Publicidad
Paz 5 Mayo 2009 - 8:40 pm

“El conflicto armado en Colombia está terminando”

Percepción de Eduardo Pizarro, presidente de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación.

Por: Elespectador.com
  • 98Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/articulo139435-el-conflicto-armado-colombia-esta-terminando
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/articulo139435-el-conflicto-armado-colombia-esta-terminando
  • 0
insertar

“El conflicto armado en Colombia está terminando”, aseguró el presidente de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, Eduardo Pizarro, al describir la situación interna del país durante el Congreso Internacional de Desarme, Desmovilización y Reinserción y Reconciliación que se realiza en Cartagena.

A juicio del académico hay un debilitamiento creciente del Eln, quienes prácticamente son una sombra del pasado; las Farc están viviendo probablemente su peor momento en la historia; y las bandas criminales emergentes son mucho más fáciles de combatir que los grupos paramilitares del pasado.

El presidente de la Comisión aclaró que hay una diferencia entre el conflicto como tal y la reintegración exitosa. Y reconoció que aunque se han desmovilizado 48 mil personas, alrededor del 8% se han reciclado en la vida criminal, para integrar las 22 bandas criminales que existen. Se estima que son unos 2 mil hombres en armas que están afectando la seguridad de 17 departamentos.

“La experiencia internacional demuestra que entre el 5 y 15%  de los desmovilizados en todos los conflictos armados o guerras civiles se reciclan en la vida criminal, Colombia no iba ser la excepción, porque los incentivos criminales, a veces, son superiores a los incentivos institucionales. El gobierno les ofrece a los desmovilizados un salario mínimo pero las bandas criminales emergentes les ofrecen 2 ó 3 millones de pesos por reciclarse”, agregó Pizarro.

Así las cosas pese a las críticas de quienes consideran que la desmovilización no funcionó porque los paramilitares siguen delinquiendo, para el académico tener 2 mil más hombres reciclados en la vida criminal es un fracaso, “pero un fracaso menor frente a los éxitos”.

De la misma manera Pizarro defendió la extradición de los jefes paramilitares porque insiste que desde la cárcel de Itagüí no se estaba colaborando con las víctimas, es decir, no entregaban bienes, ni confesaba verdades. Agregó que por la precariedad del sistema carcelario de Colombia cuidar estos jefes paras era lo mismo que cuidar a 13 “pablos escobares”, con enorme capacidad de corromper, “creo que la ley de justicia y paz comenzó el día de la extradición”.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 90
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
90
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio