Mesa de Diálogos se instalará el 15 de octubre

El inicio de las conversaciones estaba previsto para el ocho de octubre, sin embargo se retrasó una semana.

El 15 de octubre, en Oslo (Noruega), se instalará la mesa de conversaciones entre el gobierno Santos y las Farc. Así lo confirmó a El Espectador, desde La Habana, ‘Hermes Aguilar’, miembro del equipo negociador de la guerrilla. La misma fuente sostuvo que dos días después se hará el anuncio público de la protocolización de los diálogos.

Entre tanto, los equipos técnicos de ambas partes siguen trabajando, desde Cuba, en los detalles del inicio de la mesa. Sin embargo, no se han definido los lugares donde se adelantarán las deliberaciones ni quiénes serán los invitados internacionales en el evento.  Lo único claro es que habrá delegados de los países garantes –Cuba y Noruega- y de los acompañantes –Chile y Venezuela.

Así mismo, se conoció que el enviado del presidente Hugo Chávez será el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, viejo conocido del gobierno colombiano y las Farc, ya que fue una persona muy activa dentro del grupo de países amigos que acompañaron el proceso de paz en la zona del Caguán, en el gobierno de Andrés Pastrana. En ese momento, Chaderton era embajador en Colombia.

Sobre la posible participación de Simón Trinidad en los diálogos con el gobierno Santos,  el negociador de las  Farc ‘Hermes Aguilar’ confirmó que las partes siguen trabajando en la búsqueda de fórmulas para que pueda intervenir, y que una de las propuestas sobre la mesa es que sea trasladado a una cárcel de Colombia, con la anuencia de la justicia norteamericana, para que así pueda intervenir mediante videoconferencia.

Aguilar también dio a conocer una carta firmada por el Estado Mayor de la Farc dirigida a ‘Simón Trinidad’, en la que ratifican su inclusión como miembro del equipo negociador.  “Las formas de concretar  tus aportes a este emprendimiento serán objeto de discusión en la mesa de conversaciones. La realidad impone resolver las causas de la guerra para lograr avanzar en los caminos de paz”.

El vocero de la insurgencia explicó que durante los dos días de sesiones previas a la instalación de la mesa, Gobierno y Farc fijarán el cronograma de trabajo. ‘Hermes Aguilar’  no quiso aportar detalles sobre la situación de los otros negociadores guerrilleros, y sólo se limitó a decir que aún no ha culminado el traslado de la totalidad de sus integrantes. De paso, desmintió los rumores de que el aplazamiento de la instalación de la mesa se haya  debido a problemas con las supuestas órdenes internacionales  de captura contra sus representantes.