Publicidad
Paz 24 Abr 2013 - 9:00 pm

Informe de la Cruz Roja Internacional

'Acuerdos con las Farc no acabarán con la violencia'

Así lo dijo Jordi Raich, jefe de la delegación de esa entidad en Colombia en relación con los diálogos de paz en La Habana, Cuba.

Por: Mariana Escobar R. / Sebastián Jiménez H.
  • 243Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/acuerdos-farc-no-acabaran-violencia-articulo-418225
    http://tinyurl.com/alnm5jb
  • 0
insertar
Este año la Cruz Roja Internacional cumple 150 años ayudando a víctimas de conflictos como el colombiano. / Archivo

El jefe de la delegación de la Cruz Roja Internacional en Colombia, Jordi Raich, es lapidario: “La cruel paradoja que afronta Colombia es la certeza de que un acuerdo de paz exitoso que ponga fin al conflicto armado que comenzó en los años 60 no significará el fin inmediato de la violencia. Hoy, las denominadas bandas criminales causan tantas o más muertes, amenazas, desplazamientos y desapariciones que la guerra a la que los diálogos en Cuba quieren poner punto final”.

En un reciente informe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) sobre la situación de derechos humanos en el país, Raich advierte que “en medio de las conversaciones en Cuba, que el CICR saluda como una oportunidad excepcional de buscar soluciones al prolongado sufrimiento de las víctimas, el país afronta un incremento de las acciones armadas y el fortalecimiento de otras formas de violencia”.

Y agrega vehemente: “Desde la Colombia profunda no se ve Cuba. Las tímidas expectativas generadas por los diálogos en la isla caribeña quedan todavía lejos de “la otra Colombia”. Las víctimas que viven en esas regiones apartadas y marginadas, donde ocurre la mayoría de acciones armadas, no sienten aún la posibilidad de resultados concretos de las conversaciones de paz. Al contrario, aisladas del debate sobre el futuro, numerosas personas han visto empeorar su situación mientras oyen distantes promesas de una vida mejor”.

En su informe —conocido justo en momentos en los que Colombia pasa al banquillo de los derechos humanos al presentar su Examen Periódico Universal en Ginebra, Suiza — la Cruz Roja señala que en 2012 registró 880 presuntas violaciones al Derecho Internacional Humanitario por parte de todos los actores del conflicto y ocurridas tanto en los campos como en las grandes ciudades.

Esa entidad refiere que en 2012 hubo un deterioro de la situación de derechos humanos en regiones como Cauca, Norte de Santander, Caquetá, Arauca, Putumayo y Nariño y en ciudades como Medellín, Buenaventura y Tumaco. Asimismo, el desplazamiento forzado se mantuvo en niveles preocupantes, de acuerdo con el CICR, que citando cifras oficiales, indicó que desde 1997 se han registrado cerca de 3 millones 900 mil desplazados.

“El aumento de los enfrentamientos en algunas zonas del país se tradujo en más desplazamientos. Muchos de estos fueron por corto plazo y las comunidades retornaron después a sus zonas de origen. También continuaron los desplazamientos del campo a la ciudad y entre barrios de una misma ciudad. Por ejemplo, en Buenaventura y Medellín”.

Por su parte, durante 2012 el CICR conoció de 161 casos de desaparición forzada y entregó los restos de 13 personas cuyos cuerpos se encontraban en fosas comunes. Hasta el año pasado se habían reportado cerca de 78.000 casos de desaparición en el Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres de l Instituto Nacional de Medicina Legal. La historia de los familiares de los desaparecidos es, como dice Sol, una víctima consultada por el CICR, “una historia que no tiene final y lo merece. Por eso, el apoyo de grupo es tan importante, para mantenerlo a uno firme, para volverlo a uno a la realidad y sentir que no está solo. No podemos olvidarnos de nuestros familiares, porque el día que lo hagamos, ese familiar se muere”.

Respecto a la violencia sexual, esa institución atendió en 2012 cerca de 117 casos. En su informe, el CICR hace referencia a un caso de violencia que atendió: el de Ángela, una mujer a la que los violentos le desaparecieron su esposo, dejándola sola a cargo de siete menores. Luego la sacaron de su tierra y, por último, la violaron. “Esto es mucho dolor. Yo me la pasaba llore que llore. Los que me animan son mis hijos. Mi hija de 16 años se graduó y me agradeció en el discurso de grado por mi valentía. Esas son cosas que me dan mucho orgullo”, le dijo Ángela a esta entidad.

Los problemas no terminan allí. El reclutamiento de menores y el uso de niños como guías e informantes por parte de los actores armados sigue siendo una preocupación de considerable magnitud. Lo mismo sucede con el uso de escuelas como bases y el robo a civiles. De lo primero se presentaron 189 casos y de lo segundo, cerca de 27.

Ni siquiera el CICR se salvó. Durante el año pasado hubo 88 actos que afectaron la labor de las misiones médicas con las que esta entidad ayuda a la población de las regiones apartadas del país. A pesar de ello, el CICR pudo contribuir a mejorar la vida de por lo menos 15.105 civiles afectados por el conflicto armado, entre otras. Esto sin contar que la entidad colaboró con la liberación de 36 personas.

Este año la entidad cumple 150 años de existencia y en el informe su representante Jordi Raich es claro: “El CICR continuará al lado de las personas, al lado de “la otra Colombia”, proporcionando asistencia y protección donde sea necesario, mientras el conflicto armado y la violencia organizada sigan generando víctimas”. Algo que, en su criterio, seguirá ocurriendo así se llegue a acuerdos en La Habana.

 

[email protected]

[email protected]

@marianaesrol

@juansjimenezh

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 37
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Nacional Oct 22 - 12:17 am

    La vida a los 69

    La vida a los 69

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio