite que se vayan a la quiebra y arrastren a otras empresas que dependen del sector automotriz.

Durante el fin de semana, los negociadores superaron un importante escollo después de que los demócratas aceptaran que el monto del plan de rescate salga de un fondo ya aprobado por el Congreso y a cargo del Departamento de Energía para la fabricación de autos más eficientes y más ecológicos.

Aun con esos progresos, varios prominentes republicanos continúan oponiéndose al rescate de los Tres Grandes de Detroit e incluso el senador demócrata Carl Levin ha reconocido que juntar los votos a favor del plan "es un asunto complicado".

Por ahora, el plan en ciernes propone, entre otros elementos, la creación de la figura de un "zar" que supervise el manejo de los fondos y la reforma del sector, más concesiones del sindicato de trabajadores automovilísticos y prueba de avances antes de que el Congreso apruebe el rescate.

Así, si las empresas aceptan la ayuda del Gobierno federal, estarían sujetas a un mayor escrutinio y rendición de cuentas de casi todas sus decisiones ante una junta de siete miembros del gabinete presidencial.

Con la propuesta demócrata, los Tres Grandes de Detroit podrían recibir un préstamo por un período de siete años a más tardar el 15 de diciembre próximo.

El préstamo tendría un interés del 5% durante los primeros cinco años y del 9% en los dos restantes.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar