Proceso de paz entra en etapa de acuerdos concretos: Gobierno

El Gobierno resaltó la disposición de las Farc de dar la cara a las víctimas.

Este viernes el Gobierno y las Farc concluyeron la sexta etapa de diálogos de paz en La Habana, con avances positivos que permiten progresar en acuerdos concretos en el tema agrario.

El jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle Lombana, señaló que luego de discutir varios puntos sobre la mesa, es momento de concretar ese trabajo y firmar acuerdos.

"Sabemos que estamos en un momento clave de los diálogos donde se requieren resultados, esto es acuerdos en el tema agrario que nos permitan continuar con la discusión de los otros puntos de la agenda acordada", declaró.

El vocero del Gobierno resaltó además la disposición de las Farc de avanzar en el tema de las víctimas y destacó la propuesta del grupo insurgente de dar la cara a los colombianos que por años sufrieron de cerca el conflicto armado.

En concreto, los negociadores han avanzado en el "diseño de instrumentos de recuperación de tierras en manos de ilegales y acceso por parte de los campesinos que carecen de ella o que la poseen de manera insuficiente", y coinciden en la "necesidad de actualizar el catastro rural y crear incentivos para una mejor utilización del suelo".

Lombana señaló que el propósito de la guerrilla es transformarse en una fuerza política, deponer las armas y acabar con más de cuatro décadas de violencia.

El jefe de los negociadores del Gobierno insistió, no obstante, en la postura del Ejecutivo de Santos de no declarar un alto al fuego.

"El Gobierno y las fuerzas militares y de policía continuarán con su deber de proteger a los colombianos. Sabemos que esto es duro (...) mantener las operaciones es una muestra de la fortaleza del Estado, no de debilidad", explicó el exvicepresidente colombiano.

Los diálogos entran en un receso y se retomarán el próximo 11 de marzo.

Temas relacionados