183 municipios serán declarados libres de minas antipersonales

El anuncio lo realizarán Juan Manuel Santos y Rafael Pardo (alto consejero para el Posconflicto) desde Cocorná, Antioquia.

EFE

El 25 % de los 673 municipios intervenidos (que representan el 60 % de los municipios de Colombia) serán declarados el próximo jueves como zonas libres de minas antipersonales. En el acto, que se realizará en el municipio de Cocorná (en el oriente antioqueño), estarán presentes el presidente Santos y el alto consejero presidencial para el Posconflicto, Rafael Pardo.

Los 183 municipios, entre los que se cuenta Cocorná, estarán, pues, libres de sospecha y reportes de estos artefactos, que en Colombia han dejado más de 11 mil víctimas (entre Fuerza Pública y civiles), posicionando al país como el segundo en todo el mundo donde hay más heridos y muertos por las minas. (Le puede interesar: Miedos y alcances del acuerdo de desminado).

Sergio Bueno, director de Descontamina Colombia, aseguró en Blu Radio: “Cocorná será declarado libre de minas antipersonales el próximo jueves. El presidente de la República, Juan Manuel Santos, el ministro Rafael Pardo se desplazarán hacia Cocorná para realizar unos anuncios importantes sobre el proceso del despeje en Colombia".

Santos también hará un reconocimiento en el acto a las once organizaciones que están desactivando minas en todo el país. En estas resalta la presencia tanto de militares retirados como de guerrilleros desmovilizados. (Lea acá: Colombia, ¿desminada en 2021 con apoyo de la ciencia?).

El anuncio está enmarcado en la ambiciosa tarea de declarar a Colombia un territorio libre de minas en 2021. Un plan que empezó en 2016 y cuyos costos se estiman en unos 327 millones de dólares.