100 días del acuerdo de paz, empezó el cara a cara de negociadores de Gobierno y Farc

Los representantes de las Farc y del Gobierno estuvieron reunidos por separado en la tarde. Ya se dio la primera reunión de los equipos pero el balance se dará mañana

Negociadores del Gobierno y de las Farc, en tiempos de las discusiones en La Habana.

Aunque han coincidido en algunos espacios de debate, el encuentro en Cartagena de los equipos negociadores del Gobierno y de las Farc se convierte en el primer cara a cara luego de firmado el acuerdo de paz. Este primer encuentro ya se dio. Las partes estuvieron trabajando todo el día por separado, pero, al finalizar la tarde, se vieron nuevamente quienes fueron antagonistas en la mesa de La Habana, esta vez para anticipar lo que será un diálogo que tendrán mañana domingo, en el que hablarán sobre los retrasos en la implementación. (Lea:Gobierno y Farc se reúnen en Cartagena para revisar implementación del acuerdo)

Son varios los temas que tendrán que abordar los negociadores. Por ejemplo, el retraso en trámite de las leyes y reformas constitucionales con las que se creará la arquitectura jurídica del acuerdo, las garantías de seguridad de quienes dejen las armas y de los líderes sociales, y los problemas que se dieron en la construcción de las zonas de concentración. (Lea:La Defensoría advierte que hay retrasos en zonas veredales)

Las Farc por su parte tendrán que dejar claro cómo va el cronograma de entrega de menores, compromiso que asumieron hace dos años y no han cumplido. También será un tema central la dejación de armas, que está programada para el día de D+180 (180 días después de la firma del acuerdo) y los incidentes que se han dado en las zonas de concentración. Entre estos, la presunta participación en política de miembros de la guerrilla. (Lea: Farc ha incumplido con entrega de menores: Alto Comisionado para la Paz)

Por parte del Gobierno estarán en el encuentro el alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo; el ministro del interior, Juan Fernando Cristo, y el alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, quienes forman parte de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (CSIVI).

Las Farc estarán representadas por quien fue el jefe negociador Iván Márquez, los miembros de la comisión, Pastor Alape, Carlos Antonio Lozada y Jesús Santrich. Además, estará presente el máximo jefe de esta organización Rodrigo Londoño, alias Timochenko.

Le puede interesar: En Tumaco, Farc habrían violado acuerdo de no hacer política en armas

El ministro Juan Fernando Cristo, explicó que el presidente Santos participará en las jornadas de trabajo si “en cualquier momento es necesario tomar decisiones inmediatas”. Explicó que este encuentro con la guerrilla será la oportunidad ideal para revisar todos los temas relacionados con la implementación.

“Miraremos el cronograma de desarme y el cumplimiento del mismo teniendo en cuenta que se debe cumplir con el día D+180. Es una sesión de la CSIVI con la participación de muchos funcionarios para avanzar y definir un ahoja de ruta para los próximos tres meses”.

Para el alto comisionado Sergio Jaramillo, este encuentro es importante porque se requiere analizar el avance de los compromisos, tomar decisiones de fondo y acelerar la implementación, porque como en todos los procesos de paz, lo primeros años son lo más importantes para el cumplimiento de lo acordado.