Paz |10 Abr 2013 - 12:05 am

Presidente Santos en defensa de la paz

Diálogo con el Eln, más pronto que tarde

El mandatario sostuvo que espera instalar una mesa de diálogos con la segunda guerrilla del país. ‘Gabino’ dijo también estar dispuesto.

Por: Redacción Política
  • 37Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/articulo-415022-dialogo-el-eln-mas-pronto-tarde
    http://tinyurl.com/ceqa5um
  • 35
  • 0
  • opiniones
    2
Un comando guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (Eln) llega a un pueblo en el nororiente del país. /Archivo Un comando guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (Eln) llega a un pueblo en el nororiente del país. /Archivo

“Porque creo en el futuro del país y porque veo que los colombianos están ante una gran oportunidad, tomé la difícil decisión de iniciar un proceso de paz con las Farc y espero poder hacer lo mismo con el Eln, más pronto que tarde”, dijo el presidente Juan Manuel Santos en la alocución del lunes.

El anuncio quedó sepultado por la defensa del proceso de paz con las Farc y las alusiones tácitas contra el expresidente Uribe. Sin embargo, el alto consejero para el Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón, revivió el tema en una entrevista con Blu Radio ayer en la mañana. Garzón sostuvo que aunque no hay un avance concreto, el mandatario tiene la voluntad de adelantar un acercamiento. “Sin embargo, la actitud del Eln no ha ayudado, hace poco secuestraron a unos alemanes, a unos canadienses y han golpeado la infraestructura petrolera del país. (…) Alias Gabino invita hoy a marchar, pero necesitamos la disposición de todo el Eln, necesitamos que tengan ganas”, afirmó el exalcalde de Bogotá.

Por su parte, el máximo comandante del Eln, Nicolás Rodríguez Bautista, hizo un llamado a luchar por la paz de Colombia y en su acostumbrada retórica afirmó que la paz requiere de cambios estructurales en el modelo económico, social y político del país. “Que se una y se movilice el país entero, desde el Putumayo hasta La Guajira, desde la tierra abandonada del Pacífico chocoano hasta donde limita Colombia con Brasil, en una voz altiva y unitaria por la esperanza y la paz que nos merecemos todos para siempre”, sostuvo Gabino en un comunicado público.

Una fuente cercana al proceso con esta guerrilla le explicó a El Espectador que si los diálogos con esta guerrilla están parados es porque se estaba esperando la marcha de ayer para saber si la paz tenía apoyo popular. Ahora, sostiene la fuente, vendrán una serie de gestos de voluntad de paz por parte del Eln y finalmente el tan esperado anuncio de la instalación de una mesa de negociación paralela a la de las Farc con la guerrilla del Eln.

Por: Redacción Política
  • Imprimir
  • Enviar
  • 2
2

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

lina.ideas

Mie, 04/10/2013 - 10:31
El SANTO alias GABINO, comandante del ELN dice:"...por la esperanza y la paz que nos merecemos TODOS para siempre" ¿CÓMO LE DEVOLVERÁ LA VIDA A TANTOS COLOMBIANOS INOCENTES ASESINADOS EN EL MAGDALENA MEDIO, ARAUCA Y NORTE DE SANTANDER? ¿CÓMO ALENTARLE EL ALMA DE LAS MAMÁS, ESPOSAS E HIJOS DE LOS ASESINADOS ALLÍ EN LAS PALMERAS DE PUERTO WILCHES Y EN EL SUR DE BOLÍVAR Y OTROS ALREDEDORES? ¿Cómo comandante GABINO SANAR EL CORAZÓN DE SUS SIRVIENTES GUERRILLEROS ENCAPUCHADOS? ¿Cómo CURAR la consciencia de los criminales?
Opinión por:

Boyancio

Mie, 04/10/2013 - 02:37
En después, ha de venir la reforma a todas las instituciones castrences, ya sea perdonando masacres y falsos positivos, como depurando la nómina de generales repletos de billete, a no ser, que denuncien a los retirados que no saben donde esconder sus bienes, pues donde Gustavo Medina, en su inmoviliaria, no cabe un bien más.

Recursos Relacionados
Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013