Publicidad
Paz 15 Mayo 2013 - 11:15 pm

Así va el documento final que Gobierno y Farc afinan en La Habana

Acuerdos y desacuerdos en lo agrario

Las partes ya lograron consenso en tres de los seis puntos. El nudo gordiano persiste en el latifundio y las zonas de reserva campesina. En estos tres días deben hacerse acuerdos en seguridad alimentaria y formalización laboral.

Por: Redacción Política
  • 126Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/acuerdos-y-desacuerdos-agrario-articulo-422218
    http://tinyurl.com/d4uawgm
  • 0
insertar
El comisionado de paz, Sergio Jaramillo, y el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, a su llegada ayer al Palacio de Convenciones de La Habana, donde se inició el noveno ciclo de conversaciones de paz con las Farc. / EFE

Hace casi un mes se viene diciendo que está a punto de firmarse el primer acuerdo entre el Gobierno y las Farc, en el tema de la política de desarrollo agrario. Sin embargo, los rumores se vieron truncados con la incorporación del jefe guerrillero Pablo Catatumbo a la mesa de diálogo, el 7 de abril pasado, que provocó un inusitado receso. Ahora, tras el reacomodo de la delegación insurgente, las partes han vuelto a hablar de la “inminencia” de esa histórica firma.

El mismo presidente Juan Manuel Santos se ha mostrado muy confiado en que eso suceda, y las Farc, que han sido acusadas por el Gobierno de dilatar las discusiones, ya han dado puntadas sobre la cercanía de ese anhelado momento. Se puede decir que ayer, con el intercambio de un documento que incluye las observaciones de cada delegación a un borrador de acuerdo, ya se entró en la recta final de lo que podría ser el pacto final sobre el agro.

El Espectador conoció que ese borrador contempla acuerdos en tres de los seis puntos de lo que las partes han convenido en llamar “política de desarrollo agrario integral”: el segundo, sobre programas de desarrollo con enfoque territorial; el tercero, sobre infraestructura y adecuación de tierras, y el cuarto, que se refiere a salud, educación, vivienda y erradicación de la pobreza en el campo. Estos consensos se lograron durante el octavo ciclo.

El quinto punto, que habla del estímulo a la producción agropecuaria y a la economía solidaria y cooperativa, asistencia técnica, subsidios, créditos, generación de ingresos, mercadeo y formalización laboral, no fue evacuado del todo. Y sobre el sexto, que se refiere al sistema de seguridad alimentaria, apenas alcanzaron a intercambiar documentos para hacer observaciones.

Finalmente, el tema que ha provocado las más tensas discusiones y que no ha logrado consensos definitivos es justamente el primero, dedicado al acceso y uso de la tierra, tierras improductivas, formalización de la propiedad, frontera agrícola y protección de zonas de reserva. Este punto fue ampliamente discutido durante las primeras siete rondas de diálogo y aún persiste un nudo gordiano, lo cual es evidente tras el comunicado leído ayer por Catatumbo, en el que habló del latifundio y la formalización de los títulos de propiedad de las tierras que están en manos de los campesinos. 

De hecho, en ese mismo documento público, las Farc dejan ver, entre líneas, los puntos sobre los que faltan consensos: “Hemos radicado nuestras 100 propuestas mínimas para su clasificación oportuna, adecuada a cada ítem del punto uno, y las reflexiones que ya casi permiten cerrar los dos últimos aspectos referidos a laboralización del trabajo rural y a soberanía alimentaria”.

De hecho, se puede vislumbrar cuáles fueron las observaciones que las Farc entregaron a su contraparte, cuando hablan de que seguirán insistiendo en “el fortalecimiento de la pequeña y mediana propiedad con garantías de subsistencia, de permanencia, reiterando la defensa y fortalecimiento de las zonas de reserva campesina”. Llama la atención que al iniciar este noveno y decisivo ciclo, la guerrilla haya declarado que reasume las conversaciones “con mayor disposición de avance, con iniciativas dinámicas que apuntan a acelerar el ritmo de trabajo”. Incluso hablan de la expectativa y el deseo de abordar muy pronto el segundo punto sobre participación política.

Pero, de otro lado, según conoció este diario de fuentes cercanas a la negociación, habría sectores de las Farc que consideran que en el borrador del acuerdo sobre lo agrario quedaron plasmados mayoritariamente los puntos del Gobierno y que fue muy poco lo que la guerrilla logró incluir. Sin embargo, para el sector menos radical del grupo subversivo, ello no pasa de ser un asunto de trámite, teniendo en cuenta que lo importante en este asunto pasa por la reparación a las víctimas y que los campesinos tengan acceso a servicios sociales, además de que algunas pocas hectáreas sean reservadas para algunos combatientes, una vez se concrete la desmovilización.

Lo claro es que si bien se ha dicho que sólo falta un hervor para firmar el acuerdo, ese hervor está centrado en los temas más duros, en otras palabras, en los que durante más de 40 años han sido señalados por la insurgencia como las principales causas del conflicto armado. Y tampoco hay que perder de vista el llamado que hizo el presidente Santos sobre la necesidad de entender que en cada comunicado las Farc hacen “una lista de mercado” que muestra sus ideales, pero que no significa que esos sean los acuerdos que se firmarán en la mesa.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 20
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • 'Ad portas' del juicio de Interbolsa
  • Tras asesinato de siete policías Mindefensa habla de alianza entre Farc y Bacrim

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
20
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

yesopaque

Sab, 05/18/2013 - 13:19
Y de cundo acá un estado que se hace llamar soberano! Tiene que negociar el su territorio con Narco terroristas!!!
Opinión por:

donpreocupado1943

Lun, 05/20/2013 - 12:52
Lo que pasa es que si devolvemos la historia a la época de las encomiendas,que es lo que quieren,siempre los dueños de país se quedarán con las mejores tierras y la gente trabajadora para ellos, sin la esperanza de algún dia ser propietarios y entonces cada día la brecha entre ricos y pobres se ampliará mas,
Opinión por:

Reverendo Marck

Vie, 05/17/2013 - 17:41
VEO REGRESAR EL TIEMPO DE LA VIOLENCIA
Opinión por:

Zegalia Faruco Bellaco

Jue, 05/16/2013 - 11:25
LA patria se está regalando, y nadie dice nada, ya es hora de hacer respetar la INSTITUCIONALIDAD, LAS FUERZAS MILITARES... NINGÚN NARCOTERRORISTA NOS DIRÁ QUE DEBEMOS HACER!!!
Opinión por:

Ralink

Jue, 05/16/2013 - 19:04
...pues Uribe nos dijo durante 8 años lo que teníamos que hacer....y según los uritontos todo fue color de rosa....claro que relidad fue todo lo contrario......Bellaco, lo que salga de la mesa de negociaciones es por consenso, no es lo que diga alguna de las partes por sí sola.....
Opinión por:

Fercholagos

Jue, 05/16/2013 - 10:51
Las Zonas de Reserva Campesina son necesaria para hacer frente a la avalancha de los megaproyectos de la loco-motora minera que puede causar en Colombia una profunda emergencia ambiental sobre todo en el tema de disponibilidad de agua potable para la población.
Opinión por:

Êšþ䮆â©ö

Jue, 05/16/2013 - 10:22
"señor" de la calle UTILICE LAS TIERRAS DEL ESTADO PARA HACER LOS PROGRAMAS ,!NO FASTIDIE ,PERTURBE Y HOSTIGE A LAS EMPRESAS AGROINDUSTRIALES ESTABLECIDAS,QUE SON LAS QUE ESTAN DANDO LA COMIDAD AL PUEBLO COLOMBIANO,,!! COJA OFICIO!! .,,,,,,,,: ESPARTACO ,,!! SU NUEVO PRESIDENTE!!.
Opinión por:

donpreocupado1943

Lun, 05/20/2013 - 12:56
¿Sabes. quien fué Espartaco ? No parece.Debieras de llamarte Claudio.
Opinión por:

AliasPresidente

Jue, 05/16/2013 - 08:11
Es evidente que si se logran acuerdos en este punto de la agenda, sobre el tema agrario, prácticamente el proceso de paz estará encaminado hacia el éxito.
Opinión por:

SimonColombia

Jue, 05/16/2013 - 06:14
¡¡¡ URGENTE COLOMBIANOS, MUY URGENTE....LOS DELINCUENTES DE LAS FARC INSISTEN EN CREAR 59 ZONAS DE RESERVA CAMPESINAS, QUE NO ES OTRA QUE DIVIDIR EL PAIS EN 59 ESTADOS DENTRO DE COLOMBIA TOTALMENTE INDEPENDIENTES ECONOMICA, JURIDICA Y MILITARMENTE, LOGICAMENTE ELLOS MANEJARIAN ESTAS ZONAS, QUE TAL LA ESTUPIDA PROPUESTA? Y EL GOBIERNO ES TAN PUSILANIME QUE LO ESTA PENSANDO, ESTO NO TIENE SENTIDO MENOS AUN CUANDO EN ESTAS ACTUALES ZONAS DE RESERVA CAMPESINAS SE HAN ENCONTRADO CULTIVOS ILICITOS DE COCAINA. !!!
Opinión por:

AliasPresidente

Jue, 05/16/2013 - 08:15
Don simón, no le parece lógico que si el gobierno "lo está pensando", es porque la propuesta no es tan dramática como usted la quiere pintar? Además, si esta información es tan "confiable" como todas las que nos han venido dando los uribeños, entonces quiere decir que carece completamente de fundamento, y solo es para sembrar desconfianza en torno al proceso de paz.
Opinión por:

SimonColombia

Jue, 05/16/2013 - 06:12
¡¡¡ LOS DELINCUENTES DE LAS FARC INSISTEN EN CREAR 59 ZONAS DE RESERVA CAMPESINAS, QUE NO ES OTRA QUE DIVIDIR EL PAIS EN 59 ESTADOS DENTRO DE COLOMBIA TOTALMENTE INDEPENDIENTES ECONOMICA, JURIDICA Y MILITARMENTE, LOGICAMENTE ELLOS MANEJARIAN ESTAS ZONAS, QUE TAL LA ESTUPIDA PROPUESTA? PERO EL GOBIERNO ES TAN PUSILANIME QUE LO ESTA PENSANDO, ESTO NO TIENE SENTIDO MAS AUN CUANDO EN LAS ACTUALES ZONAS DE RESERVA CAMPESINAS SE HAN ENCONTRADO CULTIVOS ILICITOS DE COCAINA. !!!
Opinión por:

Fercholagos

Jue, 05/16/2013 - 10:37
¡Que noooo, don SimónColombia!!!, que si la propuesta la está pensando este gobierno neoliberal y reaccionario es porque no es tan grave para ellos ni para la oligarquía que durante décadas ha gobernado este país a punta de religión, televisión y bala.
Opinión por:

DAMOCLESML

Jue, 05/16/2013 - 05:44
Con un noveno ciclo y las farc terroristas aun no entienden que el mejor paso que pueden dar para hacer un verdadero aporte a la paz es la desmovilizacion y la entrega de armas, ese si seria un verdadero acto de paz y no dilatar y agregar mas bandidos para que sigan retrasando el proceso que va muy lento
Opinión por:

euritos

Jue, 05/16/2013 - 03:08
Eso de la patria se lo meten a los ingenuos . Ellos a lo suyo . A la gente de a pie les venden una bandera, un himno nacional y un equipo de futbol , ninguna de las tres cosas se nesecitan para poder sobrevivir . Y la gente lo compra! --HIC-HIC-HIC
Opinión por:

Zegalia

Mie, 05/15/2013 - 23:28
es que hay se destapa la cara del gobierno,,,enquistado por oligarcas corruptos y despojadores
Opinión por:

AliasPresidente

Jue, 05/16/2013 - 08:19
frenteroincansable y estamosjodidos, ni un solo argumento serio para controvertir a zegalia. Al final con todos esos insultos terminan poniendo la gente de parte de él.
Opinión por:

frenteroincansable

Jue, 05/16/2013 - 03:27
Y usted papitio: Cúando va a entregar las armas? dejar de violar niños? minar el territorio colombiano? dejar el narcotráfico? pedir perdón a las familias de todos esos soldados que ha matado? Colombia quiere paz pero sin impunidad! Una paz con base en la impunidad jamás será paz! y dejará una democracia enferma terminal! Hombre si tiene voluntad, actúe!
Opinión por:

Estamos Jodidos

Mie, 05/15/2013 - 23:59
NARCOcamarada guiZalia . . . NO habrá impunidad, entregue el arma y devuelva los niños reclutados ......................................................No sea hijueputa . . . . !!
Opinión por:

Zegalia

Mie, 05/15/2013 - 23:26
a la oligarquia no le interesa devolver tierras asi de simple...despojadores
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio