En el foro de paz no se están tomando decisiones: Alejo Vargas

Así respondió el coordinador del foro académico a la negativa de Fedegan a asistir para debatir iniciativas de paz.

El coordinador del foro de paz, Alejo Vargas, respondió este martes a la negativa de Fedegan a asistir al programa académico con miras a que la sociedad civil envíe sus propuestas a La Habana (Cuba).

Vargas le recordó a José Félix Lafaurie, presidente de dicho gremio, que en el foro no se están tomando decisiones porque éstas sólo pueden pasar por instituciones como el Congreso de la República.

"Ni siquiera la mesa de conversaciones de La Habana es un sustituto del Congreso", explicó Vargas.

Además, recordó que no se están discutiendo propuestas de reforma agraria porque el tema es desarrollo agrario integral que implica muchas dimensiones.

"Ojalá el doctor Lafaurie nos acompañe porque los espacios de participación se plantean pero cada cual está en la libertad de aceptarlos", aseguró.

El lunes, tras la ruptura de Fedegan con el Proceso de Paz, el presidente del Senado, Roy Barreras Montealegre, arremetió en contra de Lafaurie.

“Negativa del doctor Lafaurie a asistir al foro de Paz es inaudita. En mesas regionales y foros de paz todos han expresado su voz buscando paz para todos”, indicó.

Luego se preguntó si la negativa de Lafaurie al diálogo académico y pacífico “es apostarle todo a la violencia”.

“En mesas regionales de paz y en foros académicos nadie cede nada, cada quien expresa su opinión y se escucha la voz de otros colombianos (…) ¿Con qué criterio dice el doctor Lafaurie que el foro organizado por Universidad Nacional y el PNUD no tiene rigor técnico? No lo invitaron a Cuba sino a Foro Académico”, sostuvo.

Sobre el tema, en diálogo con Blu Radio, Lafaurie dijo no ser “enemigo del proceso de paz" entre las Farc y el Gobierno.