Arranca operativo de traslado de jefes de Farc a La Habana

Desde el aeropuerto de Valledupar salió un helicóptero que recogerá a los jefes guerrilleros en la Serranía del Perijá.

Luego de que el Gobierno y la guerrilla de las Farc sortearon este miércoles la crisis que amenazaba sus negociaciones de paz en la recta final, este jueves en horas de la mañana se activó el operativo de traslado de los jefes de las Farc alias ‘Iván Márquez’, ‘Rodrigo Granda’, ‘Jesus Santrich’ y ‘Joaquín Gómez’, quienes se encontraban en La Guajira, haciendo labores de pedagogía del proceso de paz.

Desde el aeropuerto Alfonso López Pumarejo, de la ciudad de Valledupar salió un helicóptero con insignias de la CICR que recogerá en la Serranía del Perijá a los jefes de la guerrilla, que hace ocho días asistieron al corregimiento de Conejo, junto a guerrilleros armados en un mitín popular, que provocó una crisis con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Asimismo, se conoció que en la terminal aérea estará dispuesto un avión para llevarlos de regreso a Cuba, donde se espera que sostengan una reunión con la delegación del Gobierno para poner fin al incidente. (Lea: Definirán nuevo protocolo para que Farc hagan pedagogía de la paz sin armas)

Se calcula que desde el 1 de marzo la mesa de diálogos reiniciará sesiones hasta el 23 de marzo. Fecha prevista para la firma del acuerdo de fin del conflicto.

La aparición del jefe negociador de las Farc ' Iván Márquez' junto a guerrilleros armados, provocó una crisis con el gobierno de Juan Manuel Santos, que compromete al proceso en su recta final, tras el compromiso de sellar el acuerdo el 23 de marzo.

De inmediato, Santos ordenó la suspensión de los viajes a Colombia de los delegados de las Farc en Cuba y a organizar el regreso inmediato a la isla de los negociadores que se encuentren en territorio colombiano. 

Las Farc intentaron suavizar el viernes la situación en un comunicado, al  invitar al gobierno a "sortear de manera concertada" la "injustificada polémica".

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, dijo este martes ante el Consejo Nacional de Paz que la principal responsabilidad del Estado es la seguridad de la población, de la gente, y que por tal razón lo que hicieron las Farc en La Guajira es inaceptable. (Lea: "Lo que hicieron las Farc fue grave, no queremos mezclar política y armas": Gobierno)

“Lo que hicieron las Farc fue grave porque rompe un principio fundamental: no queremos mezclar política y armas”, agregó.