Publicidad
Paz 29 Nov 2012 - 7:46 pm

Encuentro Nacional de Alcaldes en Bogotá

El primer eslabón de la construcción de la paz

Gobierno y analistas dicen que serán protagonistas de la tercera fase del proceso de paz.

Por: Natalia Herrera Durán
  • 10Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/articulo-389818-el-primer-eslabon-de-construccion-de-paz
    http://tinyurl.com/c5h6tj5
  • 0
El ministro del Interior, Fernando Carrillo llamó la atención sobre la necesidad de crear una instancia para llevar las propuestas a la mesa de diálogo. / Cortesía: Ministerio del Interior

Ahora que el Gobierno y las Farc acordaron poner en marcha un espacio de participación política para que la sociedad civil plantee sus propuestas sobre el tema agrario (primer punto de la agenda del proceso de paz), empezó a tomar relieve el protagonismo de los alcaldes. Será a través de ellos que las organizaciones populares y gremiales podrán transmitir sus expectativas, que luego resonarán en la mesa de La Habana (Cuba), que hoy terminó su primera ronda de discusión.

“Se trata de buscar que ciudadanos y organizaciones de todos los sectores puedan hacer propuestas relevantes y útiles para la discusión de la agenda pactada en el acuerdo general. Con esos insumos y las conversaciones directas que estamos teniendo, esperamos alcanzar acuerdos que lleven al fin del conflicto”, afirmó Humberto de la Calle, el jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos, al momento de entregar a los medios de comunicación el balance de la primera etapa.

Mientras tanto, en el Encuentro Nacional de Alcaldes, que se lleva a cabo en Bogotá, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, recalcó que “será el Gobierno el único interlocutor de los burgomaestres del país y de sus propuestas de desarrollo agrario”, llamando la atención sobre la necesidad de crear una instancia para llevar las propuestas a la mesa de diálogo.

“Será el Ministerio del Interior quien tendrá la responsabilidad de coordinar esa instancia. Los invito a propiciar ese conjunto de propuestas, canalizarlas y transmitirlas en su momento”, agregó Carrillo, quien no dudó en decir que los mandatarios locales son una parte fundamental en el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc. “Yo les he dicho que el Gobierno es el interlocutor natural. Que no se dejen llevar por las voces de sirena de actores armados regionales, que les están diciendo que pueden llevar las propuestas a la Habana”, enfatizó el jefe de la cartera política.

En el mismo encuentro de alcaldes, el director de la Corporación Nuevo Arco Iris, León Valencia, señaló que a pese a la desconfianza que existe en torno a la declaración del cese al fuego unilateral que hizo las Farc, hay que comparar si los resultados de las acciones de este grupo subversivo han o no disminuido. Para Valencia, los protagonistas de la tercera fase de las negociaciones de paz serán los alcaldes, ya que a través de los espacios de concertación se recibirán los acuerdos de la Habana. Es por esta razón que se llamó a los mandatarios locales a que empiecen a preparar esta tercera fase y a respaldar los aspectos positivos que surjan de las partes negociadoras.

Al final, Valencia se confesó optimista del proceso de paz ya que, según él, esta vez sí se puede lograr un acuerdo que ponga fin al conflicto armado interno. Y fue claro en decir que hoy las guerrillas perdieron la ilusión y las condiciones para lograr el triunfo de la rebelión por la vía militar, esto gracias, entre otras cosas, a las leyes inapelables que existen en los procesos de los juzgados del mundo.

Al respecto, Francisco Galán, exdirigente del Eln y hoy coordinador del Centro de Pensamiento para la Paz y el Posconflicto, quien también estuvo en el encuentro con los mandatarios locales, les dijo a los alcaldes que su papel en la construcción de la paz es clave. “Hoy se abre la paz y la primera conclusión es que las grandes tareas de transformación está en ustedes, en la institucionalidad de la región”, afirmó.

Galán fue temerario y al final le dijo a los alcaldes que como supuestamente los guerrilleros en su mayoría son campesinos, debe haber un proyecto que los vincule a la actividad productiva y se debe definir cómo se van a incorporar al proceso de restitución de tierras.
 

Relacionados

  • 10
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio