Publicidad
Paz 28 Mar 2010 - 7:47 am

Josué Daniel Calvo, camino a la libertad

Condiciones meteorológicas retrasan una hora la operación

Hacia las nueve de la mañana el helicóptero despegará tras el militar secuestrado. El mal tiempo hizo que se modificara el cronograma.

Por: Elespectador.com
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/articulo195474-condiciones-meteorologicas-retrasan-una-hora-operacion
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/articulo195474-condiciones-meteorologicas-retrasan-una-hora-operacion
  • 0

Las condiciones meteorológicas hicieron que el cronograma se modificara, hacia las nueve de la mañana partirá el helicóptero brasileño que traerá de vuelta al soldado Josué Daniel Calvo. 

En el aeropuerto Vanguardia de la ciudad de Villavicencio todo está listo para que hacia las nueve de la mañana el helicóptero parta hacia algún lugar de las selvas colombianas en compañía de la senadora Piedad Córdoba.

Se espera que hacia la una de la tarde el soldado profesional Josué Daniel Calvo se reencuentre con su familia.

Durante la liberación, se deberá cumplir con el protocolo establecido en el cual se establece que una vez los guerrilleros de las Farc entreguen a Calvo habrá una hora de garantía para que los milicianos se refugien en la selva.

Una vez el soldado Calvo recobre su libertad será trasladado al hospital Militar en Bogotá para que sea atendido por personal médico debido a que desde hace varios meses presenta una herida en su rodilla derecha, producto de un intercambio de disparos entre la Fuerza Pública y los subversivos de las Farc.

Este lunes, el soldado Calvo y su familia partirán hacia Florencia (Caquetá).

Familiares de Josué Daniel Calvo, que desde el 20 de abril de 2009 está sufriendo por el secuestro, aguarda con una gran ilusión el retorno a casa.

La preocupación de Piedad

La mediadora Piedad Córdoba confesó su preocupación por el supuesto vuelo de 12 helicópteros militares que salieron el viernes hacia la zona selvática del sur colombiano, donde esta previsto que las Farc liberen a Josué Daniel Calvo y Pablo Emilio Moncayo.

La senadora dijo que "hay demasiados rumores" que apuntan a que "salieron 12 helicópteros en distintos momentos hacia esta región" de "la base de no sé dónde en Colombia", por lo que se va a reunir con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para debatir sobre este asunto.

"Se hace necesario que la Cruz Roja también intervenga para que haya un parte de tranquilidad por parte del Gobierno", sostuvo.

Consideró que estos vuelos no constituirían una violación del protocolo de seguridad firmado por el CICR, el Gobierno y las FARC, que exige el cese de los operativos militares por 36 horas.

Explicó que estas aeronaves iniciaron sus vuelos supuestamente hacia el mediodía de ayer y fue por la tarde cuando un miembro del colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), que ella lidera, entregó al CICR las coordenadas del lugar en el que se entregará al primero de los dos rehenes que serán liberados.

Sostuvo que está "todo listo" y que la misión humanitaria salga este domingo temprano a buscar al soldado Josué Daniel Calvo, cautivo hace 11 meses y quien se encuentra en delicado estado de salud.

Operativo se mantiene

Sin embargo, en Colombianos y Colombianas por la Paz aseguran que seguirá adelante la búsqueda de la libertad para Josué Daniel Calvo este domingo.

Al terminar una reunión entre Piedad Córdoba, el Cicr, la Iglesia Católica y los brasileros qwue acompañarán el operativo, todo seguirá como estaba pactado. "Firmes en la esperanza por la Paz y la Libertad", es la consigna.

Y en la noche del sábado anunciaron: "vamos a descansar ha sido un día arduo de esperanza este domingo a las 7am vamos con Piedad Córdoba al aeropuerto y esperaremos la primera de las liberaciones".

Gobierno desconoce si guerrilla tiene resto de Guevara

El Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, dijo que no sabe si las Farc tienen los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, quien murió en cautiverio.

"No sabemos si las FARC tienen o no los restos del teniente coronel Guevara. En el caso de que ellos los tuvieran, el Gobierno sigue dispuesto a facilitar todas las garantías para que doña Emperatriz (de Guevara, madre del militar), los pueda recibir", señaló Pearl.

Al ser consultado de si existe la posibilidad de que uno de los helicópteros facilitados por Brasil para la misión humanitaria se pudiera quedar más tiempo para buscar los restos de Guevara, indicó que no tenía información al respecto.

"No tengo información sobre esa petición (de que el helicóptero se queda más tiempo en Colombia) y ante eso no queremos hacer especulaciones", aseguró.

Recordó, en todo caso, que las operaciones militares fueron suspendidas este sábado y por 36 horas para permitir la liberación de Calvo y de Moncayo.

Uribe reiteró facilidades para las liberaciones

El presidente Álvaro Uribe reiteró que pese al atentado del pasado miércoles que causó 10 muertos y más de 50 heridos, mantiene las condiciones para que las Farc cumplan con la prometida liberación de dos militares.

Uribe aseguró que aceptó las condiciones de la guerrilla para la entrega a una comisión humanitaria del sargento Pablo Emilio Moncayo y el soldado Josué Daniel Calvo, al igual que los restos del mayor de la Policía Julián Guevara.

"Hay que darles unas facilidades a estos bandidos de la guerrilla para que los liberen", señaló Uribe.

Aseguró que el carro-bomba que explotó el miércoles pasado en Buenaventura, fue obra del frente ‘Manuel Cepeda Vargas' de las Farc. Allí murieron 10 personas y otras 50 quedaron heridas en tanto que comercios, viviendas y otras edificaciones sufrieron serios daños y en algunos casos quedaron destruidas.

Recordó que las condiciones para liberar a Calvo y a Moncayo las dio desde comienzos del año pasado pero que "no los liberaron" y que por el contrario "han aplazado la liberación simplemente para hacer ahora proselitismo electoral".

Explicó que no revocó las condiciones para las anunciadas liberaciones porque está por encima "el dolor de la madre del mayor Guevara, que por lo menos quiere estar segura del destino final de los restos mortales de su hijo".

Relacionados

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 03/28/2010 - 09:19
Siga adelante con su labor humanitaria senadora Piedad, no haga caso de los envidiosos (as), gays, travestis, misóginos (as) que tanto atacan su desinteresada labor.
Opinión por:

vairo

Dom, 03/28/2010 - 09:15
ahora solo falta hacerle un monumeto a esta descriteriada del turbante por chavez y el sequito de los farucos y salga adecir que el disparo se lo hicieron miembros de la fuerza publica al sl. calvo, buen espectáculo estamos viendo en el mundo a costa de la libertada de unos seres humanos y que descaro cinismo de esta que se tomo la libertada de otros serers humanos como propio eslogan, "yo te secustro con mis amigos y luego te libero pero a cambio tu votas por mi" hasta cuando la libertad en este pais y en el mundo seguira siendo on negocio de oportunidades para aquellos que estan en esta situacion. Salve Dios a Colombia y todos sus hijos inocentes de conciencia.
Opinión por:

IBAKIÑO

Dom, 03/28/2010 - 09:12
PIEDAD CORDOBA "GUERRILLERA DE CUELLO BLANCO" MILICIANA URBANA.
Opinión por:

Fishing fly

Dom, 03/28/2010 - 09:06
Es increible que se aprovechen tanto del dolor humano y que Sigan utilizando a estos pobres seres para hacer publicidad esa mujer y esos demonios algun dia tendran su castigo por aprovecharse asi del dolor ajeno. Liberenlos a todos ya o el infierno lo van a vivir aqui en la Tierra y en sus conciencias.
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 03/28/2010 - 09:10
De que otros demonios hablas de los de la Cruz Roja o de la Iglesia católica??
Opinión por:

hergator

Dom, 03/28/2010 - 09:00
ULTIMO MENSAJE DE PEODORRA: MEDISPONGO A HABLAR CON TELESUR ES DECIR RENDIRLE CUENTAS A MI PATRON.......Y VEO ALGUNAS FOCAS APLAUDIENDOLA POR AQUI
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 03/28/2010 - 09:11
Buenos días catira preciosa, me dijeron que te teñiste el pelo y quedaste divina.
Opinión por:

Fishing fly

Dom, 03/28/2010 - 08:54
Que pena tener una senadora como piedad cordoba falsa y traidora cuanto mas tendremos que aguantarte . Vete para la selva con tus socios terroristas
Opinión por:

Fishing fly

Dom, 03/28/2010 - 08:47
Tenemos que reconocer todos los colombianos que gracias al sr presidente hemos salido de un gran hueco en el que estabamos. Esta linea dura tiene que continuar tienen que seguir dandoles plomo alas farc TERRORISTA.
Opinión por:

POLLO DEMOCRATICO

Dom, 03/28/2010 - 08:10
QUE EMOCIONANTE ESTA LA NOVELA CIERTO SEÑORES DEL ESPECTADOR?????? ALCAHUETAS HACIENDOLE SHOW A ESTA TERRORISTA
Opinión por:

Pablo Enrique Gonzalez

Dom, 03/28/2010 - 07:56
Calvo, otra victima de esta ETERNA Y SUCIA GUERRA...Bienvenido a la libertad.
Opinión por:

HENNIO

Dom, 03/28/2010 - 07:38
EL SHOW DE LAS RATAS, COMO GOZAN ESTOS MALDITOS CUANDO LES DAN CAMARA Y MICROFONO USANDO EL DOLOR DEL PUEBLO COLOMBIANO, DONDE ESTAN LAS CAMARAS Y LOS MICROFONOS PARA LA FAMILIA DEL NINO BOMBA QUE USO LAS FARC?
Opinión por:

basta de uribismo y chavismo

Dom, 03/28/2010 - 07:33
Cuántas balas se utilizaron en esta jornada de liberaciones??? su seguridad democrática sirve pa un cul_
Opinión por:

HENNIO

Dom, 03/28/2010 - 07:39
TIENE TODA LA RAZON, CAMPANA POLITICA ES LO QUE QUIERE LA NEGRA HIJUEPUTA ESTA
Opinión por:

lodigo-yo

Dom, 03/28/2010 - 07:36
Si uno de estos libarados fuera usted pensaría lo mismo, no sea sínico y respete el dolor ajeno.
Opinión por:

basta de uribismo y chavismo

Dom, 03/28/2010 - 07:32
callese idiota, vaya mas bien a ayudar a santos a robarse un hospital.
Opinión por:

bamboleiro

Dom, 03/28/2010 - 03:48
OJALA TODO SALGA BIEN Y LIBEREN A TODOS LOS QUE QUEDAN MURIENDO EN LA SELVA.QUE DIOS LES DE EL DON DE PERDONAR TODO EL MAL QUE LES HAN HECHO LAS FARC, QUITARLES LOS MEJORES AÑOS DE SUS VIDAS. ESTOS SON SERES QUE NO TIENEN SENTIMIENTOS, NO TIENEN,PADRES'? HIJOS? MUJER? USTEDES TAMBIEN ESTAN SECUESTRADOS
Opinión por:

Jairo Christian

Dom, 03/28/2010 - 02:55
JAIRO CHRISTIAN PRESIDENTE 2010 al 2014 el PUEBLO TIENE LIDER con la transformación total de un estado ladrón, al estado protector, prorrumpe la verdadera dignidad. Nace el verdadero Estado Industrializado. Por que recibes el producto de tu trabajo y el esfuerzo de toda una vida en el futuro de tus hijos y en el bienestar integro en el presente, partiendo que recuperas tu país, solución al la amenaza, al secuestro, al consumo y siembra de cultivos ilícitos en un ciento por ciento, te liberas de la esclavitud económica donde tu techo se hace verdaderamente realidad y eres dueño de la riqueza de tu patria; donde hoy te despojan tu patrimonio y en cambio tendrás el sueño de nación convertido en realidad. JAIRO CHRISTIAN PRESIDENTE 2010 al 2014.
Opinión por:

Pochologa

Dom, 03/28/2010 - 00:18
Mañana espere...el circo de las farc, con la actriz principal, piedad cordoba, dos bufones, los secuestrados liberados, y un publico aturdido, el resto de colombianos...mientras piedad se lleva las ganancias (politicas) del show...sin embargo su triunfo es puro espejismo, el pais entero no le cree, algun dia recibira su merecido por intervenir activamente en el negocio de los secuestrados de las farc.
Opinión por:

HENNIO

Dom, 03/28/2010 - 07:40
CUANTOS HA SECUESTRADO USTED SOFISTA?
Opinión por:

Sofista

Dom, 03/28/2010 - 01:44
Cuántos secuestrados ha liberado usted?
Opinión por:

PEONDELIMPERIO

Sab, 03/27/2010 - 23:55
Paso de ser un trafico de personas con fines politicos a convertirse en botin electoral, pobres secuestrados a manos de este gobierno paramilitar y oportunista
Opinión por:

agrevoluc

Dom, 03/28/2010 - 06:16
Inmundo es su comentario. Piedad es un Mujer noble y generosa. Merece respeto, ese que usted Uribe y este régimen no conocen. Calumniar es acusar sin pruebas, Sean varón y preséntelas. Si no las tiene cierre esa letrina que tiene en la boca.
Opinión por:

Sofista

Dom, 03/28/2010 - 01:46
ojala entre esos dos inocentes no este su mamá ni su papá.
Opinión por:

Claudia Luque

Sab, 03/27/2010 - 23:46
Este gobierno. Sucio, taimado e indolente hasta el último momento.
Opinión por:

CARMPB

Sab, 03/27/2010 - 23:35
muy bien ecgo es mejor quedarse parqueados los 12 helicopterso cuando termine de entregar los secuestrados y ataque con bomba a los asesinos de la fart
Opinión por:

CARMPB

Sab, 03/27/2010 - 23:34
de todos modos son unas mieerdas las farc de abusar de la gente lo mismo piedad ya nadie los quiere en colombia muy pronte se va para venezuela y seguire apoyando al gobierno y al ejercito de colombia para acabar de una vez los asesinos de la far y el eln
Opinión por:

pensadorcosteño

Sab, 03/27/2010 - 23:32
Mucha gente haciendo su agosto con esta liberación, por ahi vi muy sonriente al candidato a la gobernacion del Meta Alan Jara que hace ahi?, claro me imagino que intentando reditos politicos, pero la gente ya no come cuento y sabe de su sagacidad politiquera, recuerde que lo secuestraron las farc por vinculos con el paramilitarismo y por haber "tomado prestado" el presupuesto de los metences, eso no se olvida, al igual que cepeda y cuartas que hacen buscando vitrina?, sean serios dejen tanto show.
Opinión por:

Camarada Raul

Sab, 03/27/2010 - 23:33
otro enamorado de Jeronimo
Opinión por:

Markopunk

Sab, 03/27/2010 - 23:31
Donde fuera así, regaría la selva a punta de NAPALM, el extinto gas mostaza, gas nervioso, en fin nos dejaría sin amazonas por el 'pelaito'
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio