Publicidad
Paz 3 Abr 2008 - 6:45 pm

Así fue el secuestro de Íngrid Betancourt

El 23 de febrero de 2002, las Farc secuestraron a la entonces candidata presidencial cuando se movilizaba entre la ciudad de Florencia y la población de San Vicente del Caguán.

Por: Elespectador.com
  • 17Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/articulo-asi-fue-el-secuestro-de-ingrid-betancourt
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/articulo-asi-fue-el-secuestro-de-ingrid-betancourt
  • 0
insertar

El secuestro ocurrió tres días después de que el Presidente en este entonces, Andrés Pastrana, rompiera contactos con las Farc. La ex candidata presidencial viajó a la zona para conocer la presencia de la fuerza pública en el municipio para impulsar su campaña. Betancourt viaja a San Vicente del Caguán a solidarizarse con el pueblo. El viaje se hace  por tierra porque no le fue permitido viajar por helicóptero para su desplazamiento al lugar.

Pese a las advertencias por parte del gobierno donde se le informaba la fuerte presencia de guerrilleros en la zona, Íngrid viaja en compañía de su jefe de debate, Clara Rojas, y en carretera fueron retenidas por el grupo subversivo de las Farc.

Los ministros de Justicia e Interior en ese momento declararon ante los medios que ella era la culpable de su secuestro, el Partido Verde Oxígeno respondió ante el comunicado emitido por el gobierno diciendo: "Reclamamos al Gobierno que asuma su responsabilidad en la búsqueda de la liberación de Ingrid, no sólo porque es su obligación garantizar el ejercicio de la democracia, sino también porque fue por su negligencia que la candidata tuvo que transportarse por tierra hacia San Vicente del Caguán".

Desde la selva Íngrid Betancourt se pronunciaba ante las declaraciones del gobierno que la señalaban como única responsable de su secuestro: “Se le ha dicho a la opinión pública que fuimos irresponsables, que fuimos imprudentes y que por lo tanto somos culpables de estar aquí secuestradas. Eso es mucha crueldad o mucha ignorancia. Añadir a lo que hemos vivido ese tipo de comentarios”.

La retención de Íngrid Betancourt y de otros congresistas ha sido catalogada como secuestros políticos, con los cuales se espera canjear rehenes por guerrilleros presos, para dar inicio a lo conocido comúnmente como Acuerdo Humanitario.

 

inserte esta nota en su página
TAGS:
  • 0
  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • La broma de Rafael Nadal
  • Louis van Gaal está contento con la llegada de Falcao
  • Conservadores, en vehemente defensa de facultades del Procurador

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
5
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio