Publicidad

Revelan prueba de supervivencia del ex diputado Sigifredo López

Se trata del único de los 12 diputados del Valle del Cauca que sobrevivió al asesinato del que fueron objeto por parte de las Farc. En un video, el ex dirigente político critica fuertemente al gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

El Espectador
21 de junio de 2008 - 09:19 p. m.

En la prueba de supervivencia, el ex diputado critica la falta de interés del presidente Uribe en adelantar el acuerdo humanitario, sosteniendo que al mandatario colombiano sólo le importa que los secuestrados mueran para no tener a quien canjear. De igual forma, asegura que las Farc le han dejado claro a los plagiados que los inamovibles de lo que habla el Gobierno, también son inamovibles para ellos, es decir que sólo los liberarán si se despejan los municipios de Florida y Pradera, en el Valle del Cauca.

El ex diputado no hizo mayor énfasis en las circunstancias que rodearon la muerte de sus compañeros, pero lamentó el hecho y desmintió a alias 'Rafael', un desmovilizado de las Farc que aseveró que Sigifredo López fue cómplice de la muerte de los ex diputados.

López también dijo que hay que acabar con "la farsa", ya que el acuerdo al que llegarían el Gobierno y las Farc para su liberación nada tendrá de humanitario. No obstante, sostuvo, es preferible la farándula política que estas situaciones deriva a un derramamiento de sangre mayor. 

El ex diputado, que lució demacrado y en cuyo fondo se apreciaban animales dibujados sobre una aparente carpa de circo o una tela, recordó que lleva 2005 días secuestrado, saludó a todos sus familiares y enfatizó que le alienta escuchar voces de cariño. También dijo que está bien de salud.

Entre tanto, Patricia Nieto, esposa del ex diputado del Valle del Cauca Sigifredo López, dijo a Elespectador.com ella supo que existían tales pruebas de supervivencia por cuenta de los medios y diversas autoridades eclesiásticas.

Según se informó, quien recibió el material a través de un correo fue el ex defensor del Pueblo y ex personero de Cali, Hernán Sandoval, quien lo entregó en el Arzobispado de Cali a las autoridades correspondientes.  Éste dura cerca de 30 minutos.

Sigifredo López fue secuestrado el 11 de abril de 2002 en el Valle del Cauca junto con 11 diputados más que el 18 de junio del año pasado fueron asesinados por las Farc, en pleno cautiverio, bajo circunstancias confusas.  Dentro de las múltiples hipótesis que se tejen en torno a por qué sobrevivió, se dice que López había sido apartado del grupo por razones de salud.

El 18 de junio pasado, en el marco de la conmemoración del primer año de su deceso, el ministro de Defensa Juan Manuel Santos sostuvo que en el computador de Raúl Reyes se habla de lo acontecido. Según dijo, los guerrilleros a cargo de la custodia de los secuestrados se confundieron y pensaron que otro grupo de subversivos que se aproximaba era el enemigo y por ello procedieron a asesinar a sangre fría a los ex dirigentes políticos.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar