Humberto De la Calle le debe una excusa a los ganaderos del país: Fedegan

El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos se mostró extrañado por las declaraciones del jefe negociador del Gobierno en el proceso de paz.

Este viernes se pronunció el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie, por las declaraciones hechas por Humberto De la Calle, jefe negociador del Gobierno en el proceso de paz, quien manifestó su rechazo por la “manipulación truculenta” que hacen los ganaderos a las propuestas del tema agrario que se debaten en La Habana, Cuba, en donde se llevan a cabo los diálogos.

Lafaurie se mostró sorprendido por las declaraciones de De la Calle y dijo que no puede creer como una persona tan respetable como él pueda afirmar tal cosa y hacer calificativos tan duros.

“Desconozco de una persona respetable y rigurosa como Humberto De la Calle calificativos tan duros como truculento, sobre todo para ser aplicado a un gremio como el de los ganaderos que defiende unos intereses, que aunque minoritarios, no son menos válidos. No se oye bien que una persona como De la Calle use términos aplicables a su contraparte, como las Farc, que sí han tenido un accionar truculento en contra de la sociedad colombiana, poniendo bombas, asesinando, secuestrando y extorsionando solo porque no comparten sus ideas o sus intereses criminales”, dijo enfáticamente Lafaurie en diálogo con Blu Radio.

Para el presidente de Fedegan, es más lamentable que este tipo de afirmaciones se realicen frente a dos generales de la República “que sí han sentido y les ha tocado saber lo que es el actuar truculento por parte de las Farc. Y también delante de un dirigente gremial como Luis Carlos Villegas, que hasta hace poco estaba como presidente del Consejo Gremial, donde también tiene asiento Fedegan. Por eso yo me siento extrañado del uso de ese tipo de calificativos que no contribuyen en nada a tratar de buscar a través de estos diálogos el fin de conflicto”.

En este sentido, señaló que De la Calle le debe una explicación a todos los ganaderos del país. “Y también una excusa porque no es el lenguaje con el que se debe tratar un sector como el nuestro”.

“Creo que usar ese término no es el adecuado. Nunca hemos dicho que no creamos nada sinceramente, ni con cálculos políticos, ni persiguiendo otros escenarios. Advertimos las consecuencias de un mal final, como creo que va a terminar el proceso en manos de De la calle, frente a un actor criminal como es las Farc”, insistió Lafaurie.

“¿Ustedes creen que las Farc se van a desmontar a cambio de nada?, las Farc necesitan tierra como bandera política y no solo para dárselas a los campesinos, porque a ellos también los han sometido a punto de secuestro y asesinato, acá los muertos no solo los ha puesto la clase dirigente del sector rural”, agregó.

Finalmente dijo que es absurdo creer ahora que el señor Iván Márquez está pensando en los campesinos.

“Lo que está pensando es como a través de la tierra vuelven a tener una bandera, supuestamente, para acercarse al pueblo y a la sociedad civil, falso, están con canto de sirena como también lo tendrán en otras áreas porque lo que han hecho en los últimos 25 años es acumular riqueza a través del narcotráfico”, concluyó el presidente de Fedegan.