Publicidad
Paz 29 Mayo 2008 - 9:05 am

Colombia explica en Holanda la política de reinserción de los desmovilizados

El Alto Consejero Presidencial para la Reintegración, Frank Pearl González, ha explicado a las autoridades holandesas la evolución de la política de reintegración de los desmovilizados procedentes de grupos armados ilegales.

Por: EFE
  • 17Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/articulo-colombia-explica-holanda-politica-de-reinsercion-de-los-desmovilizados
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/articulo-colombia-explica-holanda-politica-de-reinsercion-de-los-desmovilizados
  • 0

En una rueda de prensa, Pearl aclaró este jueves que Holanda es "uno de los países que más ha apoyado todo el proceso de reintegración de excombatientes en Colombia", y el primer país europeo que respaldó esta vía para su desarticulación.

Holanda financia actualmente un programa de formación y capacitación de líderes ex guerrilleros dirigido a brindarles oportunidades adicionales de formación y ocupación que les permita ejercer ese liderazgo dentro de la democracia.

El Alto Consejero puntualizó que el proceso no es fácil, tanto por parte de los desmovilizados como por la sociedad, ya que "pasarán décadas" hasta que estos dos sectores se reconcilien plenamente.

"Lo que queremos es que la sociedad colombiana e internacional acojan de tal modo este proyecto, que aquellos que quieran ser visibles (...) puedan hacerlo sin ser discriminados por su pasado", apuntó.

De los ya 46.000 desmovilizados que participan en el programa de reinserción, unos 31.000 dejaron las armas de forma colectiva, como consecuencia directa de negociaciones.

Junto a éstos, unos 12.000 guerrilleros se desmovilizaron de forma individual, gran parte de los cuales provenían de las filas de las Farc.

Tras la muerte de su líder, Manuel Marulanda, el futuro de las Farc, dijo Pearl, "no se puede predecir si van a ir por la vía de la negociación o de generar reductos" guerrilleros..

Para este experto, una de las claves del éxito de los programas de reinserción es "la integración en la familia", ya que la "tranquilidad y estabilidad" que los ex combatientes encuentran al ser aceptados en sus propias familias "no tiene precio".

La implicación de las familias, además, "es una muralla china para combatir el narcotráfico", porque reduce las posibilidades de que los desmovilizados se dejen seducir por ofertas del negocio de la droga, añadió.

Durante los primeros meses de participación en el programa, mientras se comprueba la identidad de los ex combatientes, éstos aprenden a leer y a escribir, pasan revisiones médicas y reciben asistencia psicológica para elaborar un perfil orientativo de cada individuo.

Los reintegrados deben realizar también un servicio social, con el que "recuperan su dignidad", se sienten útiles y en muchos casos les ayuda a reconciliarse con el resto de los ciudadanos, que valoran esos servicios a la comunidad, explicó Pearl.

Los desmovilizados reciben una ayuda económica "un poco" inferior al salario mínimo, con el fin de "mantener la equidad con los millones de pobres que hay en Colombia y con las víctimas".

"En un país con tantas necesidades (...) pasar el mensaje de que los desmovilizados son unos privilegiados (...) trastocaría los valores de la sociedad", precisó Pearl.

El programa incluye la seguridad de los reinsertados, que sobre todo en el caso de los ex miembros de las Farc, "no siempre tenemos la capacidad para proteger sus vidas", dijo Pearl.

En caso de amenaza, explicó, la policía hace un análisis de riesgo en cada caso concreto y en la mayoría de las ocasiones estas personas no pueden volver a sus pueblos o ciudades de origen.

Las puertas de la reinserción se cierran de inmediato a quienes vuelven a incurrir en la delincuencia, porque "no podemos ser laxos y ni la sociedad ni el Gobierno cedemos al chantaje", aseguró Pearl.

  • 0
  • 17
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Nairo Quintana: "Llegó el momento de empezar a medir fuerzas"
  • Venezolanos de Miami piden a E.EUU. impedir posible venta de Citgo

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

17
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio