Paz |15 Mar 2013 - 10:00 pm

Diálogo con César Jerez, uno de los voceros de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina

Zonas de reserva campesina deben respetarse

Diálogo con César Jerez, uno de los voceros de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina rechaza que su agenda sea la misma de las Farc.

Por: Natalia Herrera Durán
  • 189Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/articulo-410624-zonas-de-reserva-campesina-deben-respetarse
    http://tinyurl.com/adtcf3l
  • 57
  • 0
  • opiniones
    132
César Jerez es líder de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra. César Jerez es líder de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra.

El tema de las zonas de reserva campesina sigue en el centro del debate dentro del proceso de paz que adelantan Gobierno y Farc en La Habana. Primero fue la guerrilla la que demandó que se garantice el derecho a la tierra a estos colectivos, así como su financiación, hablando de la necesidad de crear 59 zonas con independencia política y 9,5 millones de hectáreas. Sin embargo, para el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, el asunto no es tan sencillo, pues no se puede patrocinar la creación de “una constelación de republiquetas independientes”.

En medio de la polémica, la voz de César Jerez, uno de los representantes de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc), es clave para conocer la realidad de una figura surgida en la década de los 90, a partir de las marchas de los campesinos cocaleros del sur del país, que —según dice— ha sido estigmatizada y perseguida. En diálogo con El Espectador, denuncia un veto del Ministerio de Defensa que tiene paralizada en el Incoder la constitución de nuevas zonas, al tiempo que les exige a las Farc no pararse de la mesa de diálogos hasta concretar acuerdos.

¿Cuál es la postura de las zonas de reserva campesina, hoy en medio del debate de la paz?

No somos ‘republiquetas’. Las zonas de reserva campesina son el acumulado de una lucha del campesinado por la tierra de muchas décadas y lo que buscamos es el reconocimiento político, social, económico y territorial. La figura está en la Ley 160, que creó su régimen normativo y constitucional.


Las Farc hablan de 9,5 millones de hectáreas para ellas...

Lo que hoy están considerando como una pretensión exclusiva de las Farc corresponde a los 50 procesos que hay vigentes de reconocimiento de zonas de reserva campesina en el país. Hay zonas que tienen 500 mil hectáreas, otras 400 mil o 300 mil. Si a esos procesos les ponemos un promedio de 200 mil hectáreas, estamos hablando de unos 10 millones de hectáreas. Pero eso no es un planteamiento de las Farc, pues nosotros ya lo hemos manifestado en diferentes escenarios.

¿Ante quién se presentan esos procesos de constitución?

Ante el Incoder, que es la entidad encargada de constituirlas.

¿Cuántas zonas existen hoy?

Seis constituidas y seis en proceso de constitución, que ya formularon su plan de desarrollo, llegaron a audiencias públicas —la última instancia— y están esperando que el Consejo Directivo del Incoder las avale.

Y si ya surtieron todo ese trámite, ¿por qué no las han avalado?

Porque hay un veto ilegal del Ministerio de Defensa y de la cúpula militar.

¿Cómo así que veto ilegal?

Porque el Ministerio de Defensa no tiene competencia en el desarrollo rural ni en el tema de reforma agraria. Lo que sabemos es que en el proceso de negociación de paz, la constitución de las zonas de reserva se convirtió en un problema y el Ministerio dijo que mientras no haya un acuerdo en Cuba se deben parar todos los procesos de constitución.

¿Cuáles son estas seis zonas que están por consolidarse?

Dos en Montes de María, una en el Cesar, una en Lozada, Guayabero, en las cuencas de los ríos en La Macarena y en Catatumbo.

¿Y cómo se ejerce el veto por el Ministerio de Defensa?

Llaman a altos funcionarios y les dan la orden de suspender los procesos, argumentando problemas de seguridad nacional.

¿Funcionarios del Incoder?

Sí, allí hay una serie de funcionarios que entienden la importancia de las zonas de reserva campesina, pero cuando llegó como directora Myriam Villegas, no se ha constituido ni una zona, a pesar de que las de Catatumbo y La Macarena surtieron el proceso.

Claro que el Ministerio de Defensa habla de que esas zonas por constituir están en regiones de fuerte presencia guerrillera...

En todas las zonas de reserva campesina hay presencia de las Farc y en una gran parte de ellas del Eln. Pero lo importante es que tenemos una oportunidad reconocida por el Gobierno de sacar adelante un proceso del campesinado, que en esta coyuntura puede ser un aporte fundamental para una reforma agraria.

¿Qué tipo de reforma agraria?

Una reforma agraria materializada en que se garanticen el acceso a la tierra, su formalización, los derechos civiles del campesinado y, finalmente, hacer en estos territorios lo que el campesino quiere, no las políticas impuestas desde los intereses del poder económico y político.

¿Cuál es la posición de la Asociación frente a las Farc?

Las guerrillas en general tienen una relación con la base social, con las economías campesinas y su modo de vivir, porque la mayoría de los guerrilleros vienen de familias campesinas. Hay acuerdos en esas regiones que tienen carácter humanitario, expreso y público. Y hay una lectura política de la guerrilla en las organizaciones campesinas, pero también hay una exigencia y un reclamo para terminar el conflicto, para que se sienten en la mesa y no se paren hasta lograr un acuerdo.

¿Es la agenda de las Farc la misma de ustedes?

No, nosotros vamos a presentar nuestra propuesta en San Vicente del Caguán el próximo 22 y 23 de marzo, y apunta a construir un sistema de zonas de reserva campesina, un programa que lo haga viable —con financiamiento—, que articule una nueva institucionalidad para los territorios campesinos y les dé verdadera autonomía. Estamos convencidos de que ese es el camino para la paz.

¿Esta autonomía no es de la que se quejan el ministro Restrepo y hasta José Félix Lafaurie, de Fedegán?

La autonomía ya existe, es de hecho. En la mayoría de zonas no hay presencia del Estado más allá de la presencia militar. La gente ha tenido que solucionarse la salud o la educación. Lo que se está buscando es que haya un reconocimiento normativo e institucional que impida que mafiosos, agronegociantes de palma o multinacionales vendan o exploten esos territorios. ¿Cuál es el miedo? ¿Cuál es el problema? Que no quieren que el campesinado tenga derechos sobre su tierra.

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, dice que las zonas de reserva son un retroceso, que es volver a Marquetalia...

Eso repite él como un loro, cuando no tiene moral para hablar de retrocesos. ¿Qué más regresivo que la ganadería extensiva en Colombia? Tienen cerca de 30 millones de hectáreas a las que le hacen un mal uso y ejercen un latifundio improductivo. Es precisamente esa aberrante concentración de la tierra la que genera los problemas.

Por: Natalia Herrera Durán
  • Imprimir
  • Enviar
  • 132
132

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

telesur

Sab, 03/16/2013 - 22:32
por que tanto miedo a unos campesinos? sera que el establecimiento va a permitir la izquierda democratica y laboral? o quiere siempre aniquilar al menos poderoso? en que clase de estado quieren vivir? en que epoca quieren vivir?
Opinión por:

juankarrido

Sab, 03/16/2013 - 20:07
Cualquier legislación que diga lo contrario hay que derogarla, así como hay que aclarar haya donde llega la autonomía de las comunidades étnicas, porque lo están interpretando como licencia para desobedecer a las autoridades del Estado. Si no le ponemos coto a esto, la guerra continuará. Hay que ser justos con las comunidades especiales, pero sin despedazar políticamente al país.
Opinión por:

juankarrido

Sab, 03/16/2013 - 20:04
Ese ha sido y es el proyecto de las FARC: como no pudieron imponerse a la mayoría del pueblo por la fuerza de las armas, entonces quieren que les otorguen territorios que a la larga se constituyen en repúblicas independientes. Eso no lo debemos permitir. Que existan jurisdicciones especiales donde se concentren proyectos campesinos, algunos colectivos, con ayuda del Estado es una cosa, con el nivel de autonomía política, económica y social que se le permite a un municipio. Pero que esas zonas se sustraigan al control del Estado, eso es inaceptable.
Opinión por:

DANIELALDANA

Sab, 03/16/2013 - 20:21
Eso lo vamos a permitir....JAJAJAJAJAJA
Opinión por:

juankarrido

Sab, 03/16/2013 - 20:00
De donde salió esa idea de constituir zonas de reserva campesina que se asimilan a mini-estados? Prque eso es lo que significa, si quieren tener autonomía política, social y económica. Seguramente allí veríamos ese espectáulo degradante, que nunca debió ser tolerado por el gobierno de Santos, de militares sacados a la fuerza por los indígenas. Se nos está yendo la mano con ese cuento de la autonomía: quieren ayuda, quieren recursos, pero no rendirle cuentas a nadie. Eso es inaceptable!
Opinión por:

DANIELALDANA

Sab, 03/16/2013 - 14:50
LUIS PUYANA, LAS FARC Y LOS CAMPESINOS ESTAN UTILIZANDOMUNA FIGURA LEGAL QUE LES PERMITE DEFENDER SU PROPUESTA DSDE LA PERSPECTIVA DE SU PROYECTO POLITICO, SI TU NO LES CREES A LAS FARC O AL MOVIMIENTO CAMPESINO, POR SESGOS IDEOLOGICOS, CREELE A LAFAURIE, QUE LAS RECHAZA POR QUE NO SON CONVENIENTES A LOS TERRATENIETES. USTEDES LOS MOIROSOS DEBIAN DEJAR ESE CUENTO CHIMBO DE QUE COLOMBIA ES UN PAIS FEUDAL Y HAY QUE HACER LA REVOLUCION CON LOS EMPRESARIOS NACIONALISTAS.
Opinión por:

emesdel

Sab, 03/16/2013 - 14:48
Clarísimo: lo que quieren son numerosos Caguanes diseminados por el país para tener punto de apoyo, reunión y desestabilización de la democracia. Simples lacayos de los narcoterroristas, disfrazados de gente de bien.
Opinión por:

ferchogomez7

Sab, 03/16/2013 - 12:55
"Juan Camilo Restrepo, el asunto no es tan sencillo, pues no se puede patrocinar la creación de “una constelación de republiquetas independientes”.Y q' son los Departamentos en q' estamos divididos,atomizados las/los ciudadanos de este pais?Sabia Usted q' Estados Unidos tiene 50 Estados(Dptos.) y 2(dos) senadores x /cu?.Q' Col.siendo 8(ocho) veces mas pequeño q' Estados Unidos,tenemos 32(treintaydos) Dpts.(divide y reinaras) y 102(ciento dos )senadores?Solo nos interesa crear republiquetas cuando mis intereses y los de mi cartel,mafia,familia,clan,nos CONVENGAN.Fariceos del carajo.Vamos,colombianos/nas,liberemonos de esta elite inescrupulosa,autoindulgente y Depredadora q' junto a una clase politica corrupta(concejos,asambleas,congreso nos gobiernany NO son compatibles con el desarrollo .
Opinión por:

agualongo

Sab, 03/16/2013 - 11:54
Hablando de 'republiquetas' por qué el gobierno no habla de esas inmensas zonas verdaderamente independientes constituídas a favor de las multinacionales?. ah?., por qué la derecha radical no habla de tumbar esas violentas 'repúblicas' bananeras, palmicultoras, ganaderas, mineras y de petróleo y gas?. Póngame ese trompo en l'uña?. Demagogia. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

agualongo

Sab, 03/16/2013 - 11:51
El ministro de agricultura no debió expresar esas palabras ofensivas contra las zonas de reserva y sus líderes. Si lo que quería era contrarestar la voz de los negociadores de la guerrilla en La Habana debió ser mesurado ya que ahora Lafourie, representante del gran capital, se volvió su 'aliado' en contra de las aspiraciones campesinas. Hay que apoyar esas iniciativas de estas personas que claramente quieren una paz productiva y no demagógica y además toman distancia respecto de la guerrilla a pesar de estar en la médula de ella. SAludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

luispuyana

Sab, 03/16/2013 - 11:48
'NO SOMOS REPUBLIQUETAS' 'SOMOS DE CÉSAR GAVIRIA EL AUTOR DE ESA LEY 160. Y desde cuando la ultraderecha hace leyes a favor de los campesinos? Tiene que ser bien mamerto el césar jerez, igualito a la farc, NINGUNA SOLUCIÓN PODRÁ VENIR DE LOS QUE TIENEN EL PAÍS VUELTO ,,,,,EN UN CAOS CON ESA APERTURA ECONÓMICA QUE DESTRUYÓ EL AGRO.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 03/16/2013 - 11:39
LAS FARC PARECEN QUINCIEAÑERAS, SE DEJAN ENAMORAR CON EL PRIMERO QUE LES DIGA AMOR, PARA LUEGO LLEVARLAS A LA CAMA, cuando esa ley 160 de 1994 ha sido ideada para legalizar las tierras de los paras, las que se robaron el Departamento del Chocó, expropiando a sangre y fuego tierras. Otro tanto hizo la farc. Y las tierras baldías entregarlas al capital financiero, Ese césar jerez y la farc adoran lo que hacen esa manguala de neoliberales. CON TODA RAZÓN EL MOVIMIENTO OBRERO INDEPENDIENTE LOS CALIFICÓ DE MAMERTOS, TODAVÍA CREEN QUE LOS SANTOS LLORAN,PENSANDO QUE EL césar gaviria es la madre calcuta.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 03/16/2013 - 11:27
LA LEY 160 Y LEY 100 SALUD, SON DE LA MISMA ESTIRPE, NEOLIBERALES, LUEGO ES OTRA EVIDENCIA QUE LAS FARC QUIENES SEGUIR EN LAS MISMAS, no sólo aplaudiendo a cesar gaviria, sino que se arrodillan ante la derecha.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 03/16/2013 - 11:25
'DANIELALDANA' ES QUE LA LEY 160 FUE DE CÉSAR GAVIRIA, EL PADRE DEL NEOLIBERALISMO, normas totalmente construidas para el capital financiero y los nuevos terratenientes como los de la farc, para legalizar las tierras robadas y los baldiós entregarlos a las Multinacionales, LUEGO SI QUIERE MÁS SUSTENTO VAYA A LA MISMA LEY, QUE DESEA QUE LOS CAMPESINOS PROPIETARIOS SEAN A LA VEZ JORNALEROS DE LAS MULTINACIONALES. Siempre los mamertos se le han calificado por estar a la cola de la reacción pidiendo que se les cumpla las leyes que han fabricado los de la derecha.
Opinión por:

CEJANUS

Sab, 03/16/2013 - 11:15
Es un debate insulso cuando las verdaderas republiquetas independientes las tienen las multinacionales depredadoras de recursos que tienen miles de hectáreas expropiadas violentamente al campesino, que el régimen y sus áulicos digan de una vez por todas si no quieren la paz, los colombianos sabremos qué hacer. ÁNGEL MARÍA CANO
Opinión por:

Areopagita

Sab, 03/16/2013 - 10:46
Qué ridiculez hablar del Ejército como si no fuera parte del Estado y fueran el enemigo de la paz y de la sociedad, como pretenden hacerlo pensar los áulicos de las FARC. Es totalmente al contrario, la fuerza pública, que en su gran mayoría cumple a cabalidad con sus deberes democráticos, es la única garantía de libertad, justicia y paz.
Opinión por:

ferchogomez7

Sab, 03/16/2013 - 13:09
El conflict armado en nuestro pais se Creo fundamentalmente x asuntos de ambicion politicos.La solucion entonces se enmarcaria en una Negociacion de los terminos en los cuales se Renuncia a estos modos de Hacer Politica, en renunciar a la mezquindad,egoismo,pereza y miedos a crear una nueva sociedad donde los valores tradicionales se Reconquisten.Y el Ejercito,solo estara para defender a los mayores,a los indefensos,a aquellos q' NO podemos hacerlo x nuestra cuenta y sobre todo,a los niños/ñas q' son el futuro de esta nacion y NO a defender,protejer a una elite inescrupulosa,autoindulgente y Depredadora'q' junto a una clase politica corrupta(concejos,asambleas,congreso) nos gobiernan y q' NO son compatibles con el desarrollo SOCIOECONOMICO de este pais.
Opinión por:

Areopagita

Sab, 03/16/2013 - 10:41
Lo que quieren las FARC es constituir pequeñas zonas de distensión que abarquen el país entero, donde el Ejército no pueda cumplir su deber constitucional y los narcoterroristas puedan obligar a los campesinos a sembrar coca, al amparo de la ley. Si realmente estas zonas de reserva son independientes de los embelecos de las FARC y Santos, que lo demuestren y no se dejen manipular.
Opinión por:

MayuPankara

Sab, 03/16/2013 - 10:39
Lafourie es de los que admite abiertamente que él y su gremio apoyan el narco-terrorismo. Lo ha dicho várias veces.
Opinión por:

Areopagita

Sab, 03/16/2013 - 10:42
No diga tantas mentiras idiotas.
Opinión por:

nelson ronderos

Sab, 03/16/2013 - 10:33
Es claro que hay sectores y funcionarios institucionales (Mindefensa, Fedegan, Minagricultura, etc.) que se prestan para el corifeo uribista del Dios mitológico Marte buscando entrabar a como dé lugar los avances y logros del tema agrario en la Habana: Cómo se puede pretender democratizar y desconcentrar la tenencia y uso de la tierra por parte de actores (terratenientes agroindustriales y ganaderos, narcos y latifundistas), uno de los factores del conflicto, si no es garantizando el acceso a ella por parte de pequeños y medianos campesinos, en condiciones de estabilidad productiva (tierra, crédito, asistencia técnica, administrción, mercadeo,etc.); y la propuesta de habilitar y fortalecer la ejecución legal del modelo de zonas de reserva campesina, es una buena alternativa de PAZ.
Opinión por:

Certero.33

Sab, 03/16/2013 - 10:31
¡NO A LOS NEGOCIADOS FARC-SANTOS!!! ¡NO A LA MENTIRA!!! ¡NO A LA IMPUNIDAD!!! ¡LAS NARCOTERRORISTAS FARC TIENEN QUÉ PAGAR POR SUS MILES DE CRÍMENES, EN PARTICULAR LOS DE LESA HUMANIDAD!!!
Opinión por:

Certero.33

Sab, 03/16/2013 - 10:31
"FARC, UNA HISTORIA PLAGADA DE CRíMENES ATROCES". ¡ASESINOS!!! ___ www.elmundo.es/accesible/america/2012/10/18/colombia/1350529868.html
Opinión por:

opinator

Sab, 03/16/2013 - 10:14
No a la Balkanización. Tierra para los verdaderos campesinos. No a asomos de republiquetas.
Opinión por:

MayuPankara

Sab, 03/16/2013 - 10:40
Verdaderos campesinos como Lafaurie...
Opinión por:

raefamo

Sab, 03/16/2013 - 10:04
No se porqué leyendo a los respetados FORISTAS me da la sensación que detras de estas REPUBLIQUETAS están metidos intereses del TERROR. Con las FARCRIM usmeando todas estas actividades pseudocampesinas a uno le deja un TUFILLO a combinación de todas las formas de lucha y TERRORISMO. Qué será?....
Opinión por:

cfmg

Sab, 03/16/2013 - 09:54
Si se dejan sin protección del estado, sin ejército, sin policía ni jueces la gente de esas regiones van a quedar a merced de cualquier grupo de criminales, esto viola los derechos de los colombianos
Opinión por:

DOBLECERO

Sab, 03/16/2013 - 09:52
Las zonas de reservas campesinas fueron creadas por la Ley 140 desde hace casi 20 años, no son inventos de la mesa de negociación de la habana, es una norma antiquísima.
Opinión por:

MayuPankara

Sab, 03/16/2013 - 09:44
Qué pide el narco terrorismo (uribismo-ejército-defegán)? Que no les toquen la tierra que le robaron a los colombianos. Que piden las Farc? 10 millones de hectáreas para el pueblo. Quién tiene la razón? Qué es más justo?
Opinión por:

raefamo

Sab, 03/16/2013 - 10:08
Entonces según usted es mejor entregarles las hectáreas al TERROR DE LAS FARCRIM porque son menos malos? POR PENSAR ASÍ ya llevamos 50 años aguantando el TERROR de sus amigos...... NO JODÁS.......

Recursos Relacionados
Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013