Mockus se ofrece para asesorar a las Farc si hay paz

Invitó a "los filántropos del mundo" a que exploren la posibilidad de ejercer una "presión amigable" en busca de la paz.

El exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial Antanas Mockus ofreció asesorar, formar y educar a las organizaciones políticas herederas de las Farc, si es que éstas llegan a un acuerdo de paz en las negociaciones que adelantan con el Gobierno colombiano en La Habana, Cuba.

Así lo asegura en una carta, fechada el 8 de octubre, enviada al Gobierno colombiano y a las Farc que se conoció este miércoles.

Los equipos negociadores del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc iniciaron el miércoles pasado la segunda ronda de negociaciones de paz y discuten el tema de la tierra, el primero en la agenda acordada meses atrás.

En la misiva, Mockus manifiesta que "si Gobierno y Farc logran el acuerdo en nueve meses o menos a partir del inicio formal de las conversaciones en Oslo el 17 de octubre de 2012 (es decir antes del 17 de agosto de 2013) ofrezco aportar mínimo 1.000 horas de trabajo voluntario a las Farc o a las organizaciónes políticas herederas de las Farc o, si éstas así lo prefieren y el gobierno lo acepta, a tareas relacionadas con la implementación del acuerdo".

Detalla que si la paz se logra en seis meses duplicará su oferta, pero si se demora más de los nueve meses serán menos las horas que aportará: 240 y si va más allá de dos años, 50 horas.

Señala, igualmente, que su acción es una "manera personal de empezar a curarme del odio y del resentimiento causado por amenazas y agresiones. Busco transformar mi indignación y mi censura contra el uso de la violencia en deseo y voluntad de construir".

Igualmente expresa su apoyo al "acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera" firmado por el Gobierno colombiano y las Farc tras seis meses de conversaciones secretas.

Además, invitó a "los filántropos del mundo" a que exploren la posibilidad de ejercer una "presión amigable" ofreciendo tiempo de trabajo de ellos, recursos económicos donados "al proceso de transición o a las futuras fuerzas políticas legales herederas de las Farc".