Publicidad

Petróleo sube un 3,4% y cierra en US$43,52

El barril de crudo de Texas se encareció un 3,4 por ciento y finalizó a 43,52 dólares en Nueva York, después de conocerse que las reservas de petróleo subieron en Estados Unidos menos de lo previsto, aunque aumentaron con fuerza las de gasolina.

Agencia EFE
10 de diciembre de 2008 - 03:57 p. m.

Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en enero añadían 1,45 dólares al precio anterior y casi contrarrestaron así la pérdida del día anterior.

Los contratos de gasolina para entrega en enero añadieron unos 3 centavos al precio de cierre del martes y se situaron en 0,9687 dólares el galón (3,78 litros).
 
El gasóleo de calefacción para ese mismo mes se depreció 3 centavos y quedó a 1,4027 dólares/galón.

Los contratos de gas natural para enero sumaron 11 centavos al precio del martes y finalizaron a 5,68 dólares por mil pies cúbicos.

Los precios del crudo y de los combustibles no lograron mantener hasta el final la trepidante escalada que registraban hacia la media sesión, que impulsó el valor del petróleo WTI hasta los 46,17 dólares.

La escalada iba en paralelo a las ganancias que registraba la Bolsa de Wall Street, algo que ya ha ocurrido en días anteriores, después de conocerse que la Casa Blanca y los demócratas del Congreso habían llegado a un principio de acuerdo para dotar a los mayores fabricantes automovilísticos en Estados Unidos de 15.000 millones de dólares y ayudarles así a salir de la crisis.

También coincidía el alza con la difusión de los datos más recientes de crudo y combustibles almacenados en este país la pasada semana, que reflejaron un incremento liviano en las existencias de crudo frente a un aumento de más de dos millones de barriles que esperaban algunos analistas.

Finalmente, la reservas de crudo aumentaron en 400 mil barriles y quedaron en un total de 320,8 millones de barriles, un 7,7% por encima del nivel de hace un año, según datos del Departamento de Energía (DOE).
 
En cambio, las reservas de gasolina se incrementaron en 3,8 millones de barriles y elevaron el total a 202,7 millones, un volumen que queda un 1,8% por debajo del nivel de 2007 en la misma época.

Las reservas de destilados, categoría que incluye el gasóleo de calefacción y el diesel, aumentaron en 5,6 millones de barriles y el total subió a 130,6 millones, una cifra que es sin embargo un 3% inferior a la del pasado año.

Los datos de demanda de combustible mostraron una vez más que se mantiene muy por debajo de los niveles del pasado año.

El volumen de combustibles suministrados al mercado en las últimas cuatro semanas, algo que los operadores toman como una referencia de la demanda, se situó en una media de 19,3 millones de barriles diarios, un 6,1% por debajo de los niveles del pasado año.

La demanda específica de gasolina en ese periodo fue de una media de 8,9 millones de barriles diarios o un 3,2% menor a la de 2007 y la de destilados fue una media de 3,9 millones o un 4% inferior a la del pasado año.

Los operadores esperan también a la reunión que celebrará la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dentro de una semana, en la que se prevé que sus miembros reduzcan más su oferta, después de decidir en octubre una rebaja de 1,5 millones de barriles en sus cuotas oficiales de producción.

El dólar se debilitaba hoy ante la moneda única europea y por un euro se pagaban 1,3014 dólares, frente a los 1,2929 dólares de la sesión anterior.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar