Noticia Clave: Proceso de paz

Paz |4 Dic 2012 - 5:08 pm

Proceso de Paz en Colombia

Gobierno pide a Farc que deje ambigüedades con el tema de los secuestrados

Humberto de la Calle Lombana dijo que el grupo guerrillero debe responderle a las víctimas.

Por: Elespectador.com
  • 34Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/articulo-390674-gobierno-pide-farc-deje-ambigueedades-el-tema-de-los-secuestrado
    http://tinyurl.com/a3ln9sv
  • 0

Este martes el jefe del equipo negociador del gobierno, Humberto de la Calle Lombana, invitó a las Farc a dejar de lado las declaraciones ambiguas sobre el tema de los secuestrados y a responder con hechos a las familias que aún permanecen en la incertidumbre.

“Las Farc tienen que responder a las víctimas (…) no deben realizar pronunciamientos ambiguos”, dijo el exvicepresidente que encabeza la delegación del gobierno al hacer referencia a las declaraciones de varios integrantes de las Farc en las que aseguran que no tienen secuestrados, pero sí prisioneros de guerra.

El Gobierno y las Farc volverán este miércoles a la mesa de negociación de La Habana para continuar sus conversaciones de paz, tras cinco días de receso en los que se ha producido la mayor ofensiva militar contra los insurgentes desde que comenzó el proceso de diálogo.

El equipo negociador llegará esta noche a la capital cubana para retomar la negociación de paz.

Ambas partes acordaron la semana pasada una pausa de cinco días tras concluir un primer ciclo de conversaciones bilaterales que se saldó con acuerdos sobre los mecanismos para la participación ciudadana en los diálogos de paz.

Durante el receso de la mesa de negociación, se produjo el pasado sábado un bombardeo sobre un campamento guerrillero en el municipio de Ricaurte, en el departamento de Nariño y fronterizo con Ecuador.

De momento se han encontrado los cuerpos de seis guerrilleros de las Farc muertos y continúa la búsqueda de otros, quizás "decenas", abatidos en la operación.

Este bombardeo es la primera gran ofensiva contra las Farc desde que el Gobierno y la guerrilla instalaron el pasado 18 de octubre en Oslo la mesa de diálogos con la que persiguen negociar el fin del conflicto para alcanzar la paz.

Desde La Habana, los negociadores de la guerrilla -liderados por el número dos de las Farc Luciano Marín alias 'Iván Márquez'- no se han pronunciado sobre el ataque.

También sostienen que las unidades guerrilleras de las Farc están cumpliendo ese cese unilateral de las acciones ofensivas y sabotajes decretado hasta el 20 de enero para favorecer el diálogo.

"Nosotros intercambiamos con la Cruz Roja Internacional y ellos están monitoreando en todo el país a través de sus estructuras la disposición unilateral de las Farc y nos daban la certeza de que estamos cumpliendo", dijo el guerrillero Jesús Emilio Carvajalino, alias ‘Andrés París’, en una entrevista con Prensa Latina.

En los últimos días también se han producido declaraciones contradictorias por parte de la guerrilla sobre si tienen o no "prisioneros de guerra".

"Sí, nosotros tenemos prisioneros de guerra y los vamos a entregar, pero que el Estado nos devuelva a los nuestros que están allí, en las prisiones", dijo en entrevista a un diario cubano Sandra Ramírez, miembro del equipo negociador de la guerrilla y última compañera sentimental del desaparecido fundador de las Farc, ‘Manuel Marulanda Vélez’ o ‘Tirofijo’.

Sin embargo, Rodrigo Granda, conocido como el "canciller" de las Farc, desmintió un día después esas afirmaciones y negó que los rebeldes tengan en su poder "prisioneros de guerra" o "retenidos" o "secuestrados".

"Nosotros en este momento, podemos garantizarlo al país y lo hemos dicho, no tenemos prisioneros de guerra", dijo Granda, alias 'Ricardo Téllez', en una entrevista con la emisora Blu Radio.

Al margen de estas cuestiones, ambas partes han hecho un balance positivo de la primera fase de los diálogos de La Habana, incluido el propio presidente Juan Manuel Santos, que ha dado la fecha de noviembre de 2013 como el plazo fijado para alcanzar los primeros acuerdos definitivos de paz con las Farc.
 

Por: Elespectador.com
  • Imprimir
  • Enviar
  • 34
34

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

toronto

Mie, 12/05/2012 - 08:16
OJO FAMILIARES DE SECUESTRADOS!!!!!!!! SI LOS NARCOTERRORISTAS FARCISTAS DICEN CON TANTO CINISMO QUE "NO TIENEN SECUESTRADOS" ES PORQUE LOS ASESINARON O PORQUE SE LOS VENDIERON A OTRAS BACRIM!!!!!!!!!!
Opinión por:

toronto

Mie, 12/05/2012 - 08:16
LLEVEN SUS CASOS ANTE TRIBUNALES INTERNACIONALES!!!!! LAS NARCOTERRORISTAS FARC TIENEN QUE PAGAR POR TODOS SUS CRIMENES!!!!
Opinión por:

toronto

Mie, 12/05/2012 - 08:13
"NO SE TIENE RAZÓN DE 68 MILITARES, 58 POLICÍAS Y 1.130 CIVILES SECUESTRADOS". …… VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!!!!!!!
Opinión por:

toronto

Mie, 12/05/2012 - 08:14
WWW.ELCOLOMBIANO.COM/BANCOCONOCIMIENTO/D/DONDE_ESTAN_LOS_SECUESTRADOS/DONDE_ESTAN_LOS_SECUESTRADOS.ASP?CODSECCION=211
Opinión por:

Estamos Jodidos

Mie, 12/05/2012 - 01:18
Santos dijo que había que creerles… Yo sí le creo a la moza de tirofijo ……………………..creo que sí tienen secuestrados . . . !!
Opinión por:

carlos hugo

Mar, 12/04/2012 - 21:56
En las conversaciones con la banda narcoterrorista de las Farc, el gobierno no debe olvidar, por el bien del pueblo colombiano, que los cabecillas son delincuentes habituales de perversa condición y por lo tanto no merecen credibilidad.
Opinión por:

Equalizer

Mar, 12/04/2012 - 18:46
MAÑANA. regresan a la Habana los negociadores del Gobierno Santos y se inicia la segunda etapa del otro Caguán.......El proceso de paz y sus conversaciones son un fracaso anunciado ....Las Farc le siguen mamando gallo a Chuki y es el único en Colombia que no se ha dado cuenta....Bye. Bye.
Opinión por:

astorspace

Mar, 12/04/2012 - 18:08
ASÍ ES IMPOSIBLE NEGOCIAR NADA.
Opinión por:

toronto

Mar, 12/04/2012 - 18:03
NO MAS MALDITA FARCSA!!!!!!!!!!!! FUMIGUEN A LAS RATAS FARCISTAS-TERRORISTAS!!!!!!!!!! ES ASUNTO DE SALUD PUBLICA!!!!!!!!!!!
Opinión por:

toronto

Mie, 12/05/2012 - 08:15
"NO SE TIENE RAZÓN DE 68 MILITARES, 58 POLICÍAS Y 1.130 CIVILES SECUESTRADOS". …… VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!!!!!! ………. WWW.ELCOLOMBIANO.COM/BANCOCONOCIMIENTO/D/DONDE_ESTAN_LOS_SECUESTRADOS/DONDE_ESTAN_LOS_SECUESTRADOS.ASP?CODSECCION=211
Opinión por:

unpedo

Mar, 12/04/2012 - 17:57
JEJEJEJE, QUE TIEMPO TAN PERDIDO! VAN A MORIR ENGANADOS !!!!!! GRACIAS HPTA SANTOS, ACABASTE CON LA PATRIA!!!!!!!!!!
Opinión por:

LiderU

Mar, 12/04/2012 - 17:57
Ante un Presidente flojo, las Farc, jugaran con el, y mas ahora que su favorabilidad esta en la sima.
Opinión por:

unpedo

Mar, 12/04/2012 - 17:58
ME ADIVINASTE MIS PENSAMIENTOS !!!!!!!!
Opinión por:

LiderU

Mar, 12/04/2012 - 17:54
jajajajjaja las Farc, son como el Presidente Rolo, SOLO MENTIRAS.
Opinión por:

Fernando Equix

Mar, 12/04/2012 - 17:51
Hya que anotar QUE GRAN PARTE DE SECUESTRADOS S E LOS CHACAN A LAS FARC Y RESULTA QUE SON SECUESTROS DE DELINCUENCIA COMÚN. EL CHIVO EXPIATORIO SON LAS FARC Y EL ELN.OTROS QUE MATAN Y SECUESTRAN SON LOS PARACOS. !OJO!.
Opinión por:

LiderU

Mar, 12/04/2012 - 17:54
y EL DE LOS CHINOS.
Opinión por:

conde_h

Mar, 12/04/2012 - 17:48
Que nos les dejamos el negocio de la coca, que nos les dejamos secuestrar y matar a su antojo que malos somos no?... que no les damos lanchas rapidas para que puedan viajar mas rapido a nicaragua y poder ingresar mas coca a USA. huyy pero que malos somos todos los colombianos segun las farc
Opinión por:

Fernando Equix

Mar, 12/04/2012 - 17:48
HAY QUE TENER UNA GRAN PACIENCIA PARA QUE ESTOS DIÁLOGOS TENGAN ÉXITO, O SINO, SEGUIMOS EN COLOMBIA IGUAL: UNA GUERRA DE GUERRILLAS ETERNA. Y UNOS PARACOS ETERNOS TAMBIÉN.
Opinión por:

jonicojonico

Mar, 12/04/2012 - 17:48
" Judas " Santos dice: " Déjense de ambigüedades, digan que ustedes no tienen secuestrados, no me hagan quedar mas mal de lo que ya estoy. Más bien desaparéscanlos y ya está.
Opinión por:

conde_h

Mar, 12/04/2012 - 17:47
Sr presidente ellos lo unico que quieren es que los miren como si ellos fueran los buenos y nosotros 47 millones de malos que "invadimos" su pais.
Opinión por:

conde_h

Mar, 12/04/2012 - 17:45
No mas tratados con terroristas la pena de muerte y se acaba con esa plaga en dias...
Opinión por:

leftright

Mar, 12/04/2012 - 17:45
muerte a las farc esten donde esten,,plomo fundido sobre sus cabezas
Opinión por:

unpedo

Mar, 12/04/2012 - 18:00
ESO, BUENA !!!!!!!!!!!!!! HARTO PLOMO DOBLE AL CUBO! QUE NI UN PELO QUEDE DE MUESTRA!!!!!!
Opinión por:

Zarovni

Mar, 12/04/2012 - 17:45
La farc es ambigua y lo mismo el gobierno,a los dos les pedimos ,no al procurador,no al fuero militar,revocatoria del congreso,y selleccion para que determinados congresistas no regesen jamas,rebaja de pensiones altas para todos los congresistas,jueces,fuera el fiscal,condena al enano paraco y que se aplique la ley al que sea,guerrilos militares,politcos\,ffmm,sintrabas ni dilaciones,
Opinión por:

luispuyana

Mar, 12/04/2012 - 17:41
Y EN LA SEGUNDA SEMANA DE ENTREGA DE ARMAS, será para que desmonten las criminales minas quiebrapatas, entreguen a centenares que tienen secuestrados, y los millares de campesinos armados, ya desarmados se les garantice el regreso a sus hogares originales para que el Estado les garantice un pedazo de tierra en que taborar, reforma que nunca hizo la farc en sus 5O AÑOS USURPANDO TIERRAS AJENAS. Y CLARO QUE ENTREGUEN LOS BILLONES DEL NARCOTRÁFICO, al menos los repartan en sus millares de campesinos engañados para que puedan acceder a una vivienda, estudiar y trabajar como cualquier colombiano de los que luchan por conseguir empleo digno y pensión segura. Y QUE NO SIGAN JODIENDO, QUE SE PONGAN A TRABAJAR Y NO MASACRAR A LOS CIVILES.
Opinión por:

conde_h

Mar, 12/04/2012 - 17:38
Las farc son unos mentirosos de aqui a Pekin nadie les cree ellos dicen que haran cese al fuego y atacan pueblos, vuelan torres, matan policias, y dicen despues que no tienen secuestrados (segun ellos son retenidos o prisioneros de guerra) pero despues dicen que los 475 que tienen los canjearan con los terroristas que estan en las carceles, que ha sido condenados y que pueden recibir visitas, pero los del ejercito, la policia y la poblacion civil no saben donde estan nunca los pueden visitar no dejan entrar ni a la cruz roja, que los maten a todos los terroristas sin miramientos, son unos asesinos nada mas....
Opinión por:

conde_h

Mar, 12/04/2012 - 17:34
Las farc son unos mentirosos de aqui a Pekin nadie les cree ellos dicen que haran cese al fuego y atacan pueblos, vuelan torres, matan policias, y dicen despues que no tienen secuestrados (segun ellos son retenidos o prisioneros de guerra) pero despues dicen que los 475 que tienen los canjearan con los terroristas que estan en las carceles, que ha sido condenados y que pueden recibir visitas, pero los del ejercito, la policia y la poblacion civil no saben donde estan nunca los pueden visitar no dejan entrar ni a la cruz roja, que los maten a todos los terroristas sin miramientos, son unos asesinos nada mas....
Opinión por:

unpedo

Mar, 12/04/2012 - 18:06
EL UNICO QUE LES CREE ES SANTOS, SABES PORQUE? PORQUE SANTOS NO SIRVE NI PA UN CULO AHI SE ENTRETIENE Y DILATA SU TIEMPO MIENTRAS QUE OTROS PROBLEMAS DEL PAIS SE QUEDAN EN LA INNOPIA, EL TIPO ES INCAPAZ DE NADA, MIRA COMO NO HIZO NADA POR LAS ISLAS ....Y AHORA ESTA PATALEANDO. COMO SIEMPRE TARDE! UN MIERDA RETROGADO!
Opinión por:

luispuyana

Mar, 12/04/2012 - 17:33
ESA PLAZO DE UN AÑO ES MUY LARGO, cuando eso se podría hacer máximo en tres semanas. Una para el proyecto de indulto o amnistía(vaya sapo que hay que tragarse). Otra para enregar las armas. Y la última para anunciar su programa político de la farc, si se integran a la marcha patriotica o deciden construir su propio partido. FINALMENTE COMO CUALQUIER PARROQUIANO HACER POLÍTICA Y CONVENCER A LOS 46 MILLONES DE COLOMBIANOS QUE SU SOCIALISMO ES SEGUIR SOCIALIZANDO TIERRAS EN SUS MANOS y dejando a millones de campesinos que se la robaron colgados de la brocha. EN TRES SEMANAS SON SUFICIENTES, NO MÁS ESPECTÁCULOS CIRCENSES.
Opinión por:

unpedo

Mar, 12/04/2012 - 18:02
QUIERES DECIR 12 MESES?????? OLVIDATE! ESO NO TENDRA FIN ! NUNCA!!!

Recursos Relacionados
Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013