Publicidad
Paz 18 Sep 2012 - 1:22 pm

Proceso de paz en Colombia

Alias 'Sargento Pascuas', décimo negociador de las Farc

El Espectador confirmó que el más antiguo miembro vivo de esa guerrilla hará parte del comité de apoyo que viajará a Oslo a la instalación de los diálogos de paz.

Por: Gloria Castrillón
  • 218Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/alias-sargento-pascuas-decimo-negociador-de-farc-articulo-375698
    http://tinyurl.com/8bhwo63
  • 0
  • 152
insertar
Alias el ‘Sargento Pascuas’, fundador de las Farc, en una imagen de los años 70. Crédito: Revista Semana

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:"Times New Roman","serif";}

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:"Times New Roman","serif";}

'Miguel Ángel Pascuas Santos', conocido también como el ‘Sargento Pascuas’, es el décimo negociador de las Farc para el proceso de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que se iniciará en la primera quincena de octubre.

Actual comandante del Sexto Frente, que opera en el norte del Cauca, el ‘Sargento Pascuas’ es el último de los fundadores vivos de las Farc, como quiera que junto a 'Manuel Marulanda Vélez', o alias ‘Tirofijo’, fue de los que en mayo de 1964 escapó hacia las montañas de la Cordillera Central tras la ofensiva del Ejército en la llamada Operación Marquetalia, que buscaba poner fin a los movimiento insurgentes campesinos y a las guerrillas liberales de la época.

Tal y como lo informó El Espectador el 13 de septiembre, el primer grupo de negociadores de las Farc salió del país rumbo a Cuba en febrero pasado. Rodrigo Granda, 'Andrés París', 'Marco León Calarcá'. ‘Iván Márquez, segundo al mando de este grupo guerrillero salió de Colombia la semana pasada, y 'Simón Trinidad', quien está preso en Estados Unidos, manifestó la semana pasada su deseo de colaborar con el proceso.

El segundo grupo, que servirá de apoyo a la mesa principal de negociadores (miembros no plenipotenciarios), es al que ingresa el ‘Sargento Pascuas’ ya estaban delegados también 'Jesús Santrich', 'Hermes Aguilar', 'Bernardo Salcedo' y 'Rubén Zamora'.

Por parte del gobierno estarán como negociadores el exvicepresidente Humberto de la Calle (cabeza del equipo), Sergio Jaramillo (alto comisionado para la Paz), los generales (r) Jorge Enrique Mora Rangel (del Ejército) y Óscar Naranjo (de la Policía); el exministro de Ambiente Frank Pearl y el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas.

¿Quién es el ‘sargento Pascuas’?

Nacido en los años 40, es el único fundador de las Farc que sobrevive. A pesar de su edad, debe estar por los ochenta años, ‘Miguel Pascuas’ sigue muy activo en el Estado Mayor del Comando Conjunto de Occidente y comandando el frente sexto. En el primero de ellos tiene tareas de auditoria y verificación del cumplimiento del plan estratégico.

Está acusado por los organismos de inteligencia del Estado de ser el enlace con los bandas de narcotraficantes para sacar marihuana y cocaína por las montañas del Cauca hacia Estados Unidos, Centroamérica y Europa. Por eso, fue cobijado con circular roja de Interpol.

También se le atribuyen los ataques a los pueblos indígenas del norte del Cauca, específicamente las 14 tomas guerrilleras y los mil hostigamientos a Toribío. Después del estallido de la chiva bomba que casi destruye al municipio de Toribío el 9 de julio del año pasado, el gobierno ofreció una recompensa de $2.000 millones por Pascuas y ordenó trasladar la Tercera División del Ejército de Cali hasta Popayán así como acelerar la creación de un batallón de alta montaña en la zona. No obstante, en agosto pasado hubo una nueva incursión guerrillera en el municipio de Corinto (Cauca) también atribuida a ‘Pascuas’.

Goza de respeto y ascendencia entre la tropa y los mandos de la guerrilla por su edad y por su carácter de líder histórico. Esa influencia de los mayores en las Farc quedó también en evidencia con la presencia de Martin Villa, tal vez, el que sigue en edad y antigüedad a ‘Pascuas’, en el video en el que alias ‘Timonchenko’, jefe máximo del grupo guerrillero, declaró abiertos los diálogos con el gobierno de Juan Manuel Santos.

En diciembre pasado, ‘Pascuas’ le envió un mensaje al presidente Juan Manuel Santos, proponiendo sentarse a hablar de paz. El documento advertía, como lo repitiera hace dos semanas Andrés París desde La Habana, que no habría una rendición “de rodillas… al estilo del M-19”.

El jefe de Estado, en una actitud inusual tratándose de un comunicado no oficial del secretariado de esa guerrilla, le contestó a Pascuas advirtiendo que el gobierno no se dejaría engaña.: "Le respondo al 'Sargento Pascuas' que aceptamos el diálogo, siempre y cuando nos demuestren que realmente quieren llegar a la paz. No vamos a dejarnos engañar una vez más".

Desde finales de los años 70 cuando llegó al norte del Cauca, ‘Pascuas’ ha logrado crear en esas montañas un verdadero fortín para las Farc, al lado de comandantes como Caliche, Pachochino y Jerónimo. De hecho, hacia allá huía ‘Alfonso Cano’ cuando fue abatido por la fuerza pública en noviembre del año pasado, en el sitio conocido como Chirrriadero, en inmediaciones de Suárez, municipio caucano. ‘Cano’ había salido del Cañón de Las Hermosas por presión de la Fuerza de Tarea del Sur del Tolima, creada exclusivamente para neutralizarlo.

Los otros miembros del grupo de apoyo

En razón a su participación en pasados procesos de negociación, sus prontuarios o el desempeño de tareas con mayor visibilidad pública y resonancia en los medios de comunicación, los cinco miembros del equipo negociador de las Farc son más conocidos que los del comité de apoyo. Sin embargo, ambos desempeñan papeles relevantes en la negociación, al punto que en ausencia de los primeros, cualquiera de los del segundo equipo debe estar en capacidad de relevarlo.
Por eso, mientras los focos apuntarán más hacia Rodrigo Granda, alias ‘Ricardo Téllez’; Jesús Emilio Carvajalino, alias ‘Andrés París’, ‘Iván Márquez’, ‘Simón Trinidad’ y ‘Marco León Calarcá’, el grupo de apoyo les ayudará a nutrir la negociación.

El ‘Sargento Pascuas’, entonces, pasa de hacer la guerra en el Cauca a negociar la paz en el extranjero. Sus compañeros en esa misión son:
‘Jesús Santrich’. Está en las Farc desde hace 27 años. Está encargado de la producción y difusión de la música alusiva a la guerrilla. Perdió la visión como consecuencia de una enfermedad degenerativa.

‘Hermes Aguilar’. Fue vocero de las Farc en los diálogos de Tlaxcala (México), en 1992 y está buscado internacionalmente debido a que la justicia paraguaya lo acusa de vínculos con el homicidio de Cecilia Cubas, hija del expresidente de ese país, Raúl Cubas. El caso Cubas conmovió a Paraguay, pues se trató de una operación de secuestro que comenzó en 2004 y sólo hasta febrero del año siguiente fue hallado el cadáver. Por primera vez en la historia paraguaya, una guerrilla colombiana aparecía vinculada de manera tan detallada en asesoría para secuestros fuera del país.

‘Bernardo Salcedo’. Es miembro de la Comisión Política Central, un órgano adscrito al secretariado. Participó en el proceso de paz entre las Farc y el gobierno Pastrana, aunque sin cargo específico en las mesas de diálogos. Su papel era más de acompañamiento de la mesa temática, que se encargaba de recoger las propuestas de los colombianos respecto a los temas que eran discutidos en la agenda. Fue cercano colaborador de ‘Alfonso Cano’, el jefe de las Farc muerto en un operativo militar en noviembre de 2011.

‘Rubén Zamora’. Ingresó a las Farc en 1985, huyendo de la persecución a miembros de los partidos de izquierda. Es miembro del frente 33 y comandante político del Bloque Magdalena Medio. Su área de influencia es el Catatumbo. Fue acusado de tener colaboración con miembros de la Eta y ciudadanos venezolanos para atentar contra Álvaro Uribe y Andrés Pastrana en España. Es considerado un líder político. Entrenador de las milicias urbanas, es uno de los guerrilleros más activos en producción de artículos a través de internet.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 152
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

152
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

PAZCIFICO

Lun, 10/08/2012 - 08:15
Con el modelo de gobierno que tenemos, con la clase de gente que son los dirigentes y empresarios de este Pais, con la polarización, la indolencia, la pasividad de mucha gente, la angurria, de los ricos; con toda esta mierda, un proceso de paz es bastante complejo... La guerrillerada piensa... nos desmovilizamos y que hacemos? los generales piensan si se acaba la guerra a quien le vendemos armas, rutas etc nos quedamos sin trabajo,, los ricos no van a querer cederle tierra al campesino, ni oportunidades al pueblo...Losa periodistas que le aumentan a los hechos para vender noticia,piensan que si no hay guerra . este País lo jodimos entre todos, pues entre todos tenemos que aportar a la solución, de lo contrario seguiremos jodidos.
Opinión por:

LIBERTA_AVG

Lun, 10/08/2012 - 10:30
Mas bien piense en desmovilizarse narcoguerrillo y terrorista! Mamerto!
Opinión por:

Pitagoras80

Mie, 09/19/2012 - 02:27
Como se puede apreciar a los narcoterroristas asesinos no les queda sino unos vejestorios. Que diferencia con las conversaciones del Caguan. VIVA URIBE, CARAJO!!!!
Opinión por:

Allterrain

Mie, 09/19/2012 - 08:52
La paz no tiene edad. En cualquier momento es bienvenida, y entre más pronto mejor.
Opinión por:

Uribe Rufián Bellaco

Mie, 09/19/2012 - 02:41
Pintadeloca80.Los uribistas fascistas se quedan sin financiacion http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-375818-asi-cayo-el-loco-barrera
Opinión por:

LaRanaVerde

Mar, 09/18/2012 - 20:23
Unos pocos foristas estan arruinando estos foros con su repetición inmamable y sus sesgos ideológicos estancados. El proceso de paz nos concierne a todos ahora mismo y a las siguientes generaciones de niños colombianos... Miren lo que esta sucediendo en Europa donde se les está cayendo el trono y mientras tanto, otros paises de latinoamerica se están pellizcando y progresando ideologicamente y economicamente. Las negociaciones de paz se necesitan para poder progresar. Será extremadamente dificil negociar con semejantes "ejemplares" pero peor es continuar en esta maldita zozobra y dejarsela a las siguientes generaciones.
Opinión por:

Allterrain

Mie, 09/19/2012 - 08:51
Muy buen comentario, lo comparto.
Opinión por:

DaniloReload

Mar, 09/18/2012 - 20:13
BIENVENIDO Sargento Pascuas a la mesa del diálogo por la reconstrucción social, económica, política, moral y cultural de esta la Gran Colombia y MUERTE a los enemigos de la paz y la justicia social... MUERTE!
Opinión por:

alvaropena

Mar, 09/18/2012 - 19:58
CAMARADAS DE LAS FARC !!! PUBLICARON LA NOTICIA DEL LOCO BARRERA !!! ENTREN RAPIDO A INSULTAR CONGROSERIAS AL ESTADISTA ALVARO URIBE !!!
Opinión por:

Allterrain

Mie, 09/19/2012 - 08:53
¿Porqué? ¿hay alguna razón para hacerlo?
Opinión por:

Zegalia

Mar, 09/18/2012 - 19:49
****BIENVENIDA LA PAZ*****
Opinión por:

cursor

Mar, 09/18/2012 - 19:19
Creo sinceramente que aunque se le sumen al ancianato de las Farc la momia de Fidel, el esperpento de Raul y el muñeco diabólico..., no alcanzan a armar una próstata buena.!.-Que HP ancianato carajo.!.-Jejejejeje.!.
Opinión por:

Zegalia

Mar, 09/18/2012 - 19:50
CURSOR SIN NEURONAS...ASI DIZQUE SEAS MENOS VIEJO
Opinión por:

ser pastuso es lo mejor

Mar, 09/18/2012 - 19:48
callate malparido, respete a los camaradas
Opinión por:

luce73172

Mar, 09/18/2012 - 18:40
al paso que van las narcofarc,van a sentar en la mesa ,a todos los camaradas del secretariado, asi se liberan de los cargos de lesa humanidad,la prixima en sentarse ,va ser TEODORA alias PIEDAD CORDOBA,arriba el telòn,y "q empice la FAR-SA" de la paz
Opinión por:

AIfonso Cano

Mar, 09/18/2012 - 18:37
Sera coincidencia? o todos los "comunistas" se las dan de re-encarnacion de Bolivar?
Opinión por:

Zegalia

Mar, 09/18/2012 - 19:51
....Y OTROS QUE SE CREEN HITLER----¿CUAL PREFIERE?
Opinión por:

Alcaracoco

Mar, 09/18/2012 - 17:51
Las Farc-Ep Pusieron Líderes de Primer Orden en las Negociaciones ... Eso Demuestra la Seriedad y Decisión de Poner Fin al Conflicto en la Mesa de Diálogos ... Ojalá el presidente Santos No Levante la Mesa de Diálogos Presionado por los Militares Retirados y Activos, Además de las Trasnacionales, como lo hizo Andrés Pastrana. Que No Se Levanten de la mesa Hasta Poner Fin al Conflicto Armado Colombiano
Opinión por:

Palmeral

Mar, 09/18/2012 - 19:30
Comparto su comentario Alcaracoco, creo que los negociadores de parte y parte deben entender la importancia vital de poner fin al conflicto armado, que durante tanto tiempo ha castigado nuestra patria. Para ello es importante designar negociadores de peso que encaren este proceso con seriedad, y sobretodo, con vocación de paz.
Opinión por:

RONNIBER

Mar, 09/18/2012 - 18:13
SI ALCARACOO ESTA MOJANDO KUKO POR ASESINOS DE PRIMER NIVEL.. COMO USTED ES APENAS UN ASESINO DE BAJO NIVEL DETRAS DE UN ESCRITORIO .. ASESINO ENFERMO.,. POR Q LA INTELIGENCIA MILITAR NO CAPTURA A ESTE FORISTA,,, APRA Q NEGOCIE ENCERRADO... ASESINO ENFERMO SEMBRADOR DE MINAS
Opinión por:

cararatru

Mar, 09/18/2012 - 17:43
Ya se sabe que los principales negociadores por parte de los terroristas de las farc son los dictadores Fidel Castro y Chavez
Opinión por:

colombiaready

Mar, 09/18/2012 - 17:36
TRISTE LA FOTO CIERTO?
Opinión por:

Zegalia

Mar, 09/18/2012 - 19:55
triste su estupidez
Opinión por:

colombiaready

Mar, 09/18/2012 - 17:38
QUE TAL EL SOMBRERO...JOJOJOJOJO..JAJAJAJA...JUA JUA JUA JUA..JIJIJIJIJI..ESTOS MARXISTAS SOLO DAN PENA Y RISA
Opinión por:

colombiaready

Mar, 09/18/2012 - 17:38
QUE LLEVA EN LOS HOMBROS????...UNAS MECHAS PARA TRAPEAR?....JAJAJAJAJAJAJA
Opinión por:

jbtitos

Mar, 09/18/2012 - 17:18
este sargento pascuas, tiene un parecido imresionante al "guachiman" de sabados felices...........o no?
Opinión por:

ser pastuso es lo mejor

Mar, 09/18/2012 - 19:50
para eso es que sirven este par de malparidos, respeten al camarada pascuas, no sean tan hijueputas
Opinión por:

jbtitos

Mar, 09/18/2012 - 17:10
zegalia, la del asrterisco, emuladora de las farc....se volviò agricultora, sembrando "yucas" con tierritanegra de boyacà----jejejeje
Opinión por:

Dignidad_antiPARA

Mar, 09/18/2012 - 16:42
estas imagenes memorables de la gran colombia esa foto tiene algún parecido con algunas tomadas en rionegro...
Opinión por:

Zegalia

Mar, 09/18/2012 - 19:54
Zegalia- la del asterisco...asquerosa y mundana
Publicidad
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio