Publicidad
Paz 14 Oct 2012 - 9:44 pm

Inclusión de guerrillera holandesa en equipo de Farc demoró inicio de conversaciones

Encuentro en Oslo, retrasado

El invierno en Colombia impidió la salida hacia Cuba del total de guerrilleros que participarán en la instalación de las conversaciones en Noruega, que probablemente comenzarán el miércoles. La delegación del Gobierno tampoco viajó este domingo.

Por: Gloria Castrillón
  • 71Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/articulo-381230-encuentro-oslo-retrasado
    http://tinyurl.com/96dxl3y
  • 0

El invierno y la inclusión a última hora del nombre de la holandesa Tanja Nijmeijer en la delegación de las Farc en las conversaciones retrasaron el viaje de los voceros del Gobierno e insurgencia a Oslo, Noruega, donde debían empezar hoy una ronda de sesiones a puerta cerrada que terminaría con la instalación formal de la mesa de diálogo, este miércoles 17 de octubre. (Ver infografía)

Por una parte, las lluvias de los últimos días impidieron que varios guerrilleros de las Farc llegaran a tiempo a La Habana para juntarse con sus compañeros y salir ayer hacia la capital noruega, como estaba previsto en el cronograma.

El Espectador pudo establecer que la inclusión de la ciudadana holandesa Tanja Nijmeijer en la delegación de las Farc fue uno de los escollos que surgió a última hora y que ha impedido que Iván Márquez, jefe del equipo negociador de la guerrilla, viaje a La Habana.

Trascendió que fue Márquez, miembro del secretariado de las Farc y segundo al mando de este grupo insurgente, quien incluyó el nombre de Tanja en la lista de su delegación, aduciendo que la holandesa cumplirá labores de prensa y de traducción.

Este diario supo que el escollo habría surgido porque no hubo tiempo de que Tanja cumpliera el proceso que se surtió con sus compañeros y que incluye la revisión de su situación jurídica, la solicitud por parte del Ejecutivo a la Fiscalía del levantamiento de órdenes de captura, si existiesen, y el protocolo de traslado desde las selvas colombianas hacia La Habana, con la participación de los países garantes y organismos humanitarios internacionales.

Sin embargo, Canal Capital dijo anoche que el Gobierno se había negado a aceptar a Tanja en la delegación, argumentando que no era una ciudadana colombiana y que el tire y afloje habría incluido un reclamo de las Farc en el sentido de que ellos tienen total libertad de nombrar a sus voceros sin interferencia del Gobierno.
Al cierre de esta edición, ninguna de las delegaciones había viajado a Oslo y el paradero de Márquez seguía siendo incierto. Lo único claro es que hasta ayer no había arribado a La Habana. Esta situación habría creado no sólo malestar en el Gobierno por la inclusión a última hora de un nombre que no cumplió los protocolos, sino que habría generado un pulso interno en las Farc.

Algunos analistas consideran que la situación generada por Tanja sería apenas una manifestación de las divisiones internas en el grupo guerrillero, situación por la que Márquez es visto como un enemigo del proceso. Llamativo resulta, a la luz de estos acontecimientos, un trino del máximo jefe de las Farc, Timoleón Jiménez, del viernes pasado en el que decía: “Santas sorpresas: el temor a la enfermedad holandesa trasciende la economía y llega a la mesa de La Habana y Oslo. ¿Tulipanes negros?”.
Lo cierto, por ahora, es que el inicio de las sesiones en las que se discutirá la mecánica de funcionamiento de la mesa de diálogos, no se dará antes de dos días.
Se tiene previsto que durante dos jornadas, Gobierno e insurgencia acuerden, entre otras cosas, los días y los horarios de las deliberaciones de la mesa que empezarán en dos o tres semanas en La Habana y los mecanismos para superar los impasses. También establecerán cómo y cuándo darán a conocer, de manera conjunta, sus resultados al país.

Se hablará también de los recursos que destinará el Gobierno Nacional para garantizar el funcionamiento de la mesa y, sobre todo, de la participación de la sociedad civil en las conversaciones. De hecho, se analiza la posibilidad de establecer oficinas en varios puntos del país para recibir las propuestas de las organizaciones sociales para que éstas puedan llegar a la mesa.

Otro punto fundamental será la forma de consultar a expertos cuando la discusión de la agenda lo requiera. Las Farc, por ejemplo, han pedido tener como consultores a varias organizaciones nacionales e internacionales que permitan ese tipo de consultas de manera permanente.

Las reuniones se desarrollarán en un sitio ubicado a una hora y media de Oslo y dos días después se hará la declaración pública. Será una ceremonia formal presidida por el canciller de Noruega, Espen Barth Eide, como país anfitrión, y los delegados de Venezuela, Cuba y Chile, como garantes.

El acto se realizará en un hotel, ya que los salones de la Cancillería noruega se quedaron pequeños ante la avalancha de periodistas acreditados para cubrir el evento. La lista sobrepasaba los 50 reporteros de varias cadenas mundiales y nacionales. Está claro que no habrá un acto formal de instalación de la mesa. De hecho, durante el evento no estarán juntos los negociadores del Gobierno y la guerrilla. Por el contrario, el evento empezará con un discurso protocolario del gobierno noruego y seguirá con la lectura —en inglés y en español— del comunicado conjunto de las partes.

Una vez termine la lectura del comunicado, la delegación del Gobierno colombiano —encabezada por Humberto de la Calle y el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo— dará una rueda de prensa que no superará los 40 minutos o la formulación de 10 preguntas. El gran ausente de la jornada por parte del Estado colombiano será el general Óscar Naranjo, quien no asistirá por compromisos previamente adquiridos con el gobierno mexicano.

Quince minutos después hará presencia la delegación de las Farc, que muy seguramente tendrá también una baja, alias Sargento Pascuas, quien no está en buenas condiciones de salud y por su edad no querría exponerse a las bajas temperaturas noruegas.

Una vez terminen las ruedas de prensa separadas, las delegaciones regresarán de inmediato. La gubernamental a nuestro país y la guerrillera hacia La Habana.

  • 71
  • Enviar
  • Imprimir
71
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

PazparaColombia

Lun, 10/15/2012 - 10:57
Sigo apuntandole al proceso, pues quiero la paz para mi País, pero no aculto mi sorpresa ante estos retrasos mientras el pueblo está a la espera, creo que las FARC quieren demostrar que ellos tienen el control de la situación y con ello veo una burla a la esperanza del pueblo sufrido.
Opinión por:

alfonsopina

Lun, 10/15/2012 - 10:31
las farc y el gobierno colombiano representado por sus dos clases politicas son todos una mafia con la misma agenda entrelasados por la misma avaricia que los mantiene ciegos de las necesidades del pueblo colombiano, no importa que pase, ya la trajedia por la que tendra que pasar colombia para enderesar el pais sera mas que severa, empesemos a contar cuantas cabezas rodaran por las manos de todos estos malditos que se creen los dioses y jueces del futuro de un pueblo abusado desde la conquista, a los colombianos solo nos queda esperar a ver que nos da la vida porque al parecer son otros los que nos dictan como vivir y es mejor que lo hagamos sentados porq parados nos vamos a cansar, mas no lloren tanto q al final todos tenemos algo de culpa y si no es asi tiren la primera piedra.
Opinión por:

DOBLECERO

Lun, 10/15/2012 - 10:30
Yo recomiendo leer "Viaje al Macondo real", del genial e incomparable cronista Alberto Salcedo Ramos, está en la pasada Soho pero se puede conseguir en internet.
Opinión por:

jbtitos

Lun, 10/15/2012 - 10:50
lo lei, alberto es muy amigo de un amigo de infancia de la heroica, q es periodista....de la ucc...http://www.soho.com.co/zona-cronica/articulo/viaje-macondo-real/27970
Opinión por:

jbtitos

Lun, 10/15/2012 - 10:46
Doble, recordando...en Aracataca, hay un palo de bonga q en un vendaval, se le enterro una linea ferrea del tren y quedo torcido??
Opinión por:

jbtitos

Lun, 10/15/2012 - 10:33
voy a seguir su buen consejo......todo lo q sea historia de nuestra Costa Caribe, es valedero...
Opinión por:

cursor

Lun, 10/15/2012 - 10:26
"Colombia desde sus soledad" del periodista Alonso Ussia del diario "Opinión" de España, interesante de leer.!.
Opinión por:

jbtitos

Lun, 10/15/2012 - 10:47
malparido, el mas viejo de su casa..........hijueputa
Opinión por:

cursor

Lun, 10/15/2012 - 10:42
Quieto malparido.!.
Opinión por:

jbtitos

Lun, 10/15/2012 - 10:30
cuentenos, y asi me ahorro tiempo, ....yo le mando pa laa liga...
Opinión por:

lothusmira

Lun, 10/15/2012 - 10:18
Sinceramente el camino de la paz no es nada fácil.... Tiene mas enemigos que amigos.... Los que viven de la guerra no se van a dar por vencidos.... en la mitad, el pueblo colombiano esta arto del conflicto... al otro los uribistas que ven que con el proceso de paz su intencion dev volver al poder se esfuma............ y sus amigos seguirán en la cárcel o exiliados... ...
Opinión por:

Zegalia

Lun, 10/15/2012 - 10:12
Este es el artículo de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, que tanto malestar les causa a las URIBERTAS: ARTICULO 22. La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento.
Opinión por:

IndiaKata

Lun, 10/15/2012 - 10:38
Ay hijuepuercas ! O sea que cuando regrese....viene mas alborotada que de costumbre! Jajajajaaaaaaa
Opinión por:

jbtitos

Lun, 10/15/2012 - 10:37
kata, imaginate, puente festivo, visitando el resort tolemaida inn.....podras imaginarte
Opinión por:

IndiaKata

Lun, 10/15/2012 - 10:34
Ay amá, las cosas que se llegan a saber por aquí. Y a todas estas, la LocaRunchis nada de aparece....estará trasnochada o la dejaron que no puede ni caminar?....Hmmm
Opinión por:

jbtitos

Lun, 10/15/2012 - 10:31
jejejejejejeje, despues dicen q la promiscuidad, causa venereas...
Opinión por:

DOBLECERO

Lun, 10/15/2012 - 10:28
Ji ji ji ji ji ji se emputó la Gonzalvo porque di a conocer el nombre de su machucante de estos días, ji ji ji ji ji ji ji ji ji ji ji
Opinión por:

jbtitos

Lun, 10/15/2012 - 10:28
viejo doble, ya esas locas se casaron??.........la gonsalvo, a que aspiraba?...a la pensiòn..???nojoda, las vainas q se ven
Opinión por:

Gonzalvo

Lun, 10/15/2012 - 10:26
Vea pues se juntaron tres mierdas en la misma cloaca.
Opinión por:

DOBLECERO

Lun, 10/15/2012 - 10:23
JB, ya supo que quedó al descubierto la identidad del marido de Gonzalvo, el que firma como Runchoman o la Nalgona, su nombre es Jorge Eliecer Cuervo Cuervo, un auxiliar de mecánica de la FAC, jubilado hace rato y que se cree Aerotécnico (Similar a un cabo en el ejercito), demandó al Estado por una prima a la que no tenía derecho porque como auxiliar solo debía mantener limpias las herramientas y asear todo cuando el mecánico principal hiciera su trabajo y el pretendía cobrar algo a lo que no tenía derecho, como le rechazaron esa demanda y después se burlaron de una Tutela que presentó ahora odia a la Rama judicial y anda amenazando de muerte a todos en nombre de las Fuerzas Militares.
Opinión por:

jbtitos

Lun, 10/15/2012 - 10:17
viejo zega, como anda...???....q hubo pal puente....?
Opinión por:

Zegalia

Lun, 10/15/2012 - 10:09
Según los "sabios" del UBERRIMO, es mejor seguir el negocio de la guerra, ser parte del desplazamiento y asesinado de indigenas y campesinos, aumento del gasto militar para su derroche en detrimento de los demás derechos fundamentales....
Opinión por:

Gonzalvo

Lun, 10/15/2012 - 09:57
Se retrasó un poco la iniciación circense de un proceso donde los cuasi derrotados ponen las condiciones y se les entrega todo sin exigir a cambio nada; lo de la holandesa era previsible , porque eso atraerá como moscas la prensa internacional, la seria y la de farándula y luego rueda de prensa , lo cual dará a los terroristas exposición mediática que ni soñaban; será pelea de toche con guayaba madura, donde la guayaba es un melifluo en busca de la inmortalidad; de otro lado felicitaciones a Tania porque podrá visitar a su familia, sin contratiempos y con los papeles en regla y al sargento pascuas que por fin pudo conseguir su retiro soñado en impunidad y en tierra caliente.
Opinión por:

emilse-hot

Lun, 10/15/2012 - 10:30
QUE TAN LEGITIMA Y DURADERA PODRA SER UNA PAZ NEGOCIADA A ESCONDIDAS Y DE ESPALDA A SU PRINCIPAL PROTAGONISTA (PUEBLO), QUE TAN SOLIDAD PUEDE SER CUANDO SE CONSTRUYE SOBRE LA IMPUNIDAD CUALQUIER PARECIDO CON SAN VICENTE DEL CAGUAN ES PURA COINCIDENCIA
Opinión por:

Gonzalvo

Lun, 10/15/2012 - 10:21
Si Doble Gayrroncha , está fea la cosa..., lo de los insultos es mera respuesta pero por lo menos sin vulgaridades como acostumbras , aquí toca decir que el que busca encuentra.
Opinión por:

jbtitos

Lun, 10/15/2012 - 10:21
este gonzalvo, si sufre por la vida de los demas....deje la envidia......preocupado por tania, por pascuas...dejelos vivir, alla ellos.....preocupate por la paz en Colombia
Opinión por:

jbtitos

Lun, 10/15/2012 - 10:18
gonzalvo, si quieres te mando la foto con mi cara...????....con pelos o calvo,,,??
Opinión por:

Gonzalvo

Lun, 10/15/2012 - 10:16
No yo se que usted es GUIZALIA , en este foro , me refería a la otra la de las mil pelucas.
Opinión por:

DOBLECERO

Lun, 10/15/2012 - 10:15
Es que Gonzalvo sino insulta, sino amenaza de muerte, sino le da vivas al enano como lo hace el auxiliar de mecánica que ahora es su marido, no dice nada.
Opinión por:

DOBLECERO

Lun, 10/15/2012 - 10:14
Javier Insignares es el jefe de la uribacrim Los Rastrojos en Barranquilla, así que es imposible que yo sea ese criminal, porque yo no soy uribista.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio