Condiciones meteorológicas retrasan una hora la operación

Hacia las nueve de la mañana el helicóptero despegará tras el militar secuestrado. El mal tiempo hizo que se modificara el cronograma.

Las condiciones meteorológicas hicieron que el cronograma se modificara, hacia las nueve de la mañana partirá el helicóptero brasileño que traerá de vuelta al soldado Josué Daniel Calvo. 

En el aeropuerto Vanguardia de la ciudad de Villavicencio todo está listo para que hacia las nueve de la mañana el helicóptero parta hacia algún lugar de las selvas colombianas en compañía de la senadora Piedad Córdoba.

Se espera que hacia la una de la tarde el soldado profesional Josué Daniel Calvo se reencuentre con su familia.

Durante la liberación, se deberá cumplir con el protocolo establecido en el cual se establece que una vez los guerrilleros de las Farc entreguen a Calvo habrá una hora de garantía para que los milicianos se refugien en la selva.

Una vez el soldado Calvo recobre su libertad será trasladado al hospital Militar en Bogotá para que sea atendido por personal médico debido a que desde hace varios meses presenta una herida en su rodilla derecha, producto de un intercambio de disparos entre la Fuerza Pública y los subversivos de las Farc.

Este lunes, el soldado Calvo y su familia partirán hacia Florencia (Caquetá).

Familiares de Josué Daniel Calvo, que desde el 20 de abril de 2009 está sufriendo por el secuestro, aguarda con una gran ilusión el retorno a casa.

La preocupación de Piedad

La mediadora Piedad Córdoba confesó su preocupación por el supuesto vuelo de 12 helicópteros militares que salieron el viernes hacia la zona selvática del sur colombiano, donde esta previsto que las Farc liberen a Josué Daniel Calvo y Pablo Emilio Moncayo.

La senadora dijo que "hay demasiados rumores" que apuntan a que "salieron 12 helicópteros en distintos momentos hacia esta región" de "la base de no sé dónde en Colombia", por lo que se va a reunir con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para debatir sobre este asunto.

"Se hace necesario que la Cruz Roja también intervenga para que haya un parte de tranquilidad por parte del Gobierno", sostuvo.

Consideró que estos vuelos no constituirían una violación del protocolo de seguridad firmado por el CICR, el Gobierno y las FARC, que exige el cese de los operativos militares por 36 horas.

Explicó que estas aeronaves iniciaron sus vuelos supuestamente hacia el mediodía de ayer y fue por la tarde cuando un miembro del colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), que ella lidera, entregó al CICR las coordenadas del lugar en el que se entregará al primero de los dos rehenes que serán liberados.

Sostuvo que está "todo listo" y que la misión humanitaria salga este domingo temprano a buscar al soldado Josué Daniel Calvo, cautivo hace 11 meses y quien se encuentra en delicado estado de salud.

Operativo se mantiene

Sin embargo, en Colombianos y Colombianas por la Paz aseguran que seguirá adelante la búsqueda de la libertad para Josué Daniel Calvo este domingo.

Al terminar una reunión entre Piedad Córdoba, el Cicr, la Iglesia Católica y los brasileros qwue acompañarán el operativo, todo seguirá como estaba pactado. "Firmes en la esperanza por la Paz y la Libertad", es la consigna.

Y en la noche del sábado anunciaron: "vamos a descansar ha sido un día arduo de esperanza este domingo a las 7am vamos con Piedad Córdoba al aeropuerto y esperaremos la primera de las liberaciones".

Gobierno desconoce si guerrilla tiene resto de Guevara

El Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, dijo que no sabe si las Farc tienen los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, quien murió en cautiverio.

"No sabemos si las FARC tienen o no los restos del teniente coronel Guevara. En el caso de que ellos los tuvieran, el Gobierno sigue dispuesto a facilitar todas las garantías para que doña Emperatriz (de Guevara, madre del militar), los pueda recibir", señaló Pearl.

Al ser consultado de si existe la posibilidad de que uno de los helicópteros facilitados por Brasil para la misión humanitaria se pudiera quedar más tiempo para buscar los restos de Guevara, indicó que no tenía información al respecto.

"No tengo información sobre esa petición (de que el helicóptero se queda más tiempo en Colombia) y ante eso no queremos hacer especulaciones", aseguró.

Recordó, en todo caso, que las operaciones militares fueron suspendidas este sábado y por 36 horas para permitir la liberación de Calvo y de Moncayo.

Uribe reiteró facilidades para las liberaciones

El presidente Álvaro Uribe reiteró que pese al atentado del pasado miércoles que causó 10 muertos y más de 50 heridos, mantiene las condiciones para que las Farc cumplan con la prometida liberación de dos militares.

Uribe aseguró que aceptó las condiciones de la guerrilla para la entrega a una comisión humanitaria del sargento Pablo Emilio Moncayo y el soldado Josué Daniel Calvo, al igual que los restos del mayor de la Policía Julián Guevara.

"Hay que darles unas facilidades a estos bandidos de la guerrilla para que los liberen", señaló Uribe.

Aseguró que el carro-bomba que explotó el miércoles pasado en Buenaventura, fue obra del frente ‘Manuel Cepeda Vargas' de las Farc. Allí murieron 10 personas y otras 50 quedaron heridas en tanto que comercios, viviendas y otras edificaciones sufrieron serios daños y en algunos casos quedaron destruidas.

Recordó que las condiciones para liberar a Calvo y a Moncayo las dio desde comienzos del año pasado pero que "no los liberaron" y que por el contrario "han aplazado la liberación simplemente para hacer ahora proselitismo electoral".

Explicó que no revocó las condiciones para las anunciadas liberaciones porque está por encima "el dolor de la madre del mayor Guevara, que por lo menos quiere estar segura del destino final de los restos mortales de su hijo".