Publicidad

Exportaciones a la UE con tres años más de beneficios arancelarios

Colombia fue incluida como beneficiaria de las preferencias arancelarias otorgadas por la Unión Europea, más conocido como Régimen "SGP Plus", por tres años más, a partir del primero de enero de 2009 y hasta el 31 de diciembre de 2011.

El Espectador
09 de diciembre de 2008 - 06:13 p. m.

El anuncio fu hecho por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, al señalar que la decisión, emanada de la Comisión Europea, contiene la lista de países beneficiarios, entre ellos Colombia, por haber presentado en orden y a tiempo todos los documentos que lo acreditan como país que ha cumplido plenamente los requisitos para acceder al Régimen Especial de Estímulo al Desarrollo Sostenible y buen Gobierno "SGP Plus".

Las preferencias arancelarias del SGP Plus son otorgadas para incentivar el desarrollo sostenible, la protección a los derechos humanos, la protección ambiental, la lucha contra las drogas ilícitas, y el buen Gobierno, indicó Plata. Con este propósito, la Unión Europea exige a los países que se benefician de las concesiones ratificar e implementar 27 convenciones internacionales en tales áreas.

El nuevo régimen de preferencias arancelarias incluye 6.600 productos diferentes, 4.037 sensibles y 2.563 no sensibles, si son de origen colombiano, todos ellos con arancel cero, excepto camarón que estará gravado con un arancel preferencial de 3,6%, que es menor que el arancel general que llega al 12%, explicó el titular de la cartera de Comercio.

Las exportaciones de Colombia a los 27 países miembros del bloque europeo, para el período enero - agosto de 2008, alcanzaron los 3.463 millones de dólares, monto superior en un 17,2% al valor vendido en igual período de 7, cuando fueron de 2.953 millones de dólares.

Según el ministro, estas preferencias han permitido que el 22,6% de los productos colombianos que ingresan a la Unión Europea tenga un arancel del cero por ciento, o un arancel muy bajo. De este porcentaje, los productos industriales representan el 14,2%, mientras que los agrícolas y agroindustriales el 8,5%.

El comercio bilateral se ha ido equilibrando poco a poco, recordó el Ministro al señalar que esto ha ocurrido principalmente a partir del año 2004, con relación a la dinámica de finales de la década de los noventa y primeros años de este siglo. Así, para el año 2007, el país presentó el mayor superávit comercial, en lo corrido de la presente década, con 320 millones de dólares, mientras que entre enero y agosto de 2008, la balanza fue favorable para Colombia en 222 millones de dólares.

"El bloque de la Unión Europea es muy importante en nuestro esquema externo, dado que las exportaciones no tradicionales de Colombia, durante el 2007, sumaron 1.248,2 millones de dólares", precisó Plata.

Este comercio está formado por un gran número de productos manufactureros de todo tipo. Entre los que se destacan por haber alcanzado valores superiores al millón de dólares, en el periodo analizado, están flores, camarón, atún, aceite de palma, extractos de café, frutas, cueros y pieles, lencería, ropa interior, tabaco, calzado, polímeros, polipropileno, vidrio templado, medias pantalón para mujeres, herbicidas, cacao, plátano hortaliza, terciopelos, peces ornamentales, alimentos para perros y gatos, bolsos de mano, jugos de frutas, entre otros. Todos estos productos son beneficiados en el SGP Plus con cero arancel.

Los 1.248,2 millones de dólares exportados en una variada oferta de productos manufactureros, es un valor que superó, para el año 2007, en más del doble a las exportaciones colombianas al Mercosur, casi tres veces las exportaciones a México, son el 25% de las exportaciones a Venezuela, similares a las exportaciones a Ecuador, y están muy por encima de las realizadas a Perú y Bolivia unidos.

Recordó que el mercado europeo representa 485 millones de habitantes, con un promedio de ingreso anual de más de 22.900 euros, y que está conformado por 27 estados miembros, entre los cuales están Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España, Holanda, todos ellos compradores de productos colombianos.

Las preferencias del esquema "SGP Plus" ayudan al fortalecimiento del sector externo de la economía, al aumento de la producción nacional, a la generación de nuevos empleos y una mayor eficiencia en las empresas orientadas hacia la exportación. "Además, mientras negociamos el Acuerdo de Asociación, estos beneficios continuarán brindando certidumbre y estabilidad a las inversiones y al comercio creciente entre Colombia y los 27 países de la Unión Europea", puntualizó el ministro Luis Guillermo Plata.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar