Publicidad

En carta al presidente Santos, Salvatore Mancuso y alias 'Diego Vecino' piden un espacio en la mesa de paz para aportar sus experiencias en desmovilización y pedir perdón.

La actividad, bajo el lema "Ganemos con la paz, reconciliémonos", se llevará a cabo del 7 al 14 de septiembre.

"Valdría la pena que Pinzón se informara sobre lo que acontece en la isla de Cuba antes de seguir hablando tan ligera", señaló el grupo insurgente.

Por ahora son más de 30 miembros, entre senadores y representantes a la Cámara, de todos los partidos políticos con asiento en el Congreso.

El máximo jefe de la organización guerrillera dice estar esperanzado en la paz, pero convencido de que esta solo se concretará si el Estado permite una amplia participación de la ciudadanía y abandonar la tesis de que la insurgencia negocia por debilidad.

"Nunca como antes Colombia había tenido un proceso de paz tan avanzado como éste", insistió el analista Ariel Ávila.

TAGS:

El pronunciamiento lo hace en referencia a las críticas que han surgido por la presencia en Cuba de una comisión de militares que viajó a La Habana.

El jefe negociador del Gobierno dijo que el proceso de paz está entrando en "momentos decisorios".

El 64 % desaprueba que sus hijos establezcan vínculos personales con desmovilizados. Sólo el 31% de los ciudadanos están satisfechos con el funcionamiento de la democracia.

La Comisión Nacional Ciudadana para la Lucha Contra la Corrupción le plantea al Gobierno trabajar para superar la alta desconfianza en la ciudadanía y buscar total transparencia para el éxito de un eventual escenario de posconflicto.

Así lo aseguró el negociador general (r) Jorge Enrique Mora.

Así lo explicó el ministro Consejero para el Postconflicto en la ciudad de Bucaramanga.

Marc Chernick, director del Centro de Estudios de América Latina de Georgetown University, habló con el Espectador sobre los retos del posconflicto.

"Hay que dejar atrás los odios y hacer una gran pedagogía para el Sí", aseguró una de las víctimas que viajó a la Habana, Cuba.

Advirtió que el desarme no será un acto unilateral de la guerrilla, sino que requiere de ciertas garantías de la contraparte.

Se calcula que 30.000 personas han desaparecido durante el medio siglo del conflicto armado en el país.

Aseguran que con las dos subcomisiones creadas esta semana las negociaciones "adquieren cada día mayor solidez y proyección".

La subcomisión técnica está encabezada por el general Javier Flórez.

La mesa de diálogos de paz constituyó este jueves en La Habana la Comisión Histórica del Conflicto Armado y sus Víctimas.

Este viernes se instalará en La Habana la subcomisión liderada por el general Javier Flórez.

Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio