Ambiente de encuentro entre Gobierno y Farc en Cuba “es de optimismo”

Este sábado las delegaciones de paz en La Habana se reunieron para analizar las propuestas entregadas por los promotores del No en el plebiscito y saber cómo renegociar el acuerdo de paz.

Cortesía

“El ambiente es de optimismo”. Así calificó el máximo comandante de las Farc, Timoleón Jimenez, el encuentro con la delegación de paz del Gobierno que se lleva a cabo en La Habana para iniciar la renegociar del acuerdo final de paz, rechazado por la mayoría en el plebiscito del 2 de octubre pasado.

A la reunión asisten el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, el alto Comisionado de paz, Sergio Jaramillo, el exministro de Justicia Yesid Reyes, el senador Iván Cepeda. Por la delegación de las Farc se participaron Iván Márquez, jefe de la delegación de las Farc, “Pastor Alape” y otros delegados de la guerrilla. Asimismo el encuentro fuer acompañado por los asesores jurídicos de ambas delegaciones, entre ellos ÁLvaro Leyva, Enrique Santiago y Diego Martínez. (Vea acá el especial A CONSTRUIR LA PAZ)

Este encuentro marca el inicio de un nuevo capítulo del proceso de paz, pues lode delegados de Gobierno y Farc  han iniciado una especie de nuevo cónclave para discutir las decenas de propuestas entregada en los últimos días por parte de los promotores del No como el Centro Democrático, la Fundación Víctimas Visibles, del expresidente Andrés Pastrana; del exprocurador Alejandro Ordóñez, la exministra Marta Lucía Ramírez y de grupos religiosos, quienes hicieron reparos al acuerdo final firmado en La Habana.

Las porpuestas llevadas a La Habana han sido calificadas previamente en tres grupos: las viables; las difíciles pero posibles; y las inviables. Ahora empezara un nuevo proceso de negociación entre el Gobierno y las Farc sobre los ajustes y modificaciones que se puedan hacer al acuerdo firmado el 26 de septimbre en Cartagena, y que nazca así un nuevo acuerdo de paz. 

Los delegados del Gobierno regresarán a Colombia al final de las próxima semana para reunirse con el presidente Santos y hacer así el primer balance de la reapertura de la mesa de diálogos de La Habana.  Luego vendrá una nueva ronda de discusión con los representantes del No, para finalmente regresar a La Habana con el objetivo de concretar las modificaciones al texto final de paz.