Paz |19 Nov 2012 - 11:49 pm

Al inicio del proceso de paz con el Gobierno

Las razones de las Farc para declarar cese de hostilidades

Hay quienes creen que la guerrilla busca oxigenarse y quienes afirman que se trata de un gesto de paz.

Por: Gloria Castrillón / Enviada especial a La Habana
  • 144Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/articulo-387998-razones-de-farc-declarar-cese-de-hostilidades
    http://tinyurl.com/bqrywok
  • 50
  • 0
  • opiniones
    94
El vocero de la delegación de las Farc, ‘Iván Márquez’ (en el centro) anunció una tregua navideña que irá hasta el 20 de enero de 2013.  / EFE El vocero de la delegación de las Farc, ‘Iván Márquez’ (en el centro) anunció una tregua navideña que irá hasta el 20 de enero de 2013. / EFE

El 20 de diciembre de 1999, tras el ataque a una patrulla del Ejército en La Guajira en el que murieron nueve militares, las Farc decretaron un “cese unilateral de acciones ofensivas” contra las fuerzas del Estado, hasta el 10 de enero del 2000. Trece años después, el mismo día del inicio formal de un nuevo proceso de paz con el Gobierno en La Habana (Cuba), el jefe guerrillero Iván Márquez anunció de nuevo una tregua unilateral de las Farc.

“El secretariado de las Farc, acogiendo el inmenso clamor de paz de los más diversos sectores del pueblo colombiano, ordena a las unidades guerrilleras en toda la geografía nacional, el cese de toda clase de operaciones militares ofensivas contra la Fuerza Pública y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública o privada, durante el período comprendido entre las 00:00 horas del día 20 de noviembre de 2012, hasta las 00:00 horas del día 20 de enero de 2013”, leyó Márquez, jefe de la delegación de las Farc.

Aunque ya se habían dado puntadas al respecto, el anuncio tomó por sorpresa al equipo negociador del Gobierno y al centenar de periodistas que desde muy temprano se apostaron a la entrada del Palacio de Convenciones en La Habana para presenciar el arribo de los delegados. De hecho, no estaba previsto que se realizaran declaraciones de las partes y el protocolo dispuesto por las autoridades de Cuba se rompió cuando Iván Márquez decidió leer el comunicado en el pasillo de entrada al recinto.

El inicio de las sesiones de la mesa se retrasó casi hora y media. Los corresponsales de la prensa nacional y extranjera fueron citados a las siete de la mañana, pero los primeros en entrar —los delegados del Gobierno, Humberto de la Calle, Sergio Jaramillo, Frank Pearl, Luis Carlos Villegas y Jorge Enrique Mora— lo hicieron a las 9:20, en completo silencio. Apenas esbozaron leves sonrisas y un breve saludo con la mano.

La entrada de los delegados de la guerrilla fue más ruidosa. En primer lugar, por la presencia en primera fila de la holandesa Tanja Nijmeijer, que atrajo todas las miradas y las cámaras, y porque el grupo era más numeroso y muchos de sus integrantes son aún desconocidos para la opinión pública. Detrás de Márquez ingresaron Rodrigo Granda, Jesús Santrich, Marco León Calarcá, Bernardo Salcedo y Patricia (viuda de Alfonso Cano). Casi pasa desapercibido Rubén Zamora, comandante del frente 33 y uno de los negociadores no plenipotenciarios de las Farc, que llevaba un dumi de Simón Trinidad. Sólo al final, cuando Márquez terminó la lectura, logró atraer la atención de los medios con arengas al jefe guerrillero preso en Estados Unidos.

Varias mujeres con gorras de color verde olivo que llevaban grabado el nombre de  Simón Trinidad acompañaron a los delegados. Dos de ellas, Diana y Camila, entregaron comunicados impresos con membrete de las Farc y se presentaron como encargadas de prensa del grupo insurgente. Sobre las diez de la mañana, ya sin la lluvia que acompañó la jornada matinal, comenzó la primera de diez sesiones, según lo pactado por las partes. A partir de ese momento comenzaron las restricciones para la prensa.

Los voceros del Gobierno se negaron a comentar la decisión de las Farc de declarar un cese unilateral de operaciones militares ofensivas. El jefe de la delegación, Humberto de la Calle, ya había insistido en que la intención del Gobierno es avanzar en la discusión del primer punto de la agenda, el desarrollo rural integral. “Tenemos una gran gestión del Estado para tratar de equilibrar la brecha entre habitantes de la ciudad y del campo y queremos enriquecerla con aportes de las Farc”, explicó De la Calle, horas antes de sentarse a la mesa.

Lo que sí se ha conocido son las declaraciones de Iván Márquez a la agencia Anncol, en las que reclama la participación de la sociedad civil para discutir este primer punto: “El pueblo tiene que movilizarse. Creo que no hay otra manera de hacer entender a las élites gobernantes que al pueblo se le debe escuchar. ¿Cómo no se va a involucrar el pueblo con un tema como es el de la tierra y el territorio, que tiene que ver con toda la nación? El pueblo necesariamente tiene que opinar porque se trata de asuntos como el de la soberanía alimentaria”.

Según De la Calle, hay un punto en el que están de acuerdo Gobierno y Farc: “No es una negociación tradicional, que arranca pedazos del Estado a cambio de que la guerrilla deje sus fusiles o renuncie a sus ideas. Se trata de tomar decisiones muy concretas sobre cinco puntos de la agenda y dar lugar a la finalización del conflicto, para que en el proceso de cumplimiento las Farc dejen las armas y, en paz, puedan expresar sus ideas y acudir a las urnas con garantías políticas”.

Las operaciones militares

La tregua anunciada por las Farc tomó por sorpresa tanto al Gobierno como a las Fuerzas Militares. El Espectador supo que las autoridades entendieron la súbita decisión de la guerrilla como una jugada estratégica para alcanzar dos objetivos inmediatos: bajar el ambiente de escepticismo después del discurso de Iván Márquez en Oslo (Noruega) y buscar que las fuerzas disminuyan la presión sobre sus frentes de guerra. Ahora el asunto es saber cómo responder a las Farc y su anuncio navideño.  El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se refirió con escepticismo  a la tregua: “ojalá cumplan con esto que han prometido. Pero, la verdad esta organización nunca ha cumplido con nada” y sentenció que las Fuerzas Armadas seguirán en ofensiva, a pesar del anuncio de las Farc.

De acuerdo con fuentes consultadas, en la actualidad las Fuerzas Militares tienen operativos militares de gran envergadura en curso, y es muy probable que algunos tengan como objetivo campamentos guerrilleros y la localización de jefes guerrilleros de importancia. Por eso es muy difícil que el Ejecutivo pueda ordenar lo mismo que las Farc y detener sus acciones. Por lo pronto, se sabe que ni las acciones de inteligencia, ni las labores de vigilancia sobre frentes guerrilleros van a detenerse.

Al interior de las Fuerzas Militares, sin comentarios públicos porque la Constitución lo restringe, circularon versiones sobre las dudas que les asiste la sorpresiva tregua decretada por las Farc. “Seguramente ya resolvieron los temas económicos de varios de sus frentes”, comentó una fuente. De todos modos, existe la expectativa de que la tregua pueda representar un avance en el tema neurálgico del proceso, que es el fin del conflicto armado.

En los sectores políticos y sociales la noticia provocó reacciones de todo tipo. En los círculos afines a la seguridad del Estado aún prevalece la desconfianza frente al anuncio. Pero en términos generales, el pronunciamiento de Iván Márquez plantea una distensión en ciertas zonas del país donde la lucha armada es la cotidianidad. Entre quienes piensan que la guerrilla busca oxigenarse y quienes creen que se trata de un gesto de paz, con noticia a bordo arrancó el nuevo proceso de paz entre el Gobierno y las Farc.

Por: Gloria Castrillón / Enviada especial a La Habana
  • Imprimir
  • Enviar
  • 94
94

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

El Rey de la Selva

Sab, 11/24/2012 - 09:57
Se decreta el cese hostilidades para diolagar con tranquilidad, pero aun asi apareceran explosivos tratando de desbaratar esa mesa; EL NEGOCIO DE LA GUERRA es rentable y los que se benefician de este negocio haran hasta lo imposible para que los COLOMBINOS continuen con esa pesadilla, BIENVENIDOS LOS DIALOGOS.
Opinión por:

Estamos Jodidos

Vie, 11/23/2012 - 23:51
!! . . . . .Volveremos a creer en Santos... cuando reviente a timochankro. . . . .!!
Opinión por:

Alcaracoco

Vie, 11/23/2012 - 22:38
Felicitaciones por el Cese Unilateral del Fuego ... Esperamos los colombianos un Gesto de Paz igual de Parte del Gobierno.
Opinión por:

fdepaulasantander

Mie, 11/21/2012 - 11:54
cese de hostilidades.....?????...,cuando....??? en donde......?????
Opinión por:

aldok

Mie, 11/21/2012 - 08:43
UN MEDIO DE COMUNICACION QUE NO DICE LA VERDAD ESTA CONDENADO,A SEGUIR ENGAÑANDO Y TEGIVERSANDO LA VERDAD Y NO ESTASIENDO REALISTA NI OBJETIVO CON SUS CLIENTES.
Opinión por:

aldok

Mie, 11/21/2012 - 08:21
LA PAZ NO SE NEGOCIA SE CONCEDE Y EL ESTADO ESTA EN LA OBLIGACION DE HACERLO, ES UN DERECHO FUNDAMENTAL DEL SER HUMANO Y UN DEBER DEL ESTADO,OTORGAR SALUD Y EDUCACION GRATUITA Y DE CALIDAD,TRABAJO DIGNO Y SALARIO JUSTO,REPARTIR LAS RIQUEZAS DEL PAIS ENTRE SUS HABITANTES Y OTORGANDO JUSTIICIA SOCIAL PARA ELLOS,AHI NO HAY NADA QUE NEGOCIAR LA TIERRA DEBE SER PARA EL QUE LA TRABAJA,NO UN NEGOCIO DE UNOS CUANTOS,PARA EL EMPOBRECIMIENTOS DE OTROS.
Opinión por:

kirios

Mie, 11/21/2012 - 03:42
La tregua solo le corresponde a la narcoguerrilla porque esa organizacion ilegal es la que está alzada en armas contra la sociedad y contra el Estado.
Opinión por:

Toffler

Mie, 11/21/2012 - 03:28
¿Gesto de paz? ¡Pamplinadas! Lo que quieren es que la Fuerza Pública les haga el favorcito que les quedó grande, acabar a las BACRIM, mientras ellos la pasan de agache. Lo que no les ha permitido a las FARC recuperar sus antiguos territorios, son las BACRIM, se van a la tregua para dejar que la Fuerza Pública se enfoque en operaciones contra las BACRIM, lo que no estaría mal. El problema es que una vez les hayamos acabado el problema de las BACRIM, ellos suspenderán las conversaciones y echándole la culpa al gobierno se levantarán y se devolverán para el monte a hacer, ahora si, lo que no habían podido, recuperar sus antiguos territorios gracias al favor de la Fuerza Pública. Lo que hay que hacer es seguir dándole duro a ambos por parejo: FARC y BACRIM, hasta acabar el problema.
Opinión por:

Toffler

Mie, 11/21/2012 - 03:26
¿Gesto de paz? ¡Pamplinadas! Lo que quieren es que la Fuerza Pública les haga el favorcito que les quedó grande, acabar a las BACRIM, mientras ellos la pasan de agache. Lo que no les ha permitido a las FARC recuperar sus antiguos territorios, son las BACRIM, se van a la tregua para dejar que la Fuerza Pública se enfoque en operaciones contra las BACRIM, lo que no estaría mal. El problema es que una vez les hayamos acabado el problema de las BACRIM, ellos mandarán las conversaciones para la m... y echándole la culpa al gobierno se levantarán y se devolverán para el monte a hacer, ahora si, lo que no habían podido, recuperar sus antiguos territorios gracias al favor de la Fuerza Pública. Lo que hay que hacer es seguir dándole duro a ambos por parejo: FARC y BACRIM, hasta acabar el problema.
Opinión por:

wallace1913

Mar, 11/20/2012 - 22:09
Aunque lo más posible es que termine siendo una burla más, si el gobierno les dio alas para llegar hasta este punto, también le toca aguantarse a los "narcocamaradas" de las FARC mojando pantalla y haciéndose propaganda con "actos desinteresados" de este estilo. Al menos Santos debe estar consciente de que decretar un cese por parte del gobierno sería otro clavo para el ataúd de su reelección.
Opinión por:

no traguentero

Mar, 11/20/2012 - 21:55
BUEN GESTO, oportuno y muy inteligente. Desarma a la ultraderecha, la cual no podra achacarle sus atentados mediáticos de find e año.
Opinión por:

anty895

Mar, 11/20/2012 - 21:31
la far esta dividida cese al fuego nunca ( porque entre bandido es incontrolable unos estan dentro del trafico de la mineria otros el narcotrafico, otros la extorsion , otros terratenientes, asi fue como fusilaron a los diputados del valle sin control porque cada grupo tienen un orizonte diferente paz nunca esto parece una novela de nunca acabar estos se han centado con todos los gobiernos ellos no tienen ideales )----- solo hubo un grupo que con ideales y estos si se podrian llamar ejercito del pueblo como lo fue el M-19 que entro en un proceso de entrega a la paz tan rapido que el pueblo colombiano nunca los olvidara
Opinión por:

CALDORICO

Mar, 11/20/2012 - 20:03
Las razones deberían ser las mismas Para todos los negociadores, César la horrible noche de muertos en colombia, bienvenido tan importante gesto, así los milicos de este país lo saboteen, el gobierno lo tenga a menos, indicativo que en los diálogos la iniciativa y golpes de opinión siempre lo dan las FARC, los mequetrefes del gobierno ni rebobinan, que petardos por dios.....
Opinión por:

Ralink

Mar, 11/20/2012 - 18:02
...si un cese de hostilidades no es un gesto de paz, entonces ¿qué cosa lo es, por Dios???...creo que el afán de la prensa por descalificar todo lo que hace la guerrilla, los está llevando a perder la percepción de la realidad (aunque creo que nunca la han tenido)...
Opinión por:

Buen Vecino

Mar, 11/20/2012 - 17:53
Señor Ministro de Defensa le recomendamos encaresidamente que no vaya a retirar las tropas de la vigilancia a esos criminales, por ningun motivo, esos picaros lo que necesitan es sacar las toneladas de droga y acomadarse o esconderse de los sitios donde estan acosados y poderse organizar asi como hicieron en el Caguan.. Ojo ministro y militares no vayan a caer en la traicion de estos bandidos. Haganlo por el 90% de los buenos de este querido pais.
Opinión por:

lorenzo palacios

Mar, 11/20/2012 - 17:51
Un gesto de paz indudbable. Queda en manos del estado responder a la altura, pero los fascistas y los milicos-paracos o pueden dictar la politica de este país.
Opinión por:

El Rey de la Selva

Mar, 11/20/2012 - 17:26
Si estan sentados en una mesa de negociaciòn, hay que creerles, no sea ahora que aparescan falsos positivos; tratando de desbaratar esa mesa, adelante con esos DIALOGOS y los COLOMBIANOS eperemos esa anhelada PAZ.
Opinión por:

ferchogomez7

Mar, 11/20/2012 - 16:42
Colombianos,basta YA!! es hora de ponernos serios y empezar al menos en lo basico a Leer,Pensar,Aprender,Estudiar nuestra Historia y/o Constitucion,para asi entender el xq? causas y concecuencias de los eventos historicos y presentes q' nos afectan,para entender q' es? como se Construye y Participa de una verdadera DEMOCRACIA y lo Fundamental, mediante esos documentos sabremos dejar atras nuestra Ignorancia Politica culpable de todos nuestros males.
Opinión por:

oscacha

Mar, 11/20/2012 - 16:33
CORTINA DE HUMO, ESTRATAGEMA DE DISTRACCION, MENTIRA EN TODA SU EXTENSION, IMAGEN DIZQUE POLITICA, EN FIN ESTAMOS FRENTE A UNA PROFUNDA Y EXTENSA MENTIRA, ELLOS,LOS BANDOLEROS DE LAS FARC SEGUIRAN ACTUANDO CRIMINALMENTE UTILIZANDO A LAS BACRIM, QUE SON SUS SOCIOS
Opinión por:

Tupacmontagna

Mar, 11/20/2012 - 16:52
Es verdad, la guerrilla ha dicho muchas mentiras y es difícil creerles, pero no olvidemos que todos los gobiernos durante doscientos años nos han dicho mentiras y ahí vamos; luego no debemos extrañar ese comportamiento de las parte, lo único que podemos hacer es tratar de confiar una vez más ,para que se logre La Paz. Si no resulta este intento, preparémonos para seguir viviendo la desgracia de este país.
Opinión por:

Tupacmontagna

Mar, 11/20/2012 - 16:52
Es verdad, la guerrilla ha dicho muchas mentiras y es difícil creerles, pero no olvidemos que todos los gobiernos durante doscientos años nos han dicho mentiras y ahí vamos; luego no debemos extrañar ese comportamiento de las parte, lo único que podemos hacer es tratar de confiar una vez más ,para que se logre La Paz. Si no resulta este intento, preparémonos para seguir viviendo la desgracia de este país.
Opinión por:

Tupacmontagna

Mar, 11/20/2012 - 16:30
Esta bien pensado por parte de las FARC, la suspensión de actividades bélicas durante este tiempo. Esta bien que el ejército continúe con la razón de ser de su existencia, velar por la seguridad de los colombianos. Si se llegare a presentar un hecho de violación a lo planteado por la guerrilla, quiere decir que quienes actuaron no son guerrilleros, si no personas interesadas en sabotear lo decidido por las FARC. Aquí es donde el gobierno y la guerrilla deben estar firmes y que cojan y judicial icen a los que logren coger, como miembros de bandas criminales, quienes no tendrán ningún derecho para declararse guerrilleros. Así comenzaremos a saber quien es quien en este país, y la justicia a actuar de acuerdo con el orden jurídico del país. No permitir que delincuencia común acabe con el proc
Opinión por:

Luis E

Mar, 11/20/2012 - 16:25
POBRES HPS` EL GOVIERNO Y LOS NARCOGUERRILLEROS DE LAS FARC.SIGUEN CON SU CIRCO,,Y POR ESTAR EN CIRCOS COMO ESTE SE DESCUIDARON CON LO DE SAN ANDRES ,(MEQUETREFES),BUENOS PARA NADA SOLO PARA ROBAR,OARA ESO SI SON BUENOS,ESA CANCILLER,ESO ES UNA BERGUENZA PARA NUESTRO PAIS .DE POLITICA INTERNATIONAL,O EXTERIOR ESTAMOS GRAVES,LOS POLITICOS Y GOVIERNO CORRUPTO, ESTAN PENDIENTES COMO ROBAR DE ESO SI ESTAN PENDIEBNTES;;DE RARO NO TIENE QUE A LOS MEQUETREFES QUE EL GOVIERNO ENVIO A LA CORTE INTERNATIONAL ,SERIAN LOS QUE ARREGLARON ESTA DE SITION EN HOLLANDA,VENDIERON NUESTRO MAR ESTOS CORRUPTOS,POLITICOS DE MIERDA. ESA CANCILLER QUE LA MANDEN PARA LA MIERDA ESO ES UN INSULTO PARA EL PUEBLO COLOMBIANO,UNA MUJER QUE NO TIENE EXPERIENCIA EN POLITICA INTERNATUIONAL PUESTOS INFLUENCIADOS NADA MAS.
Opinión por:

aldok

Mie, 11/21/2012 - 08:24
GOBIERNO ,GOBIERNO..........ETC.
Opinión por:

Tupacmontagna

Mar, 11/20/2012 - 16:35
Su comentario esta fuera de tono y de conocimiento. Debería leer y leer todo lo relacionado,antes de decir tantas baboseadas.
Opinión por:

oscacha

Mar, 11/20/2012 - 16:21
parece ser que aun nos falta aprender, conocer y saber como son las estratagemas de las farc, esto de cese al fuego es una vieja forma de distraer la atencion, en procura de reoxigenARSE Y REAGRUPARSE PARA SEGUIR OPERANDO, SIN SUSPENDER SUS ACCIONES CRIMINALES, TODA VEZ QUE USAN A LAS BACRIM PARA SEGUIR OPERANDO AL MARGEN DE LA LEY. ademas, no existe AUTORIDAd alguna QUE PUEDA ACTUAR SEGUN LA LEY, PARA EVIDENCIAR QUE ESTOS BANDIDOS EN EFECTO SI HAN DEJADO DE COMETER CRIMENES Y ACTOS TERRORISTAS
Opinión por:

lorenzo palacios

Mar, 11/20/2012 - 15:26
Acá se ve en los hechos quien quiere la paz y quien quiere la guerra. Que tome nota el país. La insurgencia ha tomado una iniciativa valiente y que el estado responda de manera honrosa, y se quite de en medio a ese gomelo asqueroso de Pinzón.
Opinión por:

charlesgal

Mar, 11/20/2012 - 14:23
Aparecieron ya en visperasde DICIEMBRE los pastorcitos mentirosos !! Lo que quieren lograr es un espacio para acomodarse, otros darse unas vacaciones fuera del monte y aprovechar para negociar armas, uniformes, municiones y regresara despues de 60 días a lo mismo de siempre. OVEJAS DESCARRIADAS, cuando van a dejar de ser idiotas útiles ?. NUESTRAS FUERZAS ARMADAS siempre van a estar alertas y defendiendo a los colombianos y nuestro territorio internamente,. EXTERNAMENTE ya nos dieron un golpe.. nos dieron pan y nos quitaron la gaseosa. malos asesores iternacionales.
Opinión por:

emesdel

Mar, 11/20/2012 - 14:02
Pura farsa. Lo que realmente buscan es que las fuerzas armadas caigan en la trampa y no los persigan, mientras ellos, se abastecen en armas y vituallas y planean sus futuras acciones terroristas. Estoy de acuerdo con el ministro de la defensa: seguir persiguiéndolos como los criminales que son.
Opinión por:

jibilay

Mar, 11/20/2012 - 13:38
en verdad creerles a estos señores es muy difícil,pero mejor sería esperar y analizar el porque de la tregua, inteligencia colombiana tiene la responsabilidad de esta cuestión y así mismo actuaria el gobierno, amigos ojala se de la paz , pero va a suceder como los paracos , algunos guerrilleros continuaran con unas bandas criminales Dios quiera yo este equivocado para bien de nuestro pueblo

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013