Paz |8 Abr 2013 - 11:29 pm

El optimismo de Santos

Santos: Acuerdo de paz, cuestión de meses

Con pelea política a bordo, hoy la sociedad le mide el pulso al proceso con las Farc.

Por: Redacción Política
  • 119Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/articulo-414786-santos-acuerdo-de-paz-cuestion-de-meses
    http://tinyurl.com/cvno9qq
  • 67
  • 0
  • opiniones
    52
El presidente Juan Manuel Santos estuvo en un evento para fortalecer el Sistema Nacional de Reparación a Víctimas. / Presidencia El presidente Juan Manuel Santos estuvo en un evento para fortalecer el Sistema Nacional de Reparación a Víctimas. / Presidencia

Que su obligación como presidente es hacer todos los esfuerzos posibles para poner fin al conflicto armado en el país; que ve una oportunidad real y cada vez más cerca (en meses) para terminar el derramamiento de sangre de manera definitiva; que debemos creer en el futuro y no quedarnos atrapados en el pasado, aferrados a la visión de una Colombia condenada a la violencia; que espera iniciar pronto un proceso de negociación con el Eln y que los diálogos de La Habana con las Farc incluyen la dejación de armas y su reincorporación a la vida civil.

Son algunos de los mensajes que le envió al país el presidente Juan Manuel Santos, anoche en una alocución radiotelevisada en la que enfatizó que la paz no tiene dueño y les dijo a sus críticos que “en lugar de difundir mentiras —como la de que habrá paz con impunidad, pues ni siquiera se ha hablado del tema—, mantengan la cordura”. De paso, ratificó su decisión de que los eventuales acuerdos que se firmen con la guerrilla en Cuba tendrán que ser refrendados, “es decir, aprobados por el pueblo colombiano”.

El jefe de Estado pidió dejar trabajar a los delegados en La Habana, aseguró que el proceso va bien —aunque consideró normal que haya escepticismo entre los colombianos— y enfatizó que además de lograr acuerdos en los cinco puntos de la agenda, “hay que establecer un sistema eficaz de garantías y verificación para que cada quien tenga tranquilidad: lo que se firma, se cumple”. Santos resaltó que las Fuerzas Militares y la Policía están motivadas y fortalecidas y que no cesarán sus acciones ofensivas.

“Hay que resolver de manera inteligente el problema de los cultivos ilícitos y frenar el narcotráfico. Hay que seguir reconociendo y respondiendo a todas las víctimas del conflicto, como ha sido la obsesión de mi Gobierno”, expresó, haciendo alusión a la conmemoración hoy del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas. Según el primer mandatario, “el mejor homenaje que podemos hacer a los millones de víctimas de la violencia es asegurarnos de que en el futuro no haya más víctimas, que no haya más conflicto, que no haya más sangre ni más lágrimas, que conquistemos la paz”.

Esta conmemoración incluye la realización de la Marcha Nacional por la Paz, la Democracia y la Defensa de lo Público y se da precisamente en medio de las tensiones políticas producto de la discusión entre defensores y detractores a ultranza del proceso de paz, y el rifirrafe por el viaje a Cuba de comandantes de la guerrilla, con la adicional revelación por parte del expresidente Álvaro Uribe de las coordenadas del sitio donde se dio la suspensión de las operaciones militares para facilitar su salida.

A imagen y semejanza de la división que en 2008 suscitaron las marchas del 4 de febrero y el 6 de marzo contra las Farc y el paramilitarismo, respectivamente, en esta ocasión la jornada plantea la polarización social respecto a los diálogos de La Habana. Sólo que esta vez el impulso de la iniciativa constituye un punto de encuentro entre varios sectores políticos tradicionalmente de izquierda democrática y Gobierno. De cualquier manera, una antesala del ambiente que se quiere generar para rodear los diálogos de paz.
Por eso, en desarrollo de un encuentro para diseñar estrategias de aplicación del Sistema Nacional de Reparación y Atención a las Víctimas, el propio presidente Santos fue claro en pedir respaldo al proceso de paz, al tiempo que criticó a quienes “quieren que continuemos matándonos los unos a los otros”. Incluso, calificó de “irresponsable” la actitud del expresidente Uribe de dar a conocer las coordenadas del despeje militar, acusándolos además a él y los sectores que lo rodean en su tarea de criticar el proceso de paz de estar sembrando “cizañas y mentiras”.

Fue tal el revuelo político por la divulgación de las coordenadas por parte de Uribe, que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que quienes filtraron esa información van a tener que responder ante la justicia. El Espectador conoció que ayer mismo empezaron las averiguaciones a nivel interno, que abarcan desde el comando de las Fuerzas Militares en Bogotá hasta las unidades militares situadas en la región de La Macarena (Meta) o los antiguos municipios de la zona de distensión.

La exsenadora Piedad Córdoba se atrevió a utilizar la expresión “ruido de sables” al referirse a los hechos. “Es grave, me huele a golpe de Estado. Es evidente que hay una división en las Fuerzas Militares y esa alianza con Uribe es peligrosa para el país y para el propio presidente, temo por su vida. Hay un ruido de sables”, señaló. Desde el Congreso, el presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada, pidió una investigación a fondo con el fin de determinar cuál funcionario o alto mando militar es el informante de Uribe.
El trasfondo del debate fue la salida de nuevos delegados de las Farc para participar en los diálogos con el Gobierno en La Habana, que empezó con el desplazamiento del comandante del Bloque Occidental de las Farc, alias Pablo Catatumbo (ver nota anexa). Una nueva fase en la negociación política que para los opositores del proceso ha sido piedra de escándalo. En contraste, los sectores que defienden el proceso lo han calificado como un paso definitivo hacia la concreción de un acuerdo.

Ayer mismo, el expresidente Andrés Pastrana, en carta enviada al primer mandatario, expresó que la marcha por las víctimas y la paz convocada por la Marcha Patriótica le permite registrar con complacencia que hay un giro en favor del proceso de paz. Pero al mismo tiempo le pasó cuenta de cobro recordando que los relevos de las Farc en La Habana comprueban que, como él lo advirtió, estaban haciendo falta los representantes del ala militar del grupo guerrillero.

De todas maneras, mientras se esclarece cómo se pudo filtrar información de seguridad nacional a las manos del expresidente Uribe y cuál va a ser el rumbo inmediato de los diálogos en Cuba con el reforzamiento de la delegación de las Farc, por ahora la expectativa está centrada en los alcances de la jornada de hoy en apoyo al proceso de paz. Y políticamente, no sólo pesa el respaldo del Gobierno, sino de sus defensores.

Hay quienes consideran que la marcha de hoy no es otra cosa que un termómetro a la Nación para medir qué tanto respaldo popular tienen los diálogos en Cuba, pues nadie duda sobre la paz como el ideal de un país que sufre las secuelas de un conflicto armado de cinco décadas. De alguna manera, su éxito podrá convertirse en una forma de refrendar o no el interés de la sociedad en un proceso que va más allá de las habituales rencillas de los dirigentes políticos en la disputa por el poder.


Actos en todo el país

La conmemoración del Día de las Víctimas contempla un amplio y diverso conjunto de actividades en todo el país, incluyendo una sesión permanente en el Congreso de la República en la que se les rendirá un homenaje y se escuchará a algunos de sus representantes. En Medellín, por su parte, se tiene prevista la presentación de ‘Inxilio: El sendero de las lágrimas’, obra que rinde homenaje a las víctimas del desplazamiento forzado y a la diversidad cultural y lingüística colombiana. Además, habrá actos de conmemoración en Leticia, Yopal, Ibagué, Quibdó, Barrancabermeja, Santa Marta, Bucaramanga y Cali. Asimismo, ceremonias públicas en Villavicencio, Granada (Meta), San José del Guaviare, Puerto Carreño y Pereira; foros públicos en Barranquilla y Medellín; y marchas y caminatas en Montes de María, Bogotá, Mitú, Pasto, Buenaventura y Valle del Guamuez. Por último, en Montería se realizará un acto de restitución de tierras.

Por: Redacción Política
  • Imprimir
  • Enviar
  • 52
52

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

anty895

Mar, 04/09/2013 - 20:37
este tema esta como el de la salud 50 años en reforma y leyes todos los actores políticos distintos hablan y hablan y opinan y opinan, sacan por los canales de televisión sus comentarios y el dinero es cuantioso e inmenso cambian de razón social a las entidades el dinero se pierde nadien lo devuelve todos se tiran la pelota ( y los usuarios sufriendo el calvario de la salud ESPERAREMOS Y VEREMOS)
Opinión por:

anty895

Mar, 04/09/2013 - 20:21
NO SE QUE PENSAR???? son 40 años marchando, son varios gobiernos que han negociados, las organizaciones privadas en este tema han ahumentado, ( los muertos de las fuerzas armadas todos los años ahumentan,los pueblos cada dia son atacados por las far,el narcotráfico no se acabara estando este grupo de las far,los territorios mineros los manejan las far,los indígenas son reclutados por las far,) ESTE TEMA TIENE TANTO PODER ECONOMICO QUE NOSOTROS LOS COLOMBIANOS DE BIEN NI NOS IMAGINAMOS CUANTOS MILLONES DE DOLARES SE MUEVEN, ESA ES UNA DE LAS CAUSAS PRINCIPALES QUE LLEVA A TODOS ESTOS ACTORES A QUE NO SE ACABA LA GUERRA DE PODER ECONOMICO "PORQUE SI COLOMBIA FUERA UN PAIS SIN NINGUNOS DE SUS RECURSOS DE RIQUEZAS MINERALES, SELVATICOS,Y MARITIMOS, ESTA GUERRA YA SE HUBIERA ACABADO
Opinión por:

Solo nosotros la Sociedad Civil Podemos cambiar esto

Mar, 04/09/2013 - 15:06
Que viva la Marcha por la Paz...
Opinión por:

Solo nosotros la Sociedad Civil Podemos cambiar esto

Mar, 04/09/2013 - 14:41
ACUERDO DE PAZ PARA NUESTROS HIJOS. Terapia para Uribe.
Opinión por:

agualongo

Mar, 04/09/2013 - 11:44
Los dueños de la guerra están mirando con preocupación que se les puede acabar el billonario y centenario negocio. Por eso retumban los aullidos de Uribe y sus 'buenos' muchachos. Esta es la lógica de la extrema derecha, pero hay un elemento increíble pues lo que queda del Polo, tal vez involuntariamente, se colocó en la orilla uribista y ordenó a sus ya pequeñas bases no participar en la Marcha por la Paz y por las Víctimas. Extraño mundo este el de Subuso. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

agualongo

Mar, 04/09/2013 - 11:38
Claro que estamos con la Marcha y por la Paz. Sucede una cosa contradictoria: el Polo (!) ordenó a lo que queda de sus bases no participar y por su parte la extrema derecha también 'invitó' a no marchar. Es una bestialidad propia de las extremas como Uribe y sus 'buenos' muchachos, pero que un partido de izquierda queme sus últimos cartuchos aliándose, involuntariamente, con los amigos de la guerra sí que es una torpeza de incalculables proporciones. Qué caballada la de doña Clara y la de Robledo. Así son las cosas y el año próximo los veremos gritando y ladrando porque fueron borrados del mapa político. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

Solo nosotros la Sociedad Civil Podemos cambiar esto

Mar, 04/09/2013 - 14:48
Totalmente de acuerdo. Usualmente pienso que nuestro problema no es la mucha Derecha sino la muy mala izquierda. Ademas que es de muy calibre que por sus intenciones electorales y politicas tomen la posicion que asumen frente a algo tan delicado como el proceso de Paz.
Opinión por:

CARLONCHO111

Mar, 04/09/2013 - 11:05
Total apoyo a usted y al proceso de Paz, ahora señor Presidente quiero expresarle algo: debe tomar medidas con el ex presidente Uribe, medidas politicas, no solo es un irresponsable y antinacionalista, sino que tambien esta minando este proceso con absoluta irresponsabilidad politica la cual debiera tener por ser quien es, un ex presidente reelecto por dos periodos. Esta haciendo peligrar la sustentabilidad del proceso de Paz, usted debe salir a buscar apoyos perdurables y comprometerlos, debe dejarlo hablando solo a Uribe, como a los locos... Esta marcha de hoy ya demostro su opinion al respecto y es de apoyo a usted y a su proceso de Paz, busque consensos politicos y comprometalos, sino la sustentabilidad de su trabajo esta peligrando. Mi admiracion y respeto hacia usted.
Opinión por:

anti-Xiatan

Mar, 04/09/2013 - 09:20
Cuando hay voluntad las cosas funcionan mejor. En mi opinión es mejor una paz de buena calidad, aunque tarde un poco más, que una rápida pero con fallos que más adelante la puedan desdibujar. El ideal es una paz rápida y de buena calidad, pero eso es bastate difícil de conseguir dado que el conflicto lleva tanto tiempo, y que los cambios que necesita el país tienen la oposición irracional de sectores muy poderosos dentro de la élite gobernante. Mi apoyo al presidente Santos por su audacia y valor al jugársela toda por la paz.
Opinión por:

Juancarey

Mar, 04/09/2013 - 08:04
No es nada fácil firmar la paz, pero tampoco es imposible. Mientras unos atizan el fuego para continuar consumiendo un pueblo esclavizado por la violencia por más de 50 años, otros estiman que es justo hacer todos los esfuerzos necesarios para ver crecer nuestras próximas generaciones en un ambiente de justas proporciones sociales. La guerra la impulsan quienes viven de ella y la padecen quienes tienen la esperanza de construir su proyecto de vida, pues los primeros que lo tienen todo temen perder el poder sometedor sobre los demás, sobre los segundos que empuñan un simple sueño como padres, hermanos o hijos, en una sociedad consumista de unos pocos y necesitada por los demás y entre esos dos extremos nace una esperanza que no podemos dejar pasar. Hablar de impunidad es hablar de guerra.
Opinión por:

UnNuevoPais

Mar, 04/09/2013 - 07:00
Si sumamos los crímenes de la delicuencia común, los paramilitares y las fuerzas armadas corruptas, durante los últimos 30 años, veremos que son 10 veces mayores que los cometidos por la guerrilla en 60 años. En los últimos 30 años el narcotrafico, los capos y los gobiernos implicados, acabaron con nuestro país. Hoy todo tiene precio. El cuento de que el enemigo de los colombianos es la guerrila es mentira. Nos han tenido empendejados para podernos arrebatar, las riquezas, las tierras, las vidas y hasta el honor. El enemigo de Colombia es la pobreza, la falta de educación, la falta de atención médica, la falta de igualdad. La estrategia ha sido, ser hinchas de Uribe, de Santos de LLeras, del diablo, todos hinchas del manipulador y ladrón de turno.
Opinión por:

locierto.

Mar, 04/09/2013 - 07:17
eSO es ABSOLUTAMENTE CIERTO Y ES FACILMENTE COMPPROBABLE,,,en los ultimos años , exceptuando la masacre de machuca,,, LAS MASACRES MAS HORRENDAS EN CANTIDAD DE MUERTOS Y EN LA FORMA DE EJECUTARLAS , las han propiciado LOS PARAMILITARES de la mano delas fuezas del estado,,,,
Opinión por:

ANTONINO NINO

Mar, 04/09/2013 - 06:53
Colombia merece el fin de cincuenta años de conflicto armado. Los que no lo han padecido hablan con necedad y arrogancia.
Opinión por:

Solo nosotros la Sociedad Civil Podemos cambiar esto

Mar, 04/09/2013 - 14:49
Y ademas quienes se benefician.
Opinión por:

locierto.

Mar, 04/09/2013 - 06:51
El odio y la frustración de LO NO hecho ni CUMPLIDO.. tienen al enano postrado,,,ENVENENO A SUS LAVAPERROS ( que es muy facil), y se han hechado en la via , como vacas muertas, para torpedear el proceso de paz,,,Sin embargo el enano hizo y concedio prerrogativas más grandes asus amiguis paracos, que gracias a la CORTE CONSTITUCIONAL , minimamente, estos MONSTRUOS algún día tendran que pagar,,,
Opinión por:

yonpi

Mar, 04/09/2013 - 07:28
Pagaran tambien los farucos?
Opinión por:

locierto.

Mar, 04/09/2013 - 06:42
aPLAUDO EL TESÓN DE EL CHUKY,, si logra la tan anhelada PAZ , cuante con mi voto el demi famiía y de millones de ClombiaNOS,, la paz es ya...es ahora..contra todo interes mezquino marcha por la paz..
Opinión por:

Solo nosotros la Sociedad Civil Podemos cambiar esto

Mar, 04/09/2013 - 14:53
Totalmente de acuerdo Amigo.
Opinión por:

Solo nosotros la Sociedad Civil Podemos cambiar esto

Mar, 04/09/2013 - 14:52
Hay que ser muy ignorante para pensar que santos lo hace por intereses electorales. " Esa Gente" tiene mucha plata y poder. Igual siempre han gobernado.
Opinión por:

DAMOCLESML

Mar, 04/09/2013 - 06:41
QUIEN IBA A PENSAR QUE ESTE MENTIROSO ESCUDÀNDOSE EN URIBE PARA SUBIR A LA PRESIDENCIA Y A PUNTA DE MENTIRAS Y ENGAÑOS TRAICIONO A TODO UN PAÍS, MENTIROSO DÍGALE LA VERDAD AL PAÍS QUE NOS VENDÍO SIN NI SI QUIERA PEDIR UN CONSENTIMIENTO, Y TRAS DEL HECHO APOYANDO MARCHAS QUE TODOS SABEMOS QUE SON ENCABEZADAS POR LA GUERRILLA.
Opinión por:

locierto.

Mar, 04/09/2013 - 06:54
Una verdad a medias es UNA MENTIRA,,ELCANDIDATO DE EL ENANO ERA EL OTRO ENANO: EL PINCHER ARIAS,,,ante su derrota a manos de nohemi sanin , al paraco NO LE QUE DO OTRA OPCION QUE MONTARSELE AL TREN de el chuky,, ACUERDENSE LA MANERA DESVERGONZADA como este bufon enano, intervino en esa campaña, descalificando al otro oponente, el señor Mockus, (por quien vote)..
Opinión por:

Rafael Bohorquez

Mar, 04/09/2013 - 06:17
Qué tristeza HOY MARCHAN CON SANTOS A LA CABEZA los "amigos" de las FARC, no de la Paz. La firma de la Paz con impunidad y blanqueo de capitales es el reconocimiento expreso a la incapacidad del someter a la ley a las FARC y hacerla respetar por encima de intereses políticos. La ley es para cumplirla no para negociarla.
Opinión por:

Solo nosotros la Sociedad Civil Podemos cambiar esto

Mar, 04/09/2013 - 14:55
Ignorancia, ignorancia...
Opinión por:

CARLONCHO111

Mar, 04/09/2013 - 11:14
Amigo que penosa reflexion la suya, es colombiano? Los amigos de las Farc no estan en esta marcha, en esta marcha solo vi pueblo que no quiere mas hijos muertos sin estar de ningun lado, son el pueblo mi amigo y no eso que usted dice. Me da pena su reflexion sabe? Es penoso ver como el odio se antepone a la conveniencia del pueblo, es patetico... Para construir un Pais es necesaria la Paz y Colombia necesita construirse porque es un gran Pais, no se puede construir con gente que todos los dias mata inocentes y tira bombas, se necesita espiritu de colaboracion para hacer crecer la Patria, se necesita NACIONALISMO SEÑOR. Algo de lo cual usted carece... Igualmente mis respetos señor.
Opinión por:

locierto.

Mar, 04/09/2013 - 06:59
Vea "don rafa", ni soy amigo de santos ( no vote por el),y menos dela guerrilla,,sin embargo pienso que YA ESTA BIEN DE VIOLENCIA,,EL PASADO GOBIERNO PROMETIO que acbaria este problema en dos años e INCUMPLIO..en cambio nos dejo OTRO MONSTRUO DE MAYOR MAGNITUD ASESINA que a quienes "dizque " combatia..asi que pienselo bien NO HAY MOTIVOA PARAETA TRISTEZ , SISE CONSIGUE LA META : LAPAZ.
Opinión por:

ACUARIO2013

Mar, 04/09/2013 - 06:13
El presidente JUAN MANUEL SANTOS debe ammarrarce el pantalon y pedirle a os criminales y terroristas de las farc que le digan al mundo cuantas personas han asesinado, cuantos secuestros han hecho, cuantos miles de millones de pesos recuadaron producto del narcotrafico,extorsiones y secuestros,donde estan las fosas comunes con miles de inocentes ajusticiados por los jefes de las farc que ahora la pasan rico en cuba con la plata del pueblo Colombiano. LA PAZ COMO LA PLANTEA SANTOS CALDERON ES UNA PAZ MISERABLE,MENTIROSA,RUIN, ARRODILLADA DONDE LOS UNICOS QUE GANAN SON LOS TERRORISTAS DE LAS FARC . QUIEN RESPONDE POR LAS VICTIMAS ??? QUE CONTESTE SANTOS.
Opinión por:

locierto.

Mar, 04/09/2013 - 07:13
dE ACUERDO a sus planteamientos,,, si se hubiernan exijido PARA FIRMAR EL ACUERDO DE ABSOLUCION DE LOS PARACOS,el enano uribe JMAS LO HUBIERA PODOD DO HACER, esos asesinos HAN llenado con más sangre y en forma más violenta, que los mismisimos guerrlleros ESO NO SE PUEDE OLVIDAR..
Opinión por:

solarium50

Mar, 04/09/2013 - 06:06
ojalá se de la paz tan ansiada por todos los comobianos,siempre y cuando uribe no le siga metiendo troncos a las ruedas del proceso para ganar adeptos obsecuentes y genuflexos .
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Mar, 04/09/2013 - 05:44
Es entendible que las victimas de las autodefensas, con el pretexto de que es institucional, aspiran a enriquecerse con las indemnizaciones, deben repensarlo y en vez de esa, piensen en la paz del pais, porque si siguen en ese empeño y en las cuantias que aspiran, ello generara por supuesto la imposicion de mas impuestos, quedaremos empeñados por toda la vida y seria la causa de un nuevo motivo para que haya descontesto social y una nueva revolucion tal como paso con la de los comuneros, pues, si el destino de los impuestos solo servira para pagarlas, de donde mas va a echarse mano para sostener las demas obligaciones del Estado y mas su la burocracia es galopante y a ese paso vamos a empobrecernos mas y lo que hay que repartir es la riqueza no la pobreza.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Mar, 04/09/2013 - 05:40
Ahora, lo importante es que, a todos los actores del conflicto, se les de el mismo tratamiento, asi unos se hayan desmovilizado antes o sino peor el remedio que la enfermedad. El Estado y quienes lo representantan no pueden ser excluyentes, menos, en actitud revanchista con URIBE, vayan a darles a los de las autodefensas y del ELN, un trato diferencial y todo porque los enemigos entre si es LAS FARC=URIBE y a las autodefensas se le considero a algunos, la plataforma politica de URIBE pero que nunca asi lo han dicho, al menos, asi lo dan a entender, sin embargo, todo se diluyo en la forma como les trato, incluso con el pretexto de que seguian delinquiendo desde la carcel, mientras los mantuvo cedados los envio a los Estados Unidos y asi quitarse ese estigma, no fue mas.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013