Noticia Clave: Proceso de paz

Paz |29 Oct 2012 - 9:11 am

Proceso de Paz en Colombia

Es fundamental apoyar el proceso de paz en Colombia: Obama

El presidente de EE.UU. aseguró, además, que ofrecerá los recursos para combatir las redes transnacionales del narcotráfico.

Por: Elespectador.com
  • 39Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/articulo-383849-fundamental-apoyar-el-proceso-de-paz-colombia-obama
    http://tinyurl.com/9nmbbt4
  • 0
Obama le tiende la mano a Colombia / AFP Obama le tiende la mano a Colombia / AFP

América Latina había brillado por su ausencia en los debates presidenciales de Estados Unidos y en los discursos sobre política exterior de los candidatos, enfocados especialmente en Oriente Medio. Sin embargo, el voto latino será fundamental en los comicios presidenciales del próximo 6 de noviembre, en los que  el mandatario demócrata, Barack Obama, buscará reelegirse al ganar la reñida contienda contra su rival republicano, Mitt Romney. Este lunes, en una entrevista con W Radio, Obama habló sobre el proceso de paz en Colombia y la importancia del voto hispano en EE.UU.

Obama, que ya  había manifestado antes su apoyo al proceso de paz en Colombia, dijo que Washington ha trabajado con el gobierno colombiano durante muchos años para tratar de llevar paz al país suramericano y se han visto progresos significativos.

“Nuestra esperanza es poder crear una Colombia pacífica y próspera, donde las Farc dejen las armas y se encaminen en un proceso político”, dijo el mandatario. Añadió, sin embargo, que el problema del narcotráfico no se puede solucionar solo con el proceso de paz en Colombia, sino que se debe trabajar por toda la región de manera cooperativa para combatir las redes transnacionales del tráfico de drogas, que no solo golpean a Colombia sino también a México y el Caribe.

Pero eso, dijo Obama, el gobierno estadounidense se ha aliado con algunos de estos países para ofrecerles los recursos que no tienen para poder combatir a esas organizaciones criminales. Obama también reconoció que su país tiene responsabilidad en el auge de las redes de tráfico de drogas, por la magnitud de su demanda  (EE.UU. es el mayor consumidor de cocaína a nivel mundial). Por eso, según el presidente, Washington tiene que tomar medidas en la región para trabajar también a nivel interno para desincentivar el uso de drogas y los malos hábitos en la población norteamericana.

El presidente enfatizó en la importancia que tiene el voto anticipado para garantizar la participación democrática de las minorías y disminuir el riesgo de que la llegada del huracán Sandy a la costa este de EE.UU. impida que muchas personas voten. El presidente afirmó que es imprescindible que todo el mundo acuda a las urnas para decidir quién será el mejor para solucionar los problemas claves que azotan al país, como la reforma migratoria (el Dream Act) y la reforma sanitaria. Se mostró convencido de que cuenta con mucho apoyo de las minorías como los afro américos e hispanos, pero que estas tienen un  nivel más bajo de votación que otras en EE.UU. Dijo que Romney no cree en una reforma migratoria integral y revocaría programas para que jóvenes puedan pagar su universidad.  El presidente llamó a hacer uso del voto anticipado, que ya ha empezado a hacerse en estados claves como Ohio y Florida, especialmente teniendo en cuenta los estragos que podría causar el huracán Sandy, que tocará tierra en la costa este del país durante este lunes y martes y podría ocasionar daños severos que obstaculicen los comicios presidenciales.

Al 15% de los latinos que no han decidido por quién votar, Obama les dijo que “he cumplido mis promesas respecto asegurarme de que los niños de la Dream Act no sean deportados. Damos seguro médico a todos para que si alguien de la familia cae enfermo no tenga que perder la casa o ir a la bancarrota. Empezamos a reformar las escuelas para que cada niños reciba una gran educación, estoy muy comprometido con una reforma migratoria integral... ". El aspirante a la reelección también recuerda los acuerdos comerciales entre Colombia y Panamá y Estados Unidos, que, asegura, contribuyen "al comercio y a crear empleos en la región de Florida".

A una semana de las elecciones, 73% de los hispanos registrados para votar favorecen al Obama y sólo 21% a Romney, según una encuesta de ImpreMedia y Latino Decisions divulgada este lunes. El sondeo también indica que un 87% de los hispanos están casi seguros de que votarán en las elecciones del 6 de noviembre, lo que podría significar un récord de participación de la primera minoría del país. En las elecciones de 2008 votó un 84% de los hispanos registrados, una cifra sin precedentes, y dos tercios de ellos lo hicieron por Obama. La ventaja de 52 puntos de Obama sobre Romney de este sondeo realizado del 19 al 25 de octubre entre 300 personas, con un margen de error de 5,6%, iguala la mayor registrada por Latino Decisions el 1 de octubre, en sus encuestas semanales que realiza desde hace dos meses y medio. Un 8% de los latinos registrados para votar ya han sufragado por anticipado, según el estudio. Para estos comicios, los hispanos registrados crecieron 4 millones, a 23,7 millones (11% del electorado), según una estimación del instituto Pew Hispanic, aunque tradicionalmente el electorado latino suele tener una participación por debajo de la media nacional.

Obama, que usualmente se refiere a España al hablar de la crisis financiera que vive Europa,  afirmó que su país no puede permitir la caída de España ni de la Unión Europea.  “No me refiero solo a España. Trabajamos muy duro para asegurarnos de que toda la Unión Europea reconozca que deben trabajar juntos para resolver este problema. España es el país más grande, no podemos permitir que España se derrumbe. Los problemas de Grecia obviamente son más graves, pero es un país más pequeño. Italia, por ejemplo, tiene problemas, como España, para financiar su Gobierno. Pero lo que estamos haciendo es promover la idea de que todos países de la región se unan. Asegurarnos de que las nuevas reformas de España tengan el apoyo de Alemania, que, a largo plazo, van a beneficiar toda la Unión. Por cierto, eso supondrá una gran diferencia en EE.UU. porque Europa es su mayor socio comercial y mientras mejor estén ellos mejor estaremos nosotros".

En el plano económico, que es uno de los puntos que más preocupan a los estadounidenses (sumidos en la peor crisis financiera desde la Gran Depresión), Obama afirmó que la situación se pondría peor si Romney fuera el próximo inquilino de la Casa Blanca. "Su gran plan es recortarle los impuestos a los más ricos, algo que puede aumentar la carga fiscal sobre las clases medias. Ese tipo de filosofía… económica… no es buena para los latinos, no es buena para América. Yo tengo mejores ideas, la única manera en que puedo hacer progresos durante los próximos cuatro años es que la gente vaya a votar", afirmó.

Por: Elespectador.com
  • Imprimir
  • Enviar
  • 39
39

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Komenton

Lun, 10/29/2012 - 17:45
Imagino que el enano narco paraco se le quieren salir las hemorroides de la rabia... Predije la reelección de Chavez, sigue la reelección de Obama y vendra en 2014 la Reelección de Santos.. Lloren URILOCAS
Opinión por:

Arkero

Lun, 10/29/2012 - 16:09
Pero El Espectador, es obvio que si Obama apoya el proceso de paz eso lo hace un comunista. Por supuesto, no tengo la menor idea de que significa comunismo y no soy capaz de mencionar una sola política de Obama que pueda ser identificada como comunista o tan siquiera socialista bajo ninguna luz. Pero igualmente lo voy a acusar de comunismo, porque si apoyas el proceso de paz eso te hace un narcoguerrillero de las farc... ¿Listo? ¿Ya resumí los comentarios enojados?
Opinión por:

PazparaColombia

Lun, 10/29/2012 - 14:36
Aunque aparecen como verdaderas las palabras de Obama con respecto a la paz de Colombia personalmente no le doy credito. El gobierno de ese país no le interesa nuestra paz, por el contrario, le interesa que estemos mal para poder controlar mejor a algunos de nuestros presidentes con el pretexto de ayudarnos. Además Obama debería estar reconstruyendo Irak, Afganistán, desminando a Laos y Viet-nam, y debería dejar de apoyar a aquellos grupos que desestabilizan otras naciones..... debería cerrar Guantanamo, etc etc.
Opinión por:

zulcol

Lun, 10/29/2012 - 14:27
Si muy gracioso!!!!! y ahora si se acordo de Colombia en pleno proceso de eleccion, antes no cierto, jajajajaja ese cuentico nadie se lo come. Hay que despedir al negrito porque sinceramente no da pie con bola.. Estoy de acuerdo con el forista shawnee, los mantenidos del gobierno son los que van a votar por Robama... va pa fuera..
Opinión por:

exovision

Lun, 10/29/2012 - 13:42
si este negro hijueputa (literalmente es asi) mete el hocico por aca no se puede esperar nada bueno, NOBEL de paz con cinco guerras declaradas al mismo tiempo y muchisimas mas encubiertas .... aca ya tenemos la guerra a las "drogas" ... quieren otra?
Opinión por:

exovision

Lun, 10/29/2012 - 13:44
perdon, no es negro, es mulato, la mama era blanca!
Opinión por:

andreatinelli

Lun, 10/29/2012 - 12:52
el mayor vendedor y proveedor de armas nos quiere hacer creer que le interesa la paz??? jajajaja cuantos huevones se creen ese cuento??
Opinión por:

Arkero

Lun, 10/29/2012 - 16:12
Porque la gente del común debe tener una visión absurdamente simplista según la cual Obama quiere vender armas en lugar porque las armas son obviamente un bien de consumo mucho más rentable que todos los otros vienes que podrían ser vendidos en la economía estable que vendría de un proceso de paz... sí. Eso por supuesto requeriría que la gente del común no hubiera prestado atención en clase de matemáticas... lo cual es correcto.
Opinión por:

santisimorostro

Lun, 10/29/2012 - 13:22
cuanto diera por que la jente del comun pensara como usted . pero NO...a la jente del comun le pueden estar metiendo el dedito en el cu%/to y ni se da cuenta por estar viendo tata mier&%$da en la tele.
Opinión por:

LADESPLAZADA

Lun, 10/29/2012 - 11:38
Su leyeron uribertos? cómo es la cosa? el mundo TIENE que cambiar. Ya está buueno de sostener estos ricos y grandes potentados con el "cuentico" ese de que si les rebajan los impuestos, ellos darán "mas empleo"...ja! mamola! estos hps, no les interesa sino explotar al que necesita y guardarse su dinero...Ya está comprobado que a los empresarios no les importa el ser humano...Ahora lo que estan haciendo, con la tal crisis es explotar, explotar y explotar..Se duplicaron las "agencias de empleo", temporales, para "contratar gente por cortas temporadas, y sacar la producción de todo un año, sin haber pagado seguros, prestaciones, primas, ni contratos fijos, etc. Osea los ricos ganan todo un año vendiendo sus productos, mientras han pagado una miseria por su elaboración..NO HAY DERECHO!
Opinión por:

Arkero

Lun, 10/29/2012 - 16:15
Porque los empresarios son malvados y se frotan las manos en secreto mientras ríen macabramente diciendo ñaca ñaca ñaca. Y claro hay muchas otras formas de generar empleo que no requieren que los empresarios tengan los recursos para abrir más puestos de trabajo como por ejemplo...
Opinión por:

azucarpimientaysal

Lun, 10/29/2012 - 11:35
BIENVENIDO SEA TODO EL APOYO MUNDIAL PARA LA FIRMA DE LA PAZ CON LOS NARCO-TERRORISTAS-FARC, PORQUE ESTE DESANGRE INFAME E INJUSTIFICABLE POR MAS DE 50 AÑOS, NO SOLO HA AFECTADO A NUESTRO PAIS COLOMBIA SINO AL MUNDO ENTERO POR SU ASOCIACION CON LAS DEMAS ORGANIZACIONES TERRORISTAS MUNDIALES Y SON UN PELIGRO PARA TODOS LOS PAISES SEAN DEMOCRATAS DE IZQUIERDA,REPUBLICANOS SEAN DEL PARTIDO QUE SEAN, ESAS BESTIAS ASESINAS NO ESPETAN NADA NI A NADIE, Y HAN ESTANCADO Y DAÑADO TODA LA ECONOMIA, PROSPERA, LEGAL, INTELIGENTE DEL MUNDO DESDE LOS MICRO-EMPRESARIOS, PEQUEÑOS NEGOCIOS, MULTINACIONALES, Y CUALQUIER PERSONA CON INICIATIVAS E IDEAS PROSPERAS DE NEGOCIOS, PROSPEROS SOSTENBOIBLES HONRADOS REEMPLAZADOS POR NARCO-ECONOMIAS, MUNDIALES, CON LA LETAL SOCIEDAD DE LA POLITIQUERIA CORRUPTA
Opinión por:

QWasser

Lun, 10/29/2012 - 11:22
50 imbeciles ignorantes comunistas muertos en "las montanas de Colombia", es la bienvenida a su marica proceso de paz. Esperamos al secretariado con bolsas de plastico.
Opinión por:

carlvi

Lun, 10/29/2012 - 11:14
Pues ese apoyo a "las farc" le va a costar milles y miles de votos en contra, de los colombianos honorables y decentes que viven en EEUU. Por qué apoya el pacto de paz con los terroristas colombianos? Pero jamás propone un pacto de paz con los de Al Queada ni que los de Al Queada entreguen armas y participen en la política gringa. A Obama le importamos un bledo los colombianos. Qué le importa que las terroristas farc asesinen , secuestren, y acaben con la infraestructura del país, ya que no estén destruyendo los EEUU? Obama, doble moral. Con los terroristas que los atacan a ellos, no propone pacto alguno. Con los otros, que gobiernen a los colombianos. Ojalé ese hombre pierda en las elecciones americanas.
Opinión por:

elmasdelacimaespaña

Lun, 10/29/2012 - 11:12
si, claro que puede colaborar que deje ir a Simon trinidad a los dialogos, no es por el bien del mal, sino por la posible Paz de colombia, colabore negro ! va !!
Opinión por:

Compra_compra

Lun, 10/29/2012 - 11:11
Eso apoyo nos lo han brindado misiles de veces
Opinión por:

cursor

Lun, 10/29/2012 - 10:58
"67 muertes violentas en Caracas el fin de semana" del diario Ultimas Noticias de Caracas hoy..., y Venezuela dizque es un "acompañante" o "Garante" o no se que mierdas de la paz en Colombia.!.-Permiso me río un rato.!.
Opinión por:

Winzero

Lun, 10/29/2012 - 10:36
DESPUES DE ESAS AFIRMACIONES TAN MARICAS DEL NEGRO MASON, QUE GANE ROMNEY!!
Opinión por:

alexo05

Lun, 10/29/2012 - 10:23
Se retuercen de ignorancia y racismo algunos de estos foristas. Se les olvida que Obama ha sido presidente de TODO el pueblo NorteAmericano y no sólo de algunos hijitos privilegiados como el mamerto de Romney. Se cobijan algunos foristas de ese mismo impulso racista de muchos congresistas Republicanos que evitaron mayores logros de la administración de Obama, obstaculizando toda y cualquier iniciativa del Presidente Obama, sólo por qué? Por ser una persona de color. Despertad, mamertos, que los Republicanos los quieren pa que sigan limpiando casas y nada más.
Opinión por:

astorspace

Lun, 10/29/2012 - 10:31
att..anti imperialista convertido
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Lun, 10/29/2012 - 10:15
LA ESCORIA SOCAIL DEL PAIS CREE QUE EL APOYO QUE EXPRESA EL NEGRO OBAMA........ VA A ACOMPAÑADO DE ...IMPUNIDAD......SE EQUIVOCAN ESTOS HIJOS DE PUTA PIONES DE SINDICATO........... VEREMOS SI LOS GRINGOS VAN A SOLTAR A SIMON CRIMINAL........
Opinión por:

Rottweiler.

Lun, 10/29/2012 - 10:32
Parece que si es cierto que Obama les restregó mierda en la cara y no contentos estos uribestias se la comieron con mucho agrado porque a holarunchas la tiene vomitando mierda a gritos en lo que escribe y habla ......y hasta grita como un loca gay igualito al enano culibajito cuando se vuelve histerica.......ja ja ja ja ja ja
Opinión por:

BARTEOM

Lun, 10/29/2012 - 10:13
Para que el debate sea imparcial se debe preguntar al canditato Romney sobre el proceso de paz en Colombia.
Opinión por:

Rottweiler.

Lun, 10/29/2012 - 10:11
Esas palabras del Presidente Obama significan una palada de mierda mas en la cara para los uribestias recalcitrantes y especialmente para el enano culibajito que cada dia mas mas muestra su su perfil de rufián de pacotilla de barrio pobre ..
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Lun, 10/29/2012 - 10:16
CIERRE LA JETA INDIO MALPARIDO, QUE USTED NO PASA DE SER UN CHANDOZO CRIOLLO
Opinión por:

shawnee

Lun, 10/29/2012 - 09:53
Esas son patadas de ahogado, si viajamos por los pueblos encontramos que no la mitad de los negros votan por Obama y la otra mitad no,por que este man los traisiono, los idocumentados son como 11 millones pero la mitad o mas cometieron delitos que no pueden votar, lo blancos son mas del 50% y esos no votan por este camajan, 8 dias mas y out.
Opinión por:

JohnBAM

Lun, 10/29/2012 - 09:51
Por qué aquellas personas que hace la guerra, hablan de paz??
Opinión por:

PazparaColombia

Lun, 10/29/2012 - 09:50
Si, hay que colaborar con el desarrollo de Americalatina, pero EEUU no colabora simplemente oprime. En cuanto a la droga pienso que la mejor ayuda que puede hacernos EEUU es controlar la entrada de la droga a su Pais y que Colombia haga lo mismo en las salidas. Desafortunadamente las FARC son narcotraficantes pero tambien encuentran quein les compre a buen precio en EEUU.
Opinión por:

navegante420

Lun, 10/29/2012 - 09:38
Obama representa la decadencia de Estados Unidos, la pérdida de su liderazgo mundial. Los electores de Obama son todos los que aspiran a seguir viviendo de la ayuda social y de los subsidios que da el Estado, es decir, los que quieren qu el Estado los matenga, son la gente que vota con el estómago, que cierran los ojos a la debacle que causan eligiendo gobiernos populistas que revientan fiscalmente a su país y lo hunden en la crisis, con tal de seguir recibiendo sus gabelas y ayudas. Es lamentable ver en lo que se convierte un país cuando se vuelve mayoría electoral la gente que representa UNA CARGA PARA TODA LA SOCIEDAD
Opinión por:

LADESPLAZADA

Lun, 10/29/2012 - 11:27
este navegante de 1.420, es tan ignorante que: ¿Prefiere entonces que los gobiernos "mantengan" a los ricos y le sigan escurriendo lo poco y nada que se ganan los de abajo?...Creame que se tiene que ser muy regalado, sapo, vendido o qué sé yo, para pensar de esta manera , más cuando, el que lo escribe; ni siquiera pertenece a "esos ricos" puff! Por favor!

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013