Eln dice estar dispuesto al diálogo

Esa guerrilla envió una carta a Colombianos por la Paz, en la que también lanza críticas a la actual administración.

El Ejército de Liberación Nacional (Eln) se declaró preocupado por la posición del presidente Juan Manuel Santos sobre el conflicto armado del país, al tiempo que aseguró estar dispuesto a una solución política, en una declaración conocida este martes.

"No cabe duda que (...), el conflicto interno colombiano se sigue profundizando y degradando, por eso es preocupante la posición del gobierno Santos, de que vivimos una etapa de pos conflicto. Con esa valoración cabe preguntarse, ¿cuáles van a ser sus esfuerzos por resolverlo?", reza el texto.

El pronunciamiento está contenido en una carta difundida en su sitio en internet, en respuesta a una misiva de Colombianos y Colombianas por la Paz divulgada el pasado 18 de julio. En ese entonces, la ONG llamó al Eln y a las Farc a respetar el derecho humanitario. "Entendemos que el conflicto armado interno continúa su curso (pero) urge la aplicación verificada del derecho humanitario", según la misiva.

Al respecto, el Eln aseguró en su respuesta -fechada a "finales de julio"- que respeta el "Derecho Internacional Humanitario y sus protocolos", y manifestaron estar interesado en "intercambiar asuntos particulares, para el caso específico del conflicto colombiano".

"Los graves y dolorosos hechos que afectan la población colombiana, involucrada en el conflicto, nos angustia igualmente y es oportuno recabar ante ustedes y ante el mundo, que jamás ha sido política del Eln, afectar la población con nuestras actividades", añadió.

El Eln, que según el ministerio de Defensa actualmente cuenta con unos 2.500 integrantes, insistió además en que está "comprometido por encontrar una solución política al grave conflicto social y armado que padece Colombia desde hace más de 60 años".

"El Eln ha expresado públicamente y en repetidas oportunidades, su disposición a un diálogo bilateral sin condicionamientos", agregó y concluyó diciendo que "una mesa gobierno e insurgencia es hoy lo más aconsejable y en tal sentido nos esforzamos para alcanzarlo".

El presidente Santos ha advertido a las Farc y al Eln que para posibilitar el inicio de un diálogo deben primero dejar en libertad a los secuestrados y a los menores de edad reclutados en sus filas, cesar los actos terroristas, el uso de minas antipersona y dar muestras verdaderas de voluntad de paz.