- Gobierno y Rafael Pardo "debatieron" por Agro Ingreso Seguro
- Se abre paso en la fontera con Venezuela tras fuertes disturbios
- Abatido 'Gordo Nelson', cabecilla de las Farc en el sur del país
- Siete muertos dejó enfrentamiento entre dos familias en Nariño
- Uribe insiste en la urgencia de radicar el proyecto que prohíbe la dosis personal
- Hallan muerto a Diego Andrés Vera, menor desaparecido en Antioquia
- La cónsul y la heroína
- Steven Tyler podría salir de Aerosmith
Paz |14 Mar 2008 - 12:45 pm
Cuatro líderes sociales han muerto después de la marcha del 6M
Las graves denuncias presentadas por las organizaciones de Derechos Humanos en Colombia, reflejan la situación a la que se ven enfrentados los líderes sociales en el país.
Según Iván Cepeda, director del Movimiento de Víctimas de los Crímenes de Estado, las amenazas provienen de los grupos paramilitares que se han reagrupado con el nombre de "Águilas Negras".
El más reciente de los crímenes fue el de Carlos Burbano, quien lideró la organización de la marcha del 6 de marzo en San Vicente del Caguán; él desapareció tres días después de la marcha. Fue encontrado muerto en el basurero municipal, con la cara desfigurada por ácido y claros signos de tortura.
Las otras personas asesinadas son Carmen Cecilia Carvajal Ramirez, en el municipio de Ocaña; Leonidas Gómez Rozo, en Bogotá y Gildardo Antonio Gómez, en Antioquia.
Los líderes sociales señalaron al asesor presidencial, José Obdulio Gaviria, de generar un "ambiente de violencia". De acuerdo con Iván Cepeda, antes de las declaraciones del 10 de febrero, cuando Gaviria calificó de guerrilleros a los organizadores de la marcha del 6M, no se había registrado ninguna amenaza. "Estamos cansados de los señalamientos"; reiteró el defensor de DD.HH.
Por esta razón, una de las medidas que van a tomar los dirigentes sociales es la solicitud formal a través de un derecho de petición para que sea destituido de su cargo José Obdulio Gaviria.
"No es posible que ocurran asesinatos contra gente que protege a las víctimas y que en sí mismas son victimas, más cuando estaban organizando un gesto pacifico", comentó Cepeda.
Además del derecho de petición, fue interpuesta una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, por las amenazas, y se iniciará una estrategia internacional para que se eviten más crímenes. Éstas incluirán una solicitud formal ante la Corte Interamericana de Derecho Humanos, que está en periodo de sesiones en Washington, y el caso se dará conocer también a la Relatora Especial de Defensa de DD.HH. de la ONU y la Alta Comisionada para los DD.HH., cuya sede está en Ginebra.
Los amenazados reiteraron que no van a descansar en el mensaje para que se dejen de hacer señalamientos a los líderes sociales y se aparte el pensamiento de que tienen alguna relación con la guerrilla.
Las intimidaciones han llegado a las organizaciones sociales a través de correos electrónicos y en esos textos no sólo amenazan a los 31 lideres, sino que declaran objetivo militar a diferentes tipos de organizaciones.
Uno de los amenazados, Rigoberto Jiménez, miembro de la Coordinación General de Desplazados y uno de los organizadores de la marcha que partió desde Flandes, Tolima, relató que durante todo el recorrido los líderes del grupo fueron intimidados e incluso después de que su marcha se unió con la de Bogotá, varios de sus compañeros fueron amenazados directamente en el municipio de Soacha. Denunció además que después de la marcha han sido retiradas las medidas de seguridad para 15 de los líderes de desplazados en el país, entre ellos él mismo.
La denuncia fue dada a conocer al Gobierno y el jueves se realizó una reunión con un representante estatal. Se acordó que se activarán algunos de los mecanismos de protección. Sin embargo, para los defensores esto es insuficiente.
-
Elespectador.com
Tags de esta nota:
- 6M
- Ivan Cepeda
- Paz
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí
Opinión por:
css
22 Marzo 2008 - 10:08pm
Opinión por:
FuLC4nelLi
19 Marzo 2008 - 9:35pm
Opinión por:
corista
15 Marzo 2008 - 3:01pm
Opinión por:
juandiegouu
15 Marzo 2008 - 12:23pm
Opinión por:
JR50
15 Marzo 2008 - 9:35am
Opinión por:
Santiago Lucero
15 Marzo 2008 - 1:42am
Opinión por:
al martinez
14 Marzo 2008 - 11:37pm
Opinión por:
lawrence
14 Marzo 2008 - 10:20pm
Opinión por:
oz
14 Marzo 2008 - 5:53pm
Opinión por:
ogus
14 Marzo 2008 - 5:51pm
Opinión por:
Oyerista
19 Marzo 2008 - 3:25am
Opinión por:
rociopaz
14 Marzo 2008 - 5:16pm
Opinión por:
leozombie
14 Marzo 2008 - 5:07pm
Opinión por:
Raul Rosero
14 Marzo 2008 - 5:02pm
Opinión por:
TANNO
14 Marzo 2008 - 3:59pm
Opinión por:
elapostol13
25 Marzo 2008 - 10:55am
Opinión por:
corazote
14 Marzo 2008 - 3:47pm
Opinión por:
perro
14 Marzo 2008 - 3:00pm
Opinión por:
jehp
14 Marzo 2008 - 2:50pm
Opinión por:
Quemuenchatoche
14 Marzo 2008 - 2:49pm
Opinión por:
corista
15 Marzo 2008 - 2:44pm
Opinión por:
elforTachon
14 Marzo 2008 - 2:40pm
Opinión por:
TANNO
14 Marzo 2008 - 2:33pm
Opinión por:
elforTachon
14 Marzo 2008 - 2:32pm
Opinión por:
elforTachon
14 Marzo 2008 - 2:28pm
Opinión por:
elforTachon
14 Marzo 2008 - 2:26pm
Opinión por:
elforTachon
14 Marzo 2008 - 2:25pm
Opinión por:
carlos234
14 Marzo 2008 - 2:15pm
Opinión por:
jorge vargas
14 Marzo 2008 - 1:46pm
Opinión por:
Jhon Zambrano
14 Marzo 2008 - 1:44pm
Publicidad
- 6:12 am |Arranca en Europa la Caravana por la Libertad
- 3:05 pm |'Paras' piden evaluación de Ley de Justicia y Paz
- 12:38 pm |Piedad Córdoba niega falta de voluntad de las Farc para liberaciones
- 10:50 am |Gobierno pide compromiso de Farc para entrega de todos los secuestrados
- 7:00 pm |Piedad Córdoba busca a México y República Dominicana para que ayuden en liberaciones
Publicidad
-
Nuestra edición impresa
Suscribase aquí
Suscríbase
y conozca todos los beneficios.



