Publicidad
Paz 3 Dic 2012 - 5:49 pm

Proceso de paz

Farc entregan peticiones al CICR en La Habana

Pidieron la repatriación de los restos mortales de los guerrilleros abatidos durante el bombardeo a ‘Raúl Reyes’.

Por: Elespectador.com
  • 19Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/articulo-390492-farc-entregan-peticiones-al-cicr-habana
    http://tinyurl.com/crv5b7x
  • 0

La guerrilla de las Farc pidió al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que el "acuerdo" que abrió el diálogo con el gobierno de Colombia para acabar el conflicto armado sea reconocido bajo las normas de la Convención de Ginebra, informó el grupo este lunes.

Dirigentes de las Farc, encabezados por el jefe negociador Iván Márquez, se reunieron el domingo en La Habana con enviados del CICR, dirigidos por Patricia Danzi, jefa de delegación para América, dijeron los guerrilleros en un comunicado.

"La delegación de Paz de las Farc entregó formalmente a directivos del CICR el documento en que se solicita que el 'Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera' sea reconocido como Acuerdo Especial, según la definición y el derecho que otorgan los Convenios de Ginebra y el DIH (derecho internacional humanitario) en general", dice la nota.

La Convención de Ginebra de 1949, y sus protocolos posteriores, imponen normas y límites a los beligerantes en los conflictos armados y protegen a heridos, prisioneros de guerra y poblaciones civiles.

Las Farc también entregaron a la Cruz Roja "el documento donde se solicita a los gobiernos de Ecuador, Colombia y al CICR, realizar los trámites que permitan (...), la repatriación de los restos mortales de los combatientes de las Farc abatidos en Sucumbíos (Ecuador) el 1 de marzo de 2008", en un ataque en el que murió el comandante guerrillero Raúl Reyes, agrega.

Esta solicitud había sido hecha el 26 de noviembre por las comunistas Farc en una publicación en su página en internet.

El 1 de marzo de 2008, un bombardeo del Ejército colombiano contra un campamento de las Farc descubierto en territorio ecuatoriano próximo a la frontera con Colombia, acabó con la vida de Reyes, entonces número dos de las Farc, y de otras 25 personas, entre ellas un ecuatoriano.

A raíz de ese ataque, Ecuador rompió relaciones con Colombia, las que fueron restablecidas el 26 de noviembre de 2011.

Las Farc también pidieron "con carácter urgente" a los delegados del CICR, que tiene su sede en Ginebra, "la intervención humanitaria que posibilite la atención médica de los combatientes guerrilleros prisioneros en las cárceles del régimen".

Los diálogos de paz entre las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos se reanudarán este miércoles en La Habana, luego de un receso de cinco días.

Las conversaciones fueron instaladas en Oslo, el 18 de noviembre.

 

Relacionados

  • 19
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio