Publicidad
Paz 26 Oct 2012 - 11:44 pm

Proceso de Paz en Colombia

Las Farc piden evitar mensajes confusos en el proceso de paz

A través de un comunicado, el grupo guerrillero se mostró preocupado por situaciones que podrían descontextualizar los pasos que se buscan en el diálogo con el Gobierno.

Por: Elespectador.com
  • 114Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/articulo-383558-farc-piden-evitar-mensajes-confusos-el-proceso-de-paz
    http://tinyurl.com/962h56x
  • 0
  • 114
Representantes de las Farc, durante la instalación de la mesa del proceso de paz en Oslo / Archivo

Este viernes el grupo guerrillero de las Farc se pronunció a través de un comunicado, para mostrar su preocupación por los mensajes confusos que se podrían estar creando en el país y que por ende afectarían en un futuro el proceso de paz que se ha iniciado con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Las Farc, además, piden a los medios no descontextualizar las informaciones que surjan de dicho proceso, pues según ese grupo guerrillero, eso sucedió durante la rueda de prensa ofrecida reciente en La Habana cuando precisamente habló el vocero de ellos, Iván Márquez, luego de firmar el documento con los puntos a tratar durante los próximos diálogos.

“Ojala, antes del 15 de noviembre, que es la fecha en que se inician las sesiones de la Mesa, quienes estuvieron durante la elaboración del Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, tengan tiempo y manera de dar una explicación objetiva del documento al conjunto de sus equipos de trabajo”, se lee en la nota de prensa, haciendo referencia a la prudencia que piden.

Y con respecto al cubrimiento de dicho proceso por parte de los medios de comunicación, las Farc hacen un llamado para que el mismo sea informado a los colombianos de manera eficaz, oportuna y sin sesgo alguno.

De hecho, piden más cubrimiento de parte los medios independientes y aseguraron que habrá atención prioritaria para los mismos.

"Urge abrir un espacio verás, eficiente y oportuno, el canal público y los medios democráticos, que permitan que Colombia tenga un conocimiento cierto de los desarrollos del proceso; es decir lo que transcurra en La Habana entre gobierno e insurgencia, como el desenvolvimiento de la participación popular, especialmente", aseveran.

El siguiente es el texto completo del comunicado emitido este viernes por las Farc

REFLEXIONES SOBRE LA AGENDA DE LA HABANA I
 
Luego de un período intenso de discusiones sobre la realidad de injusticias que padece Colombia, se ha instalado la Mesa de Diálogos por la paz en Oslo, capital del Reino de Noruega.
 
Desde que el gobierno de Juan Manuel Santos buscó los acercamientos, las FARC-EP reiteraron claramente ante sus representantes las razones de orden social y político que tiene el alzamiento armado indicando de manera transparente la necesidad de instaurar la plena justicia como base para fundar una paz estable y duradera. Por ello precisamente se insistió en la inclusión de un preámbulo vinculante que encabeza el conjunto del llamado “Acuerdo General”.
 
En la breve introducción, está nada más ni nada menos que el espíritu y el sentido que ha de dársele al conjunto del documento que se suscribió entre las partes, para iniciar las discusiones en La Habana.
 
Necesario es que al hacer una interpretación de la Agenda o del conjunto del Acuerdo, con paciencia y acudiendo siempre al factor de inspiración que son los anhelos de justicia y reconciliación del pueblo colombiano, optemos por no descontextualizar y no delimitar insertando visiones personales del asunto. Nítidamente, por ejemplo, está planteado en el Acuerdo la posibilidad de que otros actores de la confrontación política y social puedan confluir al proceso en un momento determinado, y claro es también que intrascendental asunto como es el de víctimas, no puede dejar de lado la literalidad misma del compromiso suscrito en la capital de Cuba, la cual incluye indefectiblemente el deber de abordar el terrorismo de Estado como factor causal, esencial, del fenómeno.
 
Ojalá, antes del 15 de noviembre, que es la fecha en que se inician las sesiones de la Mesa, quienes estuvieron durante la elaboración del Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, tengan tiempo y manera de darle una explicación objetiva del documento al conjunto de sus equipos de trabajo. Esto es fundamental para que comencemos con buen entendimiento y para evitar que desde las vocerías de las partes surjan mensajes que generen confusión en el seno de la población que se apresta a participar en los diálogos con sus múltiples iniciativas.
 
Por el momento además de la claridad de los voceros respecto a la Agenda, se requeriría también que la gran prensa haga un esfuerzo por entender que estamos tratando de emprender un camino de búsqueda conjunta de soluciones a un conflicto que se ha prolongado por décadas, y que aunque sea contra su naturaleza metalizada, monetizada, mercantilizada y sumisa a los intereses de las trasnacionales, deberán procurar colocar equilibrio y veracidad a sus elaboraciones que hasta el momento, generalmente, se han reducido a “informar” descontextualizando, a marchar tras la búsqueda sensacionalista y a cualquier costo, de la chiva y la primicia, a editar con ánimo de censura y distorsión respecto al actor insurgente.
 
El cubrimiento del evento de instalación por parte de la Cadena Radial Colombiana Caracol y de la Radio Cadena Nacional RCN, en Colombia, es una muestra nauseabunda de lo que son estas empresas de difusión, que actúan en favor no de los intereses sociales sino de los intereses capitalistas empresariales. Sobre un proceso que es de interés nacional, se actuó impidiendo que el país escuchara los puntos de vista de la insurgencia en la misma dimensión en que lo permitió al gobierno.
 
Podemos observar, también, un lamentable contraste de participación de la agenda que habría que superar con urgencia: de 140 medios de comunicación que acudieron al evento, solamente dos eran alternativos colombianos. La dirigencia de las FARC saludó el esfuerzo de estos y expresó su determinación por contribuir a que en adelante sean atendidos de manera prioritaria.
 
Urge abrir un espacio verás, eficiente y oportuno, el canal público y los medios democráticos, que permitan que Colombia tenga un conocimiento cierto de los desarrollos del proceso; es decir lo que transcurra en La Habana entre gobierno e insurgencia, como el desenvolvimiento de la participación popular, especialmente.
 
La Agenda de la Habana es breve pero profunda; sus propósitos no son formales, plantea objetivos de fondo. En el discurso de instalación de las FARC-EP en Oslo, los aspectos tocados están estrictamente enmarcados en ella. No hay agendas paralelas ni ocultas por parte de la insurgencia. Así las cosas, terminado el momento de la confidencialidad y la reserva propia de la exploración, comienza el de la participación ciudadana, el de los intercambios francos de cara al país en una ruta en la que discreción no puede ser sinónimo de secreto.
 
 
Delegación de paz de las FARC-EP
La Habana, Cuba

  • 114
  • Enviar
  • Imprimir
114
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

franco tirador

Mie, 10/31/2012 - 19:14
VEAN EL VIDEO DE LOS FALSOS POSITIVOS DE LAS FARC .................... verdadcauca el placer080912
Opinión por:

lr

Lun, 10/29/2012 - 08:29
Ahora que tienen la posibilidad de aparecer formalmente en la prensa, se preocupan de que los malentiendan. Si la vocacion es matar agredir sojuzgar a los campesinos e indigenas del sur Cauca y Nariño, volar torres, matar policias y tratar de ganar el poder por el dinero del narcotrafico es lo correcto y es el plan de trabajo lo conveniente es que se cnacele la reunion y sigamos en lo mismo. Institucionalizar la discusion como herramienta de trabajo o a la colombiana "DEJE ASI"
Opinión por:

WILLIAMPEREZ

Dom, 10/28/2012 - 13:01
Tristemente, en esta carrera pro nobel de paz (?) de lord gaga santos, teodora bolivar, iván el del frente activo crimi na lmanuel cepeda vargas, marcha patriótica o tropa de mato nes armados del simio, colombianos por las farc, etc, los únicos olvidados, escondidos, ignorados, etc, son todos los que fueron y son víctimas de los mato nes cínicos, mentirosos, crimina les potentados sentados en donde se les de la gana y se les ofrezca solícitamente Sea Oslo, Caguán, Cuba, Miraflores,Palacio de Nariño, congreso colombianos, etc, ellos ya dijeron claramente: las víctimas? cuáles víctimas!? y si las hubiere...son irrelevantes. Los secuestrados? cuáles secuestrados, lo nuestro son prisioneros de guerra!, los mutilados? los huérfanos'? los despojados?, si los hay, son responsabilidad del gobierno, de nosotros, héroes dle pueblo (?) categóricamente no!
Opinión por:

EDIFAC

Dom, 10/28/2012 - 11:00
Como afirmar que no tienen secuestrados, que no desplazan campesinos, que no son narcotraficantes, que las cabezas de ganado que tienen son solo para su sustento....
Opinión por:

Don Jediondo

Dom, 10/28/2012 - 10:58
¡Los "monologos" de paz con el Bobierno de "Pestañina" Santos van por buen camino. Camino de la entrega total del estado a los narcotraficantes, asesinos y terroristas FARCsantes!
Opinión por:

Don Jediondo

Dom, 10/28/2012 - 10:48
¡Pués si quieren objetividad envienles a Morris y Coronel que como buenos "muchachos FARCsantes" si dirán la pura verdad!
Opinión por:

Don Jediondo

Dom, 10/28/2012 - 10:43
"......volverán las oscuras golondrinas (De la UP), volverán sus armas a activar...." ¡Eso es lo que pasará si a estos malparidos asesinos, terroristas y narcotraficantes de las FARC les perdonan todas las porquerías e hijueputadas con las jodieron al pueblo colombiano durante 50 años, mientras que para los demás si habrá justicia y ordenes de captura!...¡¡Mamola!!...¡¡La mierda que se va a formar aquí es grande, ya que de por sí a los narcos y asesinos del M-19 los perdonaron, y no creo que se aguanten a estos malparidos de las FARC dando cátedras de moral y buenas costumbres, mientras que a los PARAS y a los militares si los quieren joder con argumentos malifluos!
Opinión por:

JIMYDARIUS

Dom, 10/28/2012 - 09:26
Dr. Alvaro Uribe Vélez: El 85 por ciento de los Colombianos le agradecemos sus 8 años de gobierno con transparencia, valor y patriotismo. Usted Dr. Uribe pasó a la historia como el mejor presidente que ha tenido Colombia.
Opinión por:

lr

Lun, 10/29/2012 - 08:33
La cuentas no salen, son 85 los estupidos que piensan en porcentajes que no entiende, este comentario,debe ser de una camorrista de barrio, en el que la fuerza prima sobre la inteligencia racional y no emocional. Lea este comentarista las palabras de Santos y pulse bien. Si como parece no entiende pulsar es sopesar.
Opinión por:

JIMYDARIUS

Dom, 10/28/2012 - 09:23
Más confusos que los mensajes que envian estos cafres no hay otros...
Opinión por:

Chofer goedi

Dom, 10/28/2012 - 04:36
Hay que hacer como hacia Pablo ! En su libretica apuntaba quien no servia ! Ahora yo les voy à dar una lista ! ( m4c3 ETH , JUANGRANDA 1939 , NHCL , y muchas mas celulas cancerigenas de colombia !
Opinión por:

NHCL

Dom, 10/28/2012 - 20:54
CHOFER--2- y para desagraviar a TODO el pueblo colombiano, por los 60 años de asesinatos, masacres, bombazos, voladuras de puentes, oleoductos, torres, se alejarian de colombia, jurando con la mano sobre la biblia, JAMAS volver a delinquir, pero como eso no va a ser de ese modo, que un despreciable chofer me `àpunte``o no en una libreta o donde quiera, NO ME PREOCUPA EN ABSOLUTO me preocupa mas ensuciarme los zapatos con mierda de perro, que usted y su libreta, `àpunteme``las veces que quiera cuando quiera a la hora que quiera, quien lo va hacer?? va a mandar alguien?? usted lo va hacer?? miserable chofer para verlo orinarce en los pantalones, harapiento despreciable que va hacer?? que se vea que va hacer?? ya se que usted es uno de esos imbeciles que escribe 3 pendejadas y se va
Opinión por:

NHCL

Dom, 10/28/2012 - 20:27
CHOFER--1-es de conocimiento publico, que los choferes, No necesitan de un motivo, excusa, razon, para MATAR a cualquier conciudadano, por eso cuando lei mi alias en su lista, me aterrorice de tal manera, como si me hubieran dicho, que timochenko, granda, marquez y toda su banda de robagallinas, se rendirian sin condiciones, que todas sus FORTUNAS en dolares depositadas en bancos extranjeros y en las caletas aqui en colombia las emplearian para indemnizar a TODAS sus victimas y las tierras que le fueron robadas a sus LEGITMOS DUEÑOS las devolverian sin condiciones, que dejarian el narcotrafico y entregarian a TODOS los secuestrados, que desminarian todo el territorio nal. sin costo para el estado, como acto SUPREMO, de gallardia, honestidad y verdad pura llana sin dobleces,------sigue----
Opinión por:

M4C3ETH

Dom, 10/28/2012 - 19:18
DIEGO TAXISTA.. y ud si sirve porque todos tienen que pensar como ud?? MAMAERTO de quinta!!
Opinión por:

Chofer goedi

Dom, 10/28/2012 - 04:14
URIBISTAS , FUCK YOU !URIBISTAS , FUCK YOU !URIBISTAS , FUCK YOU !URIBISTAS , FUCK YOU !URIBISTAS , FUCK YOU !URIBISTAS , FUCK YOU !URIBISTAS , FUCK YOU !URIBISTAS , FUCK YOU !URIBISTAS , FUCK YOU !URIBISTAS , FUCK YOU !URIBISTAS , FUCK YOU !URIBISTAS , FUCK YOU !URIBISTAS , FUCK YOU !URIBISTAS , FUCK YOU !URIBISTAS , FUCK YOU !URIBISTAS , FUCK YOU !URIBISTAS , FUCK YOU !URIBISTAS , FUCK YOU !URIBISTAS , FUCK YOU !URIBISTAS , FUCK YOU !URIBISTAS , FUCK YOU !URIBISTAS , FUCK YOU !URIBISTAS , FUCK YOU !URIBISTAS , FUCK YOU !URIBISTAS , FUCK YOU !URIBISTAS , FUCK YOU !URIBISTAS , FUCK YOU !URIBISTAS , FUCK YOU !URIBISTAS , FUCK YOU !URIBISTAS , FUCK YOU !URIBISTAS , FUCK YOU !URIBISTAS , FUCK YOU !URIBISTAS , FUCK YOU !URIBISTAS , FUCK YOU !URIBISTAS , FUCK YOU !URIBISTAS , FUCK YOU !URIBISTAS , FUCK YOU !URIBISTAS , FUCK YOU !URIBISTAS , FUCK YOU !URIBISTAS , FUCK YOU !
Opinión por:

JIMYDARIUS

Dom, 10/28/2012 - 09:24
Pura actitud y perfil de como se firma: Chofer
Opinión por:

Chofer goedi

Dom, 10/28/2012 - 04:10
À hacerle chimioterapia à las celulas cancerigenas de uribistas , para que no hagan METASTASIS . Como quien dice ! Desaparece partido NAZI DE LA " U "
Opinión por:

NHCL

Lun, 10/29/2012 - 09:38
CHOFER--harapiento iniciar su ``guerrita`` personal?? que mentalidad ta estupida la suya¡¡¡¡ que mas se le puede pedir a un miserable chofer, por eso esta donde esta, dificilmente saldra de ahi
Opinión por:

Chofer goedi

Dom, 10/28/2012 - 04:04
Lo unico que le pido à toda la poblacion , que cuando termine esta guerra ! À salir à cazar todas las URIBESTIAS , LOS EMPRESARIOS Y TODA LA DERECHA ; Son el " CANCER " de COLOMBIA !
Opinión por:

paracaido

Sab, 10/27/2012 - 21:32
La historia lo ha contado, la derecha ha ostentado el poder desde siempre y las cifras de los organismos internacionales que monitorean la pobreza en el mundo lo dicen, Colombia esta en lote puntero de los países mas desiguales del planeta tierra en que la brecha entre ricos y pobres es enorme, la muerte de niños por física hambre y enfermedades que ya debieran no estar presentes por estar erradicadas en la mayoría de países del mundo, amen de otras aterradoras cifras, todo esto lo han logrado gracias a lo que la prensa desinformadora se ufana de de decir que son los medios mas eficientes del mundo (pero no mencionan para que) en el oficio de mantener desinformados y dividido al pais creandonos figuras de barro, realitys, culos, tetas, el crimen social de la semana, etc.
Opinión por:

M4C3ETH

Sab, 10/27/2012 - 17:10
Es inconcebible, que mientras millones de Colombianos tratamos de pagar impuestos, y vivir en una sociedad, digamos con buenas o malas leyes, con buenos o malos gobernantes, con buenos o malas cosas, y nos ajustamos a las realidades del país, (y no digamos que somos conformistas) así como muchos han luchado y luchan por poner sus familias en lo más alto de productividad, estudio y demás. TENEMOS ahora que mamarnos unos terroristas que quieren dizque la paz, para poder disfrutar de sus GANANCIAS ILICITAS?? Mamola, esto no es envidia ni mucho menos; o de lo contrario todos seriamos delincuentes, una cosa es luchar por las clases sociales y los más necesitados. Pero la otra es poner un negocio de millones de dólares, a escondidas de una paz, ( que todos la necesitamos) SIMPLEMENTE porque están es más interesados en esconder su negocio Internacional y retirarse disfrutando de sus logros como negociantes de drogas a nivel mundial. NO ES JUSTO para Colombia que los crímenes de estos malnacidos queden impunes.
Opinión por:

M4C3ETH

Sab, 10/27/2012 - 19:42
elatleta tipico comentario de un mamerto de IZQUIERDa. me imagino que su juventud e idiotez solo le permite remitirse a la historia reciente del pais.. y que todas las curas se solucionan echandole babitas y tapando la caquita como los gatos...ahi se nota su incapacidad como ser humano de razonar como un clasico pauperrimo que lo compran con una empanada o un tamal..
Opinión por:

elatleta

Sab, 10/27/2012 - 19:11
Lo que realmente inconcebible es que usted gaste todo este espacio para dar una opinión tipica de un verdadero terrorista, que ademas debe ser uribestia. Acá el único HP malnacido es usted. Su mente, es una mente ignorante y que no ve más allá de sus narices. No se ha dado cuenta que nuestro pueblo esta en la pobreza e ignorancia por culpa de la ultraderecha.
Opinión por:

PazparaColombia

Sab, 10/27/2012 - 17:10
Y los de las FARC no se darán cuenta que la confusión la dan ellos cuando en pleno proceso siguen atancando a la poblacion civil.
Opinión por:

Daniel Colombiano

Sab, 10/27/2012 - 14:54
Sres de las FARC, no podemos quedarnos en las recriminaciones y reparos del pasado, en lo que pasó hace unos años que en realidad si es grave hoy en día, los crímenes y exterminio de estado, el abandono y muchas otras aberraciones que el gobierno de hoy no es directamente responsable pero que pediría perdón y repararía a las víctimas en lo económico y moral, nos debemos enfocar en lo que debemos corregir y ver el pasado pero para no volver a el, y mas bien pensar como haríamos en el presente y en el futuro obras para la paz, que harían los desmovilizados en los rincones de la patria en obras de infraestr., educación, vigilancia, mejoras agrarias, telecomunicaciones, tte público y otros oficios que miren hacia el futuro, eso es lo que debemos discutir y sin olvido pero pa´lante!
Opinión por:

Estamos Jodidos

Sab, 10/27/2012 - 14:22
!! . . . . . . Estábamos saliendo del caos…… hasta que llegó el melifluo . . . . . . !! . . . .
Opinión por:

Estamos Jodidos

Sab, 10/27/2012 - 14:22
solo resta esperar que pasen rápido los 2 años que le quedan al melifluo, .......................para que retomemos la salida de la hecatombe........... .!!
Opinión por:

juangranda1939

Sab, 10/27/2012 - 13:41
Al Gobierno de Santos si le acusa de todo,con razon.Parece como si este gobierno fueRA fARC 100%X100%.lES DIO DE TODO-Este Ivan Marques,como habla y solo habla de los crimenes de Estado,las injusticias sociales del Estado,la gran prensa al servicio de las transmacionales..mejor dicho en otras palabras estos angelitos se van a reunir son con los verdugos del Estado Colombiano..No piden,no sugieren,si no que exigen...el levantamiento de las boletas de captura,no las pidieron si no que las exigieron.Que verguenza,delegados de Colombia,sentarse de tu a tu con extranjeros dizque a negociar la Paz,,como se reiran por dentro estos malditos asesinos y la lora que estamos dando en el extrajero,donde los bandidos Farc,se han tremendo banquete hablando estupideces de Colombia..Que asco y que dolor!!
Opinión por:

etinarcadiaego

Sab, 10/27/2012 - 12:46
que los que están allá y en cuba se salvan y el resto de raspachines que queden olvidados en el monte se desmovilicen pagando condenas bien altas... peace made in Colombia.
Opinión por:

door79

Sab, 10/27/2012 - 11:46
dan risa y pena ajena estos comunicados bla bla bla no dicen ni mierda concreto
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio