Noticia Clave: Proceso de paz

Paz |6 Sep 2012 - 9:13 am

Proceso de Paz

El acuerdo de paz será una cuestión de meses, no de años: Santos

El primer mandatario aseguró que si al sentarse en la mesa hay una 'verdadera voluntad' entre las partes, Gobierno y Farc, el acuerdo se va a lograr 'pronto'.

Por: Elespectador.com
  • 7Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/articulo-372920-el-acuerdo-de-paz-sera-una-cuestion-de-meses-no-de-anos-santos
    http://www.is.gd/dbnqte
  • 0
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos / Archivo El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos / Archivo

Líderes políticos del mundo le manifestaron su apoyo al gobierno del presidente Juan Manuel Santos, en el proceso de paz que adelanta con las Farc.

En la W Radio, ante los mensajes de acompañamientos de figuras como el expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero o el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter, el jefe de Estado aseguró que aunque ya está fijada una hoja de ruta, el ritmo de las conversaciones dependerá de “la voluntad de las dos partes”. Dijo además que “no podemos prolongarlo (el acuerdo) de nuevo, va a ser una cuestión de meses, no años”.

En su intervención, Zapatero aseguró que en este tipo de negociaciones existen unas reglas que se deben seguir: “hay que tener tenacidad en los principios, apoyo y cercanía a las víctimas que han sufrido el dolor de la violencia y demostrar que la fuerza dela palabra siempre paga”.

El presidente Santos también recibió el mensaje de voceros de Centroamérica, Inglaterra y Oriente Medio, que han estado cercanos a procesos de paz de este tipo.  “Aprendiendo las lecciones (de otras regiones) hemos venido diseñando la forma en que nos acercamos a las Farc, y la forma en que vamos a proseguir para dar pasos seguros, no en arena movediza”, dijo Santos y aseguró además que si bien es más difícil hacer la paz que la guerra, porque requiere más “sacrificio”, al final “los dividendos son más grandes también”.

Frente a las recomendaciones del vicepresidente de Paraguay, Federico Franco, el presidente afirmó que la región también se verá beneficiada con la paz en Colombia, teniendo en cuenta que éste es quizá el único conflicto de vieja data que subsiste en la región. En el mismo sentido se refirió al expresidente norteamericano, Jimmy Carter –quien le recomendó al país contar con el apoyo de países como Noruega y Cuba–, al que le dijo que este proceso “tiene que ver con la región, con las relaciones con nuestros vecinos. Todos esos ingredientes van a contribuir a que este proceso que ojalá tenga un final feliz”.

Por: Elespectador.com
  • Imprimir
  • Enviar
  • 7
7

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

colomboprimate

Jue, 09/06/2012 - 17:10
una cosa piensa el burro y otra el que lo está enjalmando!
Opinión por:

darlyn julieth bolaños

Jue, 09/06/2012 - 11:41
santos se arrodilla ante las farc, despues de casi 5 decadas de los narcoterroristas de las farc, buscando tomarse el poder y no encontraron eco en ningun mandatario. hoy en dia ante la avalancha de crimenes y atentados de lesa humanidad, santos se une con chavez y fidel para perdonarlos y entregarles el poder, pues de todos es sabido estos personajes son los que patrocinan y encubren a estos narcoterroristas.
Opinión por:

darlyn julieth bolaños

Jue, 09/06/2012 - 18:40
ya las farc pusieron el primer obstaculo, nombrar dentro de los negociadores a simon trinidad condenado en los estados unidos por narcotrafico y secuestro, esto lo unico que busca es dilatar este proceso para asi darle un realce a las candidaturas reeleccionistas de chavez y santos. yo estaria de acuerdo que esta puerta que se ha abierto para la paz se hiciera partiendo de la liberacion de todos los secuestrados y cesando unilateralmente los actos terroristas ademas incluyendo en la mesa de negociaciones por lo menos; un representante de las victimas que a final de cuentas son los que han sufrido en carne propia este flagelo. nunca con una posicion, un pensamiento o un criterio de esta naturaleza es por lo que la nación se encuentra en subdesarrollo.
Opinión por:

NHCL

Jue, 09/06/2012 - 15:16
LALO--cual es la suya?? o que propone??
Opinión por:

Lalo Cura

Jue, 09/06/2012 - 14:44
Y entonces usted que solución sugiere? 5 décadas de más de lo mismo, de más víctimas, hermanos colombianos muertos de lado y lado, de más secuestros, mutilados, de un gasto militar desaforado en un país pobre como Colombia? Con esa mentalidad nunca saldremos del subdesarrollo.
Opinión por:

zavidur

Jue, 09/06/2012 - 10:46
Acertado lo que dice Santos. Si los payasos de la Farc creen que van estar montando su circo durante varios años, sepan que no les durara sino unos cuantos meses. Y Con Santos ya se dara fin definitivo a la tesis en Colombia de que es posible negociar con terroristas, delincuentes narcotraficantes.
Opinión por:

Ma Cristina

Jue, 09/06/2012 - 09:33
Claro, es solo cuestíon de bajarse los pantalones ante los terroristas asesinos y bien se sabe que eso a Santos no le cuesta ningún trabajo...

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013