Publicidad
Paz 25 Feb 2016 - 8:09 am

Proceso de paz

Arranca operativo de traslado de jefes de Farc a La Habana

Desde el aeropuerto de Valledupar salió un helicóptero que recogerá a los jefes guerrilleros en la Serranía del Perijá.

Por: Redacción Paz
  • 1579Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/arranca-operativo-de-traslado-de-jefes-de-farc-habana-articulo-618688
    http://tinyurl.com/hgqljku
  • 0
insertar

Luego de que el Gobierno y la guerrilla de las Farc sortearon este miércoles la crisis que amenazaba sus negociaciones de paz en la recta final, este jueves en horas de la mañana se activó el operativo de traslado de los jefes de las Farc alias ‘Iván Márquez’, ‘Rodrigo Granda’, ‘Jesus Santrich’ y ‘Joaquín Gómez’, quienes se encontraban en La Guajira, haciendo labores de pedagogía del proceso de paz.

Desde el aeropuerto Alfonso López Pumarejo, de la ciudad de Valledupar salió un helicóptero con insignias de la CICR que recogerá en la Serranía del Perijá a los jefes de la guerrilla, que hace ocho días asistieron al corregimiento de Conejo, junto a guerrilleros armados en un mitín popular, que provocó una crisis con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Asimismo, se conoció que en la terminal aérea estará dispuesto un avión para llevarlos de regreso a Cuba, donde se espera que sostengan una reunión con la delegación del Gobierno para poner fin al incidente. (Lea: Definirán nuevo protocolo para que Farc hagan pedagogía de la paz sin armas)

Se calcula que desde el 1 de marzo la mesa de diálogos reiniciará sesiones hasta el 23 de marzo. Fecha prevista para la firma del acuerdo de fin del conflicto.

La aparición del jefe negociador de las Farc ' Iván Márquez' junto a guerrilleros armados, provocó una crisis con el gobierno de Juan Manuel Santos, que compromete al proceso en su recta final, tras el compromiso de sellar el acuerdo el 23 de marzo.

De inmediato, Santos ordenó la suspensión de los viajes a Colombia de los delegados de las Farc en Cuba y a organizar el regreso inmediato a la isla de los negociadores que se encuentren en territorio colombiano. 

Las Farc intentaron suavizar el viernes la situación en un comunicado, al  invitar al gobierno a "sortear de manera concertada" la "injustificada polémica".

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, dijo este martes ante el Consejo Nacional de Paz que la principal responsabilidad del Estado es la seguridad de la población, de la gente, y que por tal razón lo que hicieron las Farc en La Guajira es inaceptable. (Lea: "Lo que hicieron las Farc fue grave, no queremos mezclar política y armas": Gobierno)

“Lo que hicieron las Farc fue grave porque rompe un principio fundamental: no queremos mezclar política y armas”, agregó.

 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

9
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

leopardo2021

Jue, 02/25/2016 - 13:55
Pobre gobierno de Santos, los hubiera capturado y extraditado a EUU. Mucho transporte aereo para estos asesinos y el gobierno dejando morir los niños en Colombia por desnutricion. Vaya Pais.
Opinión por:

TKBtodo

Jue, 02/25/2016 - 09:58
Y cuando trasladarán a Medicina Legal, los niños reclutados y violados en las escuelas de Valledupar por estos perros HP?
Opinión por:

germandatos

Jue, 02/25/2016 - 09:46
La crisis económica global ha obligado a entidades tan famosas como el Comité Internacional de la Cruz Roja a ampliar su portafolio de servicios, así que descubrió que prestar el servicio de taxis a terroristas, resulta más rentable que el mismo negocio de la donación de sangre. Por su lado, los terroristas de las FART encontraron que aun más rentable que el negocio de la extorsión y secuestro al que nos tenían acostumbrados, el del narcotráfico les calmó sus ansias voraces y codiciosas. Nunca para los criminales termina la inventiva, ahora las FART le están vendiendo las franquicias de sus frentes guerrilleros al ELN, mientras este entra en un negocio todavía más rentable, el de la política, o si no pregúntenselo a Juanhampa Santos.
Opinión por:

amansa-mamertos

Jue, 02/25/2016 - 09:22
Hacia el final del artículo dice.... Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo: lo que hicieron las Farc en La Guajira es inaceptable. (Lea: "Lo que hicieron las Farc fue grave, no queremos mezclar política y armas": Gobierno) _________________________________________________________________________________________________ Pero de ahí no pasa, suceda lo que suceda, Juhamparido Santinflas seguirá con su sainete habanero contra viento y marea.
Opinión por:

amansa-mamertos

Jue, 02/25/2016 - 09:49
La pantomima habanera de Juhampa-rido payaSantos y los desechables de las farc-hp siguió como si nada a pesar de la supuesta indignación de Santorcido cuando en un pasado muy reciente ocurrió lo siguiente: el secuestro del General Rubén Darío Alzate, la masacre de 11 militares en el Cauca y el derrame de miles de galones de petróleo a campos y ríos
Opinión por:

Livingstone

Jue, 02/25/2016 - 09:12
Mayúscula en Internet es GRITO. ¡¡¡SEÑORES, REVISEN EL HELICÓPTERO ANTES DE DESPEGAR. TAL VEZ ASÍ PODAMOS RECUPERAR ALGUNOS BULTOS DE DÓLARES DE LOS QUE ESTÁN SACANDO CADA VEZ QUE VIENEN. CON ESOS BULTOS DE DÓLARES PODRÍAMOS RESARCIR A UNAS CUANTAS DE SUS VÍCTIMAS!!! ¡¡¡POR FAVOR, NO LOS DEJEN IRSE CON ESE BILLETE!!! ¡¡¡LO VAN A USAR PARA COMPRAR LOS VOTOS A 200,000 PESOS!!! ¡¡¡PLATA PARA COMPRAR LOS VOTOS QUE NO LES PUEDA CONSEGUIR EL ELN A PUNTA DE PLOMO!!!
Opinión por:

raulimay

Jue, 02/25/2016 - 08:38
DA HASTA RISA COMO ESTOS HPTAS, ASESINOS, NARCOTERRORISTAS,, JEGAN CON ESTA POBRE, ARRODILLADO,DESGOBIERNO,, AL POBRETON DEL SANTOS FARC, LO PONEN A CHUPAR DEDO Y LO VAN HA DEJAR COMO EL TERNERO,,, NINOS MURIENDO DE HAMBRE Y ESTE GASTA, MILLONES VACACIONANDO CRIMINALES EN CUBA
Opinión por:

germandatos

Jue, 02/25/2016 - 09:50
"Pobretón del Juanhamparido Santos"? Olvídese! Ese gana por lado y lado: les cobra a las FART por sus buenos oficios en legalizarles los dineros habidos con el narcotráfico, los blinda judicialmente y los mete en la política para que también disfruten de la mermelada en la que terminó convertido el tesoro nacional.
Opinión por:

astorspace

Jue, 02/25/2016 - 08:23
El gobierno desesperado se vio obligado a poner la queja a Cuba y Noruega...Comprensible....El comportamiento normal de La parte mas débil en la negociación
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio