Publicidad
Paz 2 Feb 2009 - 12:31 pm

Piedad Córdoba no abandona la misión

En la mañana de este martes arranca proceso para liberar a Alan Jara

La senadora explicó que este martes, a las 8 de la mañana, se reiniciará el operativo humanitario. El Gobierno y la Cruz Roja se pusieron de acuerdo para continuar con el proceso de liberación del ex gobernador del Meta y el ex diputado del Valle, pese a que la operación programada para este lunes quedó suspendida.

Por: Elespectador.com
  • 894Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/articulo114126-manana-de-martes-arranca-proceso-liberar-alan-jara
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/articulo114126-manana-de-martes-arranca-proceso-liberar-alan-jara
  • 0
  • 894
insertar

Al señalar que "por encima de cualquier valor está la vida y la libertad", Córdoba anunció que seguirá siendo parte de la comitiva que irá a la selva colombiana a recuperar al ex gobernador del Meta, Alán Jara y al ex diputado del Valle, Sigifredo López.

"Estamos muy contentos de anunciar que continuamos con la tarea de liberación de los secuestrados (...) mañana seguiremos con este trabajo y vamos hacer estos esfuerzos haciendo todo por la libertad", dijo la congresista.

Sin embargo, Piedad Córdoba pidió al Gobierno Nacional que autorice que otra persona le acompañe dentro del operativo que se iniciará este martes, con el fin de recuperar a Jara.

"Quisiéramos que alguno de los compañeros o compañeras, si el señor Presidente considera que lo tiene a bien, y nosotros consideramos que sería necesario por las condiciones que se dan en la liberación, que alguien me pudiera acompañar, por eso pido al Jefe de Estado que considere esta petición desde aquí (Villavicencio)", manifestó la facilitadora en el proceso de entrega de los plagiados.

Aunque en su declaración, la Senadora aclaró que esta solicitud no es una condición para llevar a cabo la misión de entrega.

"Si el Presidente considera que no da la autorización, pues de todas maneras yo voy sola con la Cruz Roja Internacional porque de todas maneras hay que sacar adelante esta tarea, y por encima de ello no hay nada importante que valga la pena sacar como excusa para no hacerlo", aseguró.

De otro lado y frente al atentado cometido al parecer por las Farc en Cali, el grupo de ‘Colombianos y Colombianas por la Paz' rechazó cualquier acto terrorista, "viniera de donde viniera".

"Rechazamos cualquier acto terrorista y por eso estamos totalmente en contra de la bomba que destruyó la sede del Partido Comunista en Cali porque esos no pueden ser actos que se conviertan en el común denominador de este país, o para callar o para asustar o para imponer el régimen del terror", dijo.

Finalmente, ‘Colombianos y Colombianas por la Paz' anunció que no dará más declaraciones a los medios de comunicación hasta tanto no se cumpla "el objetivo" de liberar a los dos políticos que las Farc entregarán en las próximas horas.

En la mañana trascendió que el operativo de liberación de Jara no se llevará a cabo este lunes como estaba previsto. Aún así, la Cruz Roja y el Gobierno Nacional, confirmaron la disposición para seguir adelante en este proceso.

"No va a haber una salida hoy, pero (se) va hacer todo lo posible para que haya una salida más pronto posible", dijo Yves Heller, portavoz del CICR a los periodista.

El Gobierno, a través de un comunicado, reversó la decisión de no permitir la participación de Piedad Córdoba en la misión humanitaria. Horas más tarde, la Cruz Roja señaló que se suspendía temporalmente el operativo y que exigía las garantías acordadas previamente.

De inmediato, desde La Guajira en donde se encuentra el Primer Mandatario, el Gobierno respondió y reiteró que los compromisos pactados previamente seguían en pie y que todas las operaciones aéreas en el sur del país quedaban suspendidas.

La liberación de los cuatro uniformados, que se llevó a cabo el pasado domingo, sufrió varios contratiempos. El proceso tardó cerca de 10 horas más de lo programado y hubo denuncias de hostigamientos en la zona a donde la misión humanitaria llegó para encontrarse con los recién liberados.

Sin embargo, estas versiones fueron inmediatamente desmentidas por el Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, quien reiteró en ese momento que las garantías por parte del Gobierno estaban dadas.

"En ningún momento el Comité Internacional de la Cruz Roja (que hace parte de la misión humanitaria)... nos ha dicho que haya operaciones militares o falta de garantías" para el operativo de liberación, aseveró a los periodistas en Villavicencio el Alto Comisionado, Luis Carlos Restrepo.

Hacia las siete de la noche, Los tres policías Alexis Torres; Walter Lozano; Juan Fernando Galicia y el soldado profesional Giovanny Dominguez, llegaron al Aeropuerto Vanguardia, en Villavicencio (Meta), acompañados de la senadora Piedad Córdoba y la comisión que acompañó la liberación.

Los uniformados volaron a Bogotá para sostener una reunión con el presidente Álvaro Uribe, el ministro de defensa, Juan Manuel Santos y la cúpula militar.

Sin embargo, en el transcurso de la noche, la explosión de una bomba en Cali (Valle), que dejó tres muertos y cerca de 30 heridos, le dio un giro a todo el proceso.

Uribe aprovechó la intervención donde la daba la bienvenida a la libertad a los cuatro uniformados, para comunicar que en la


misión humanitaria programada para liberar a Alan Jara y Sigifredo López, sólo contaban con el aval del Gobierno la Cruz Roja y la tripulación brasileña.

Es decir, con este revés, que descartó el lunes en la mañana, Uribe había sacado a la senadora Piedad Córdoba de todo el proceso.

"el Gobierno no puede permitir que el terrorismo siga haciendo fiesta con el dolor de los secuestrados y de sus familias. En consecuencia se autoriza exclusivamente al Comité Internacional de la Cruz Roja y a su apoyo logístico otorgado por la República del Brasil para continuar en esta operación, lo cual es suficiente para un acto humanitario".

El siguiente es el comunicado emitido por la Presidencia:

El Presidente de la República ha aceptado la solicitud del Comité Internacional de la Cruz Roja para que la Senadora Piedad Córdoba acompañe a esta entidad en la liberación de los secuestrados.

El Gobierno lo hace por solidaridad con las familias y los secuestrados. Expresa su preocupación por la exaltación del terrorismo que se dio en el día de ayer, al tiempo que las Farc explotaban un carro bomba en la ciudad de Cali, que ha dejado dos muertos y cuatro heridos.

La experiencia de los liberados

Los uniformados liberados denunciaron que las Farc hicieron varios montajes con las pruebas de supervivencia para mostrar tiempos y fechas diferentes. "Esto no lo prepararon hace dos días. El sábado, lo dijo el comandante Mosquera y en las primeras pruebas, que nos las sacaban en 2007, y entonces nos entregaron el formato de lo que teníamos que decir, y después nos obligaron a decir que estábamos en 2008, pero las pruebas fueron el mismo día", dijo Walter Lozano.

"Ellos nos hicieron una fuerte crítica y dijeron que había mucho parcialismo quieren decir que no se está diciendo todo lo que ellos quieren escuchar y que hasta que los medios no se comprometan en ser parciales los secuestrados no van a tener radios", dijo el patrullero Alexis Torres Zapata.

"Nos tenían amarrados, como animales, nos hicieron un comentario, si no cambian la forma de transmitir las noticias ustedes son objetivos militares", indicó Mosquera, diciendo además que "la verdad en ese tiempo que estuve secuestrado sentí la presencia del ejército, en menos de dos meses caminamos más de 600 metros porque se sentía el acoso del Ejercito".

"Para mí es volver a la vida, a pesar que estuve a punto de morirme porque me hirieron en combate, pero gracias a Dios estoy vivo. Quiero expresarles a los terroristas de las Farc que ellos no van a conseguir el poder y que prueba de ellos es esto ", dijo el soldado Geovanny Domínguez, mientras muestra una cinta negra que utilizaba para ponerse en el cuello.

"Cuando uno peleaba con ellos, lo amarraban o le quitaban el radio o hacían cosas terribles. Una vez yo mandé una prueba de vida donde decía que Emmanuel estaba conmigo y que allá le hacían muñecos de palo: eso fue un montaje, que si no lo decía mi vida corría peligro porque mi familia pensaba que yo estaba desaparecido, entonces que tenía que decir eso para q mi familia supiera que yo estaba vivo", puntualizó el soldado.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 894
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • 'Que la Fiscalía siga buscando'
  • Prórroga para alcaldes y gobernadores hasta 2018
  • Crece la coalición antiterrorista

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
894
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio