Publicidad
Paz 18 Nov 2012 - 9:00 pm

Equipo negociador del Gobierno llegó a La Habana

Arranca la segunda fase de los diálogos de paz

Diez días los negociadores de las Farc y el Gobierno discutirán los puntos de la agenda de paz.

Por: Gloria Castrillón / Enviada Especial, La Habana
  • 144Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/arranca-segunda-fase-de-los-dialogos-de-paz-articulo-387780
    http://tinyurl.com/cqtzgfp
  • 0

Sin ceremonias protocolarias ni actos de instalación se tiene previsto para hoy, a partir de las 8:30 de la mañana, el inicio de la segunda fase de conversaciones de paz entre el Gobierno y las Farc en La Habana. La delegación del Gobierno, que llegó ayer a Cuba, y la de las Farc, que está aquí desde hace varias semanas, se encontrarán en un salón acondicionado para tal fin en el Palacio de Convenciones.

En vista de que el acto formal de instalación de la mesa se cumplió en Oslo el pasado 18 de octubre, hoy los voceros llegarán directamente a sesionar de manera ininterrumpida durante 10 días. El Gobierno lo hace con la firme intención de empezar a discutir el primer punto de la agenda, el desarrollo rural integral, y para tal fin viajaron los asesores en este tema, Alejandro Reyes y el secretario jurídico del Ministerio del Interior, Marlon Andrés Bernal.

“A La Habana no llegamos a negociar concesiones de sociedad, no vamos a negociar el modelo de desarrollo de Colombia ni las políticas del Gobierno”, dijo la cabeza del equipo negociador, Humberto de la Calle, antes de partir para la isla, corroborando la posición que asumió desde la instalación de la mesa en Oslo.

La guerrilla, por su parte, intentará abrir la discusión sobre los alcances y la interpretación de cada punto del documento titulado “Acuerdo general para la terminación del conflicto”, firmado en agosto pasado en la capital cubana, según se desprende de las recientes declaraciones del jefe de la delegación insurgente, Iván Márquez.

Con ese pulso político empezarán estas sesiones, que se realizarán, por determinación de las partes, bajo total reserva. Incluso, en la rueda de prensa ofrecida por el equipo negociador del Gobierno antes de embarcarse hacia La Habana, De la Calle insistió en que no se hará un proceso por los micrófonos. “Seremos leales al compromiso firmado de que los diálogos serán discretos. No buscaremos titulares de prensa sino resultados concretos. No seré yo, ni este equipo que nos acompaña, los que vamos a alimentar discusiones estériles y protagonismos innecesarios”, afirmó el exvicepresidente.

En este aspecto, los equipos técnicos de Gobierno y Farc ya decidieron que la mesa de conversaciones tendrá dos instrumentos para comunicar sus avances: comunicados conjuntos, leídos en español por el delegado del gobierno cubano y en inglés por el noruego, y ruedas de prensa por separado, cuando los dos jefes negociadores lo consideren oportuno.

La reserva de información llega a tal punto que los medios de comunicación no han tenido acceso al Palacio de Convenciones. El gobierno cubano citó para la mañana de hoy a más de 200 corresponsales de prensa para presenciar la llegada de los delegados al sitio de las reuniones, un salón sencillo, discreto y austero, en el que se ubicó una mesa rectangular con cinco puestos a cada lado para que se sienten los voceros plenipotenciarios de cada parte.

Aparte de los voceros de los equipos negociadores, en el recinto estarán los delegados de Cuba y Noruega, garantes de este proceso, y los de Venezuela y Chile, que fungen como acompañantes. Ninguno de ellos puede participar en las deliberaciones.

Estas primeras rondas se cumplirán hasta la una de la tarde. No está previsto que las delegaciones almuercen juntas, ya que cada equipo dedicará ese tiempo para hacer consultas internas y prepararse para la sesión del día siguiente. No está claro si al final de los primeros diez días haya algún comunicado público.

Lo que si queda absolutamente claro, y lo reiteró De la Calle al salir de Colombia, es que el Gobierno busca un proceso de paz rápido y eficaz. “Como lo ha dicho el presidente: un proceso de meses, no de años”. A la vez, insistió en que “queremos un proceso que avance con la guerrilla mediante acuerdos prácticos y que sean posibles. Un acuerdo que les dé a los colombianos resultados y no frustraciones. Uno donde quepan todas las ideas políticas tramitadas dentro de la democracia y no mediante la violencia”.

“El Gobierno tiene la voluntad de avanzar. Confiamos en que las Farc le digan a Colombia si están dispuestas también a llegar a acuerdos concretos y realistas para hacer política legal, sin armas. Esperamos, como también lo hace la mayoría de los colombianos, que muestren que piensan que es el momento de la fuerza de las ideas y no de la fuerza de las balas, y menos de la combinación de ambas. Es el momento de definiciones, no de discursos”, expresó el jefe negociador.

Delegados internacionales por la paz

En un modesto salón del Palacio de Convenciones en La Habana (Cuba) se reunirán los diez negociadores plenipotenciarios de las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos para discutir, durante diez días, los cinco puntos de la agenda de negociación. Como se sabe, el desarrollo rural integral será el primer punto de la agenda.

Entre los delegados internacionales que servirán de facilitadores y garantes del proceso de paz están: por Cuba, Carlos Fernández de Cossio y Abel García. Por Noruega: Dag Halvor Nylander y Vega S. Brynildsen. De Chile el representante es Milenko Scoknic. Mientras que Roy Chaderton asiste por parte de Venezuela. Sólo uno de cada país estará presente en el recinto de las deliberaciones.

  • 34
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • "The Walking Dead" anuncia fecha de estreno de quinta temporada

Lo más compartido

34
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Alcaracoco

Lun, 11/19/2012 - 10:33
Los Mejores Deseos Por El Éxito de Éstos Encuentros ... Colombia Espera Entusiasmada y Llena de Esperanza que Nos Llegue la Paz con Justicia Social ... Democracia ... Equidad. Esperamos Además que la Familia Cossio, Álvaro Uribe Vélez, José Obdulio Gaviria ... entre otros Uribistas Engañados, NO SE OPONGAN A LA PAZ PARA COLOMBIA
Opinión por:

CARV

Lun, 11/19/2012 - 09:55
Los colombianos no fanatizados ni vampirizados esperamos con auténtica ansiedad que el título de 'segunda fase de los diálogos (de Paz)' sí corresponda a la realidad y al verdadero espíritu que ha de animar este anhelo, largamente acariciado por nuestro martirizado país. La clave para lograrlo consiste, sencillamente, en reconocer que TODOS los actores y los afectados por la contienda somos colombianos (muchos, hasta parientes entre sí), por lo cual no cabe mirarnos ni tratarnos como 'enemigos' (a los que hay que eliminar y humillar), sino como auténticos compatriotas y hermanos. Si este criterio rige los diálogos, es casi seguro que éstos cumplirán muy satisfactoriamente con las expectativas que han generado. Crucemos los dedos.
Opinión por:

DANIELALDANA

Lun, 11/19/2012 - 09:05
Las victimas del conflicto no solamente son las victimas de la guerrilla, contadas por miles, tambien las victimas del paramilitarismo como estrategia del estado para detener el auge guerrillero, que se ha probado, en la justicia colombiana e internacional. Ambas partes deberan reconocer sus crimenes, indemnizar a las victimas y segun los acuerdos responder juridicamente a traves de la justicia transicional, que debe aplicarse a todos los actores armados.
Opinión por:

DANIELALDANA

Lun, 11/19/2012 - 08:55
ASI NO LES GUSTE, LAS FARC SON UNA FUERZA POLITICA DE OPOSICION Y EL GOBIERNO COLOMBIANO LE RECONOCE ESTA CONDICION, LOS DIALOGOS SON PARA DISCUTIR TEMAS DE LA AGENDA POLITICA DE LAS FARC Y LOS MECANISMOS PARA DESARROLLAR LA INCLUSION DE ESTA FUERZA POLITICA EN LA,LEGALIDAD PARA QUE NO SEA NECESARIO EL USO DE LA FUERZA. LA INDEMNIZACION DE LAS VICTIMAS DEL CONFLICTO Y LAS GARANTIAS PARA HACER POLITICA EN EL MARCO DE UNA DEMOCRACIA QUE GARANTICE LA VIDA Y LAS CONDICIONES PARA HACER OPOSICION.
Opinión por:

cursor

Lun, 11/19/2012 - 08:52
Patéticos mamertos los de estos foros, ayer en las varias noticias de granadas, bombas y atentados criminales brillaron por su ausencia..., y hoy, Jorgito, Adelfa y sus muchachos retoman su cantaletica mamerta cavernaria, y lo peor que no demora en aparecer Zandalia,FHollando, tipobien, Carepito, Jbditritus y el resto de seguidores de Teodora, Gusano Petro y Kosovo Cepedo.!.-Me voy a pescar más bien.!.
Opinión por:

DANIELALDANA

Lun, 11/19/2012 - 08:56
Ojala que te coma un tiburon, ....
Opinión por:

cursor

Lun, 11/19/2012 - 08:52
Patéticos mamertos los de estos foros, ayer en las varias noticias de granadas, bombas y atentados criminales brillaron por su ausencia..., y hoy, Jorgito, Adelfa y sus muchachos retoman su cantaletica mamerta cavernaria, y lo peor que no demora en aparecer Zandalia,FHollando, tipobien, Carepito, Jbditritus y el resto de seguidores de Teodora, Gusano Petro y Kosovo Cepedo.!.-Me voy a pescar más bien.!.
Opinión por:

Adelfa_Pineda_Cespedes

Lun, 11/19/2012 - 08:48
fotos, aviones de lujos, y otros de la comision de gobierno, el verdadero inicio y credibilidad de los dialogos son Simon Trinidad, Sonia, Jaun David Naranjo.
Opinión por:

Adelfa_Pineda_Cespedes

Lun, 11/19/2012 - 08:46
Simon Trinidad, Sonia, Juan David Naranjo, son la credibilidad de dialogos
Opinión por:

Adelfa_Pineda_Cespedes

Lun, 11/19/2012 - 08:39
SIMON TRINIDAD, SONIA, JUAN DAVID NARANJO, SON LOS INICIOS DE LOS DIALOGOS, COMO PARTE DE LA CREDIBILIDAD
Opinión por:

rocapre

Lun, 11/19/2012 - 08:35
No obstante la presión en contra de los criminales guerreristas del Ubérrimo..., la Paz se debe lograr...!
Opinión por:

wallace1913

Lun, 11/19/2012 - 08:09
Difícil para el gobierno encontrar algo para ofrecerles a los capos de las FARC. Viven protegidos por el gobierno de un país vecino, con millones de "narcodólares revolucionarios" a su disposición, y con millones de campesinos abandonados por el Estado y disponibles para hacerse matar por ellos.
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Lun, 11/19/2012 - 08:04
Yo creo que mejores ofertas le habrían hecho los jesuitas a los liberales en 1885, a cambio de no asesinarlos.
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Lun, 11/19/2012 - 08:08
Vargas Vila decía: veo una nube negra cernirse sobre los cielos de la patria, ¿de donde viene?, de las selvas del Paraguay o de las alturas de Quito, ¡son los jesuitas! (Prefacio de la muerte del condor, catilinaria escrita para abominar a los asesinos de Eloy Alfaro, y exaltar la recia personalidad del caido).
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Lun, 11/19/2012 - 08:03
Después de sta payasada delo gobierno, vendrá una arremetida militar muy fuerte contra la población campesina, y esta payasada le servirá al gobierno para justificarse en el foro democrático internacional.
Opinión por:

elduendegris

Lun, 11/19/2012 - 08:00
LA PAZ SOLO LLEGARA A ESTE PAIS CUANDO HAYA JUSTICIA SOCIAL
Opinión por:

UnGatoMas

Lun, 11/19/2012 - 11:09
es decir ... nunca?
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Lun, 11/19/2012 - 08:00
No se preocupen, enemigos de la paz, que allá no va a pasar nada, como no pasó en el caguan. En el caguan, el Gobierno quería negociar el componente militar, pero nada de reformas políticas y sociales. Eso se advierte en la legislación antiobrera y antipopular del período de gobierno pastranita; y ahora, lo que quieren es que las FARC les entreguen los territorios donde tienen influencia, porque ya los tienen vendidos a las trasnacionales.
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Lun, 11/19/2012 - 07:52
si la guerrilla acepta las condiciones del gobierno, estaría canjeando irresponsablemente la soberanía nacional.
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Lun, 11/19/2012 - 07:51
Que bueno que entendieran que al gobierno lo único que le importa es recuperar las zonas ocupadas por la guerrilla, porque ya las tiene vendidas a las trasnacionales.
Opinión por:

Señor___X

Lun, 11/19/2012 - 07:26
no entiendo van ha hablar de reformas agrarias, mientras les niegan la entrada a cuba a los familiares de las victimas... que verguenza..
Opinión por:

elduendegris

Lun, 11/19/2012 - 08:03
DEBEN ESTAR LOS FAMILIARES DE LOS 3000 MUERTOS DE LA UP (CRIMENES DE ESTADO)
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Lun, 11/19/2012 - 07:55
Imagínate, que una guerrilla, que es una fuerza irregular, cometa cualquier barbaridad, es entendible; pero que El Estado se niegue a hacer justicia por los que ha secuestrado y luego asesinado, eso sí que es abominable.
Opinión por:

Êšþ䮆â©ö

Lun, 11/19/2012 - 06:22
Firmar la paz es reconocer la violacion de derechos Y TRATADOS INTERNACIONALES COMO EL DE ROMA, GINEBRA Y VIENA, por parte del estado y su grupo GENOCIDA camuflado guerrillero FARC .SOLO BUSACAN AMINISTIA E IMPUNIDAD ,! OJO !... SE TRATA DE UN" FALSO POSITIVO PROCESO DE PAZ".
Opinión por:

UnGatoMas

Lun, 11/19/2012 - 00:55
.... mientras tanto, y fuera del acogedor clima habanero, en las selvas colombianas, dos grupos de serviles armados continúan los enfrentamientos violentos, dejando varios muertos en los últimos días, en su mayoría las víctimas son personas fuera del conflicto que son asesinadas, masacradas o desplazadas de sus lugares natales, resultados de guerras sin sentido.
Opinión por:

Fercho-Naranjas

Dom, 11/18/2012 - 23:40
QUE VIVA... LA MEDIOCRIDAD ... DE SANTOS... CARAJO....!!!! que viva la ILUSION DE LA PAZ.....!!!!!
Opinión por:

Fercho-Naranjas

Dom, 11/18/2012 - 23:39
El CIRCUS... DE LA PAZ....!!!!
Opinión por:

ElsecretariAdo

Dom, 11/18/2012 - 22:26
ese gueco no es ni salon, que jalta de tiqueta con los camardas no joda <<<<<<<<<<<<<<< jajajajajajajajajaja
Opinión por:

Kveldulff

Dom, 11/18/2012 - 22:23
Y en que termino la primera fase de este circo? En el discurso destemplado y trasnochado de Ivan Marquez? Eso es todo el dialogo? Y la lluvia de bombas y asesinatos es el coro de la opereta macabra orquestada por Santos? Mientras tanto los malditos siguen asesinando y asesinando.... pero algun dia la pagaran!
Opinión por:

paracaido

Lun, 11/19/2012 - 08:03
-cese bilateral-
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio