Publicidad
Paz 18 Dic 2012 - 4:49 pm

Proceso de paz

Farc dicen que destino de Colombia depende de solucionar problema de tierra

El foro sobre desarrollo agrario, convocado a solicitud de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la guerrilla, comenzó ayer lunes en Bogotá.

Por: EFE
  • 198Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/articulo-393133-farc-dicen-destino-de-colombia-depende-de-solucionar-problema-de
    http://tinyurl.com/cxhs6t7
  • 0
  • 198
Foto: EFE
Iván Márquez lee un comunicado desde La Habana, Cuba.

Las Farc afirmaron este martes que el destino de Colombia depende de solucionar el problema de la tierra y el territorio, tras saludar desde La Habana el inicio del foro agrario para contribuir al diálogo de paz.

"Nada más trascendental para nosotros que la opinión del pueblo, de sus organizaciones sociales, en torno al problema nodal del conflicto, el de la tierra y el territorio, porque de su solución depende el destino de Colombia", aseveró su jefe negociador, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez".

El número dos de las Farc dio a conocer el texto antes de retomar las conversaciones con el Gobierno colombiano en el Palacio de Convenciones de La Habana.

En su nuevo comunicado, lasFarc indicaron que siguen "con el más vivo interés" las deliberaciones del foro presidido "por una multitudinaria y palpitante esperanza de paz", y subrayaron que en su diálogo con el Gobierno defenderán "los puntos de vista que sean de la reflexión y el consenso" de esos intercambios sobre el tema rural.

Añadieron que "los procesos de restitución, redistribución y formalización de la tierra para los despojados deben darse sin dilaciones y sin las trampas que conduzcan a otra etapa de acumulación por vía legal".

En ese sentido, las Farc también llamaron a resarcir a los 6 millones de desplazados y a "devolver a manos del pueblo las más de 7 millones de hectáreas que le fueron arrebatadas a sangre y fuego por el terrorismo de Estado".

El foro sobre desarrollo agrario, convocado a solicitud de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la guerrilla, comenzó ayer lunes en Bogotá con el objetivo de buscar una serie de propuestas para resolver el conflicto rural y elevarlas a la mesa de negociaciones en enero próximo.

Relacionados

  • 198
  • Enviar
  • Imprimir
198
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

cararatru

Sab, 12/22/2012 - 17:34
Ahora segun este terrorista asesino, el responsable del despojo de tierras es el" terrorismo de estado " . Santos es el jefe del terrorismo de Estado segun este sinverguenza. Que esperanzas para Colombic.
Opinión por:

Certero.33

Jue, 12/20/2012 - 00:20
"ZONAS DE INFLUENCIA DE LAS [NARCOTERRORISTAS] FARC, EN LAS QUE MÁS HAY TIERRAS DESPOJADAS". ___ www.eltiempo.com/justicia/zonas-de-influencia-de-las-farc-en-las-que-mas-hay-tierras-despojadas_11095281-4
Opinión por:

Certero.33

Jue, 12/20/2012 - 00:20
"¡EL QUE NO VENDA BARATO ME LO SACAN!!!", sentenció el NARCOTERRORISTA 'MONO JOJOY' al referirse a un vasto territorio a EXPROPIAR entre Meta y Caquetá. Según sus DELIRIOS TOTALITARISTAS, allí crearía la "república independiente de caquetania". ... y él sería el "presidente". FARCrim: ¡lacras de la humanidad! ___ www.eltiempo.com/justicia/expropiacion-de-tierras-por-el-mono-jojoy_10390164-4
Opinión por:

Alcaracoco

Mie, 12/19/2012 - 22:25
Obvio que la Paz de Colombia Depende de Solucionar el Problema de la Tierra ... Por Eso Fedegan No quiso participar en el Foro, pues son los Mayores Despojadores de Tierras ... Desplazaron Millones de Campesinos para Así Poder Extender sus Hatos Ganaderos ... junto con Acdegam, Financiaron a Yair Kkein cuando éste vino a Colombia a Entrenar y Armar Paramilitares ...
Opinión por:

Certero.33

Jue, 12/20/2012 - 00:19
'Alcacorro': "ZONAS DE INFLUENCIA DE LAS [NARCOTERRORISTAS] FARC, EN LAS QUE MÁS HAY TIERRAS DESPOJADAS". ___ www.eltiempo.com/justicia/zonas-de-influencia-de-las-farc-en-las-que-mas-hay-tierras-despojadas_11095281-4
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Mie, 12/19/2012 - 09:50
Perfecto, estamos de acuerdo, es urgente una reforma agraria,.......en la cual los dueños realies de las tierrras participen y enla cual los que tienian tierras imporoductivas entren a negociar con el Estado,....para asignar estas tierras en comodato a asociaciones de campesinos y en las cuales tampbien participen los empresarios honestos del sector agropecuario,....es insenasto el desconocer la participacion importante el factor empresarial como la del factor trabajo,....este es un equipo de trabajo y deben aprender a identificar objetivos y metas comunes para logran una asignacion eficiente de los factores de la produccion,.....lo cual redunda en beneficio de todos,........de hecho,....esta posicion excluye el apoyo a las actividades delictivas terrroristas de los grupos mafioso,....
Opinión por:

cararatru

Sab, 12/22/2012 - 17:41
Me gusta su comentario. Los Colombianos de bien no estamos de acuerdo con darle a estos terroristas asesinos poder para dictar como se deben repartir las tierras. No aceptamos el comunismo de Castro, farc o chavez
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Mie, 12/19/2012 - 09:59
o sea Guerrilla o carteles con sus brazos armados AUC o BACRISMS,....y en ambos casos sus socios delicuentes disfrazados de politicos y/o empresarios,.......y los cuales deben someterse a un proceso real de Paz ...en el cual los responzables de delitos de Lesa Humanidad y Genocidios,....deben tener en claro ,.....que no puede existir impunidad para estos delirtos y por lo tanto debe manejarse este porceso con toda seriedad y no tratar de justificarlos, ...pueda que por su aporte a la paz tengan una rebaja sus penas, pero busquen impunidad;.........o .........en caso contrario el Estado debe proceder con toda su fuerza a someterlos a la accion de la Justicia y el que oponga recistencia armada, lamentablemente darlo de baja,..para esta situacion lamentablemente son las unicas alternativas.
Opinión por:

vdvictoria

Mie, 12/19/2012 - 05:43
Los terratenientes y ganaderos financian grupos paramilitares. Estos cometen masacres, los campesinos salen de sus regiones y venden a precios irrisorios, los terratenientes luego compran o simplemente se apoderan de las tierras abandonadas, van ante el notario y legalizan todo. Los argumentos se sustentan en: la creacion de las Convivir a manos de un hacendado, la negativa de FEDEGAN de participar en el foro agrario, la cercanía entre ACDEGAN también con paramilitares, la negativa de gobierno tras gobierno que creo al INCORA solo para satisfacer apetitos burocráticos, la repartición de $$ via AIS como pago de favores a esos hacendados...Señores, la paz no es dar de baja querrilleros o extraditar Mancusos. Cual es la animadversión a que haya reforma agraria?
Opinión por:

vdvictoria

Mie, 12/19/2012 - 05:42
Es acaso ese rechazo no por el argumento en si, que es valido sino por el hecho de que lo dice un guerrillero? Un ej: La iglesia sostenía que el sol giraba alrededor de la Tierra, y un monje llamado G.Galilei (que casi es rostizado) aseguro con hechos que era lo contrario. Aun seguimos en tal oscurantismo? Como lograr la paz si no nos sentamos a discutir ideas y revisar la historia para no seguir repitiéndola? SI a Ud como Colombiano le molesta que se haga una reforma agraria (síntesis de la ignominiosa inequidad que vivimos) o es uno de esos hacendados y ganaderos, o es demasiado miope para no ver la realidad, o no querer verla. No defienda ni a los unos ni a los otros, porque casi todos al final somos víctimas de esa reducidisima elite asesina de la cual ni Ud ni yo hacemos parte.
Opinión por:

anotherone

Mar, 12/18/2012 - 21:42
Lo mas inteligente que han dicho las FARC en todo ese tiempo de dialogos. Si uno se pone a leer y a investigar el conflicto armado en Colombia, se da uno cuenta que la verdadera raiz del problema es la tierra. Colombia tiene un manejo inquetitativo de tierras, donde el 10% de la poblacion tienen mas del 70% de la tierra. Y ese 10% no son guerrilleros o paras, son terratenientes, multinacionales. Pero el colombiano BRUTO promedio cree que el conflicto de Colombia es una peliculita de accion donde hay buenos y malos y ya. A leer, a leer!
Opinión por:

democrataintegral

Mar, 12/18/2012 - 21:31
este hampon,criminal,narcotraficante , seguramente quiere los titulos de las 750.000 hectareas robadas asesinando gente
Opinión por:

smashnburn

Mar, 12/18/2012 - 21:29
Y como todos sabemos, el problema de la Tierra viene desde 1492 aproximadamente, así que estos dialogos de paz son pura mierda y actos de circo para distraer al pueblo
Opinión por:

keichik1

Mar, 12/18/2012 - 20:52
Y sigue la FARZA. La opinión del pueblo, nunca la han tenido en cuenta, o sino que paso cuando se hizo esa gran marcha de rechazo a las FARC? No hicieron nada por que la opinión del pueblo les importaba un comino. Nadie creerá sus mentiras.
Opinión por:

PERIODISMO AMARILLISTA

Mar, 12/18/2012 - 20:40
Aquí hay unos defensores del Terrorismo de Estado, al tiempo que practican la economía informal, con el fin de violar el Estatuto Tributario, los parafiscales y desconocer el pago de la seguridad social de sus trabajdores (pensiones, Arp, salud), así como los demás estatutos expedidos por el Estado que defienden, y para SUSTENTAR SUS "TESIS" ACUDEN A LA GROSERÍA. Es importanre defender el proletariado agrario con bienestar social, seguridad social derivada de la relación laboral, impulsar el seguro de cosecha, impulsar la sustentación de precios al momento de la siembra, castigar con impuestos del 30% sobre los predios improductivos y la expropiación de los mismos sin indemnización.
Opinión por:

PERIODISMO AMARILLISTA

Mar, 12/18/2012 - 20:42
EL CASTIGO A PREDIOS IMPRODUCTIVOS, es para aquellos predios superiores a 50 hectáreas. La defensa del proletariado agrario, se extiende al semi-proletariado.
Opinión por:

caca44beto

Mar, 12/18/2012 - 20:28
CLARO AHORA EMPIEZA ENTRE LAS LACRAS DE TODAS LAS CLASES SOBRE TODO LAS POLITICAS, DICIENDO NO EL CAGUAN PARA LA FARC Y EL RESTO NO LOS REPARTIMOS NOSOTROS LOS HOMBRES DE BIEN LOS POLITICOS
Opinión por:

jbtitos

Mar, 12/18/2012 - 20:06
La pobreza no retrocede y se acrecienta en nuestros campos La pobreza en Colombia según el DANE en el 2009 es del 45.5%, lo que significa unos 21 millones de colombianos somos pobres y el 16.4%, unos 7.6 millones viven la pobreza absoluta, de los cuales en el campo la pobreza sube al 54.3% y la pobreza extrema es del 29.1% el analfabetismo en zonas rurales es del 14,8%, frente al promedio nacional que es del 6,9% en el acceso a la educación han estudiado la primaria incompleta el 33%, la primaria completa el 27%, secundaria incompleta el 15%, secundaria completa el 7% y la educación mas avanzada solo el 3%, el acceso a la energía eléctrica cobija un 89.4%, al acueducto accede el 58.3%, al servicio de alcantarillado se llega al 14.9%, el servicio de gas el 3.4%, y al servicio de telefonía celular accede el 70.8%. En el tema de la salud, no hay política de prevención n tratamiento, existe el SISBEN que aunque tiene una alta cobertura de inscritos no presta óptimamente el servicio y al igual que para todo el pueblo colombiano, accede a la salud quien tiene dinero para pagarla. Un campo sin campesinos… Como podemos observar la política aplicada mediante el terror de la muerte, el despojo de nuestras tierras, las leyes nocivas, la política de comercio internacional, los agronegocios el desarraigo de nuestros territorios va conduciendo a que en Colombia exista en el futuro un campo sin campesinos, para que seamos empleados como trabajadores de mano de obra barata para las grandes plantaciones y agronegocios, negros e indígenas que cuiden los bosques, la producción de oxigeno, agua y sirvan como atractivo para mostrar ante el turismo de la salud que se promociona ante el mundo. No se piensa en la producción de alimentos, ni en el respeto a la madre tierra solo en el saqueo indiscriminado y la destrucción de toda forma de vida. Ocho años después la pesadilla continúa cuando Uribe nos dice: “Compatriotas: en el agro colombiano hay un gran futuro para el mundo. Y unos nuevos sectores para explorar. Este país tiene 600 mil kilómetros de selva. Con toda esta investigación, ustedes pueden producir en la selva toda la materia prima natural para una gran industria cosmética, para una gran industria de medicamentos, para traer a Colombia masivamente el turismo de salud”
Opinión por:

cararatru

Sab, 12/22/2012 - 17:47
Sus opiniones me suenan a que Ud es seguidor del dictador Chavez y su "Socialismo del siglo21"
Opinión por:

LADESPLAZADA

Mar, 12/18/2012 - 22:27
jbtitos nuestra historia es una muy triste realidad.
Opinión por:

jbtitos

Mar, 12/18/2012 - 20:01
La panela: La resolución 779 de 2006, regula las medidas de producción de la panela y obliga la instalación de los trapiches con las medidas sanitarias requeridas para poder comercializar, esta adecuación puede llegar a costar hasta 100 millones de pesos. Durante siglos hemos producido nuestra panela y con ella se alimentaron nuestros abuelos, nos hemos alimentado nosotros y alimentamos a nuestros hijos. La estrategia es clara, no hay capacidad para el pequeño productor, nos ofrecen la alianza estratégica con quien puede cubrir los costos y ésta deja de ser producción de alimento para ser producción de etanol. También para tener el monopolio de la producción de panela y comercializarla a precios altos afectando enormemente la alimentación de los colombianos. Carne de pollo gallinas y huevos: La resolución 4287 de 21 de noviembre de 2007 del INVIMA establece normas que junto con la resolución 000957 del ICA de 2 de abril de 2008, con las normas de bioseguridad restringen la producción de carne de pollo gallinas y huevos del pequeño productor, y exige la autorización para las plantas de crianza y sacrificio de estos animales favoreciendo el monopolio de las grandes plantas de gallinas ponedoras y pollos de sacrificio, también a los productores de alimentos para pollos de la multinacional PURINA y la nacional RAZA. La meta es desaparecer las gallinas campesinas. Carne de res, cerdo y Productos cárnicos: El decreto 1500 de 4 de Mayo de 2007 crea el sistema de inspección, vigilancia y control de la carne, productos cárnicos comestibles y derivados cárnicos destinados para el consumo humano, limitando el sacrificio en los municipios y favoreciendo la importación de productos cárnicos., para esto crean frigoríficos regionales quienes los dueños son los grandes ganaderos quienes cuentan con infraestructura para el transporte de ganado a los centros de sacrificio
Opinión por:

jbtitos

Mar, 12/18/2012 - 19:59
Más decretos La ley 1032 del 2006 modifica el código penal respecto a la usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos de obtención de variedades vegetales. En su articulo 4 “se sanciona con penas de 4 a 8 años de cárcel a quien usurpe derechos de obtentor de variedad vegetal, protegidos legalmente o similares confundibles con uno protegido legalmente” (pena superior a la dictaminada por la ley de justicia y paz contra quienes asesinaron miles de campesinos) y también incurrirá en las mismas penas a quienes comercialicen esta variedad en mención. Esto genera un carácter de ilegalidad a los campesinos que transporten y siembren semillas que no sean certificadas. Siendo las semillas patrimonio de los pueblos y de la humanidad que por siglos los indígenas, afrodescendientes y campesinos hemos cuidado y salvaguardado. La leche: Los decretos 2838 y 616 de 2006, impide la comercialización masiva de la leche para hervir ósea la que se produce en nuestros campos a pequeña escala. Dejando la comercialización de la leche exclusivamente a las grandes pasteurizadoras como ALPINA, NESTLÉ y FRIESLAND, PARMALAT, DANONE YOPLAIT y las nacionales, COLANTA, ALQUERÍA y COOLECHERAS-SILEDCO.
Opinión por:

caca44beto

Mar, 12/18/2012 - 20:34
Y PENSAR QUE LA MAYORIA DE DUEÑOS DE TODAS ESTAS EMPRESAS SON LACRAS POLITICAS, QU NI POR AHI PIENSAN EN EL PUEBLO SI NO EN JODER Y PONER A PASAR HAMBRE PARA ASI PODER DOMINARLOS BIEN, ES COMO LA INSEGURIDAD QUE ESTA GRACIAS A LA LACRA DE PRESIDENTE QUE TENEMOS A EL LE CONVIENE PARA SER MAS PODEROSO DESPUES DE LA FAMOSA PAZ, CUANTA TIERRA LE CORRESPONDERA
Opinión por:

Estamos Jodidos

Mar, 12/18/2012 - 19:56
…..y lo peor ……el imbécil de Santos quiere que participen........., ..........................................en política mañana. ...............!!
Opinión por:

Estamos Jodidos

Mar, 12/18/2012 - 19:55
. . . . . . . . . ". . . . . . . .Hasta ahora, el número de personas que han denunciado que fueron víctimas de despojo por las Farc va en mas de 9.000
Opinión por:

Estamos Jodidos

Mar, 12/18/2012 - 19:54
. . . . . . . . . . " . . . . . . . . .el país tiene conocimiento del despojo que produjeron los paramilitares.. . . . .PERO el despojo de las Farc es igual o peor (...).
Opinión por:

Estamos Jodidos

Mar, 12/18/2012 - 19:54
….solicitudes de restitución de tierras despojadas por NARCOfarc 38%....., ....................y por NARCOauc 40% . . . . . SON LA MISMA ESCORIA . . . . . . !!
Opinión por:

Estamos Jodidos

Mar, 12/18/2012 - 19:53
. . . . . . . . . . " . . . . . . . . alias 'Tirofijo' tenía 57 fincas en Cundinamarca avaluadas en miles de millones de pesos. .
Opinión por:

Estamos Jodidos

Mar, 12/18/2012 - 19:53
.....................................................ADEMAS.............................................................., ..............la BACRIM NARCOfarc de la RATA FARUCA de piedad cordoba....., ........ademas de la tierra, TIENEN que devolver a todos los niños y niñas reclutados …y a todas las niñas que tienen secuestradas en sus cambuches y violadas noche tras noche como compañera sentimental . . . . ...!!
Opinión por:

paperez50

Mar, 12/18/2012 - 19:52
Hablaron los científicos del terrorismo... Ahora nos van a decir qué es lo que hay que hacer y la chucha de Santos seguramente les seguirá el juego... ¡¡No al terrorismo como orientador de la política colombiana!!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio