Publicidad
Paz 1 Abr 2010 - 11:17 am

Teniente Coronel Julián Ernesto Guevara Castro

La vida del teniente coronel, Julián Ernesto Guevara.

Por: Elespectador.com
  • 1Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/articulo196301-teniente-coronel-julian-ernesto-guevara-castro
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/articulo196301-teniente-coronel-julian-ernesto-guevara-castro
  • 0
insertar
Foto: Cortesía de la familia Guevara Castro

Antecedentes

• Ingresó a la Escuela General de Santander el 28 de enero de 1987. Laboró en la Policía Metropolitana de Bogotá y el Comando de Departamento de Policía Vaupés.

• Fue secuestrado el 1 de noviembre de 1998, en la toma de las FARC al municipio de Mitú (Vaupés) junto con 60 policías más, por un grupo de cerca de 1.000 guerrilleros de varias estructuras del Bloque Oriental bajo el mando de alias Romaña. El ataque, que se prolongó por espacio de 72 horas, fue resistido hasta donde alcanzó la munición por el hoy Mayor General Luis Herlindo Mendieta Ovalle, el entonces capitán Guevara, el Teniente Vianey Rodríguez, ahora Mayor de la Policía Nacional, el intendente Jhon Frank Pinchao y el resto de uniformados acantonados en ese lugar. La toma fue ordenada por el Secretariado y coordinada por Jorge Briceño Suárez, alias "El Mono Jojoy".

• De los 61 secuestrados, 54 recuperaron la libertad tras el acuerdo humanitario de 2001, mientras que el intendente Pinchao huyó de su lugar de cautiverio y al cabo de 17 días de supervivencia en la selva fue encontrado por comandos Jungla de la Policía Nacional. Por su parte, el mayor Javier Vianey Rodríguez fue liberado en la Operación Jaque.

• Hasta el año 2004 estuvo en poder de una columna especial integrada por terroristas de los bloques oriental y sur de las FARC en Caquetá, al mando de alias Helí Mejía Mendoza, alias "Martín Sombra", quien tenía bajo su responsabilidad la custodia de todos los secuestrados con fines de "canje" y fue capturado por la Policía Nacional en el departamento de Boyacá.

• En noviembre de 2004 el conjunto de secuestrados fue dividido en cinco (5) grupos hacia los frentes 1, 7, 43, 44 y Yarí de las FARC. El Mayor Guevara fue enviado al frente 43, junto al TE. Vianey Javier Rodríguez Porras, SS. Julio Cesar Buitrago Cuesta, SS John Jairo Durán Tuay, SS Erasmo Romero Rodríguez y los 3 contratistas norteamericanos.

• Posteriormente los secuestrados con una comisión del frente 43, fueron llevados al área del frente 1 en Guaviare y Vaupés, donde las FARC dejaron morir al oficial secuestrado.

• Guevara Castro no sería el único policía muerto en cautiverio, ya que según varios testimonios, incluido el del intendente Armando Castellanos (rescatado en la Operación Jaque), alias "Martín Sombra", ordenó el fusilamiento del también intendente Luis Hernando Peña Bonilla, quien al parecer padecía algunos quebrantos de salud

• Las FARC anunciaron el 28 de enero de 2006 en un comunicado difundido por ANNCOL, que el capitán Julián Ernesto Guevara habría muerto en cautiverio "víctima de una extraña enfermedad". Las informaciones señalan que el oficial falleció el 20 de enero de ese año.

• El 280309, las FARC difundió un comunicado dirigido al movimiento "Colombianas y Colombianos Por la Paz", en el cual reiteran como voceros a Pablo Catatumbo, Fabián Ramírez, Carlos Antonio Lozada y anuncian la entrega de los restos del cadáver del Mayor Julián Ernesto Guevara de la Policía Nacional quien murió en cautiverio.

• El 250310, las FARC difunden comunicado en el que anuncian el aplazamiento en la entrega de los restos del Teniente Coronel Julián Ernesto Guevara Castro por la supuesta presencia del Ejército en el área donde dicen que fue enterrado.

Pruebas de supervivencia

El 25 de agosto de 2003, el canal RCN difundió pruebas de supervivencia del ex Gobernador del Meta Alan Jara, la Representante Gloria Polanco de Lozada, los ex Parlamentarios Jorge Eduardo Géchem Turbay, Consuelo González de Perdomo y Orlando Beltrán. Así mismo, de varios policías y soldados secuestrados, entre los que se encuentra el señor Mayor Julián Ernesto Guevara Castro.

Tributo

El Mayor Julián Ernesto Guevara Castro fue ascendido en forma póstuma al grado de Teniente Coronel mediante Resolución del 23 de noviembre de 2009, con vigencia fiscal a partir del 1 de noviembre de 2006 ( es decir con aplicación de sueldo y prestaciones sociales desde esa fecha), por cuanto ese era el año de su promoción. El acto oficial se llevó a cabo en presencia de su madre, doña Emperatriz de Guevara, y de su hija Ana María de 15 años.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Senado hundió proyecto que establecía grado 12 en colegios de todo el país
  •  "Mis canciones son muy nobles": Franco de Vita
  • "Biblioteca del papa" lanza la consulta de sus archivos en internet

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jennyquiere

Jue, 05/13/2010 - 00:59
HOLA POR FAVOR VISITA http://mediosactivosbtl.blogspot.com/ GRACIAS.
Opinión por:

elegaleno

Vie, 04/09/2010 - 04:37
El que escribe es tan macho o macha que ni nombre da. “integrada por terroristas de los bloques oriental y sur de las FARC” “ordenó el fusilamiento del también intendente” Señores y señoras (no se si es debido) tengan el coraje de sus opiniones, y que al frente les contesten si hay razones para esto, no se escondan detrás de un papel Ser macho o macha de esa manera que rico, vergüenza les deberia dar.
Opinión por:

losheroesdecolombia

Vie, 04/02/2010 - 11:56
ESTUPIDOS, QUE NO VEN QUE AQUI LO QUE OCURRIO FUE UN HOMICIDIO Y DE LOS MAS CRULES QUE SE HAN VISTO EN COLOMBIA, PIEDAD SOLO PERMITIO QUE ESE DOLOR SE PROLONGARA..
Opinión por:

betuzto

Vie, 04/02/2010 - 10:39
Estoy de acuerdo con todos los apoyos dados; pero el señor RIG debe tener en cuenta que, la señora Piedad Córdoba es Senadora de la República y solo busca minimizar los rigores de esta guerra. Si estigmatizamos a quienes buscan aliviar los horrores de la actual confrontación; como encontraremos el camino de las paz ?
Opinión por:

nelinho

Vie, 04/02/2010 - 10:00
Doña Emperatriz, nieta y familia en general. Mi más sentido pésame por toda esta terrible tragedia que nos abraza a todos los Colombianos de bien. Con toda la certeza de que el Mayor resucitado al lado del Dios Todopoderoso nos guía en este oscuro camino de la paz. Un abrazo y bendiciones.
Opinión por:

AleisterCrowley

Jue, 04/01/2010 - 17:39
Definitivamente los colombianos tenemos la mente muy polarizada, si la negra fuera de las farc estaria en el monte echando bala, ojala la gente deje de ser tan obtusa, y piensen que hay una realidad mas alla de la pantalla de sus televisores, por otro lado estoy de acuerdo con lo que dicen acerca de que como es que el gobierno abandona sus policias a su suerte durante 72 HORAS, como es que no envian tropa??? Ni que fuera al otro lado del mundo, esas familias deberian demandar al Estado por negligentes
Opinión por:

carlos hugo

Lun, 04/05/2010 - 18:58
Piedad, es más peligrosa porque usa ropaje de demócrata. Es como esos milicianos vestidos de civil, que viven en los centros urbanos y rurales señalando la gente que no apoya a las Farc.
Opinión por:

sal

Jue, 04/01/2010 - 21:16
De acuerdo, esa falta de apoyo no tiene explicacion. Sera que no les intereso? Seran tan malas las comunicaciones con Mitu? En esas 72 horas un avion de linea habria hecho casi 4 viajes redondos a Europa.
Opinión por:

RIG

Jue, 04/01/2010 - 15:45
Si claro de una extraña enfermedad, q extraño es q una persona muera después de ser sometida a vejámenes, a vivir a la intemperie durante 8 años como animales sin alimentación, abrigo, atención médica, pudriéndose poco a poco en la manigua, si q extraño no señores guerrilleros, sra guerrillera piedad, esta si q no le hace honor a su nombre. Todavía se atreven a decir q son prisioneros de guerra y q los guerrilleros q están en las carceles, pobrecitos ellos se están mueriendo en las mazmorras del gobierno claro igualito cuando están bajo techo, comen a costilla de lo q los colombianos de bien pagamos en impuestos, cuando los atienden los médicos, cuando su familia los puede visitar y cuando tienen una sentencia y al menos ellos si saben cuando sladrán libres, y los secuestrados? cúando?
Opinión por:

mi primera peca

Jue, 04/01/2010 - 15:18
Dios tiene que premiar la actitud firma y reposada de la señora emperatriz demostyros que en nuestro corazon prima el perdon sobre el odio pero quiero sin conocerla felicitarla Diops la bendiga y recuerde mia es la venganza dijo el Señor
Opinión por:

OMSUPPI

Jue, 04/01/2010 - 15:14
por lo menos en la escuela de policia general santander llamaran alguna compañia de alferes dcon tan distinguido nombre.. compañia "TC. JULIAN ERNESTO GUEVARA CASTRO" Asi como un busto en dicha escuela.
Opinión por:

OMSUPPI

Jue, 04/01/2010 - 15:06
que le iba a importar los policias a pastrana para la epoca le interesaba era la mercancia que salia del caguan. coca y mas guerra
Opinión por:

nosoydeaqui

Jue, 04/01/2010 - 15:00
Q trizte leer que estas cosas pasan en nuestr pais, mas trizte que algunos gobiernos protejan a las farc y patrocinen el dolor de las familias de los secuestrados, por que eso que son prisioneros de guerra es la excusa mas vil que pueden tener los agricultores de las Farc, que siembran minas, sera esa su agrucultura, cuando sera que leemos que estos catre Hp salen en bolsas rumbo a tierras venezolanas para que les hagan sus esculturas y abran bibliotecas, perros de M
Opinión por:

CRITICO MORDAZ

Jue, 04/01/2010 - 14:13
Leyendo el artículo para saber de qué manera fue secuestrado el coronel Guevara; para la fecha en que las farc atacaron Mitú, el "presidente" de Colombia era Pastrana, quien para la época era el comandante general de las FFAA; este personaje por estar buscando cuál sería la mejor "pose" para el retrato con el difunto "tirofijo", LE IMPORTO UN HIGO que 60 policías se estuvieran enfrentando a mil criminales sin escrúpulos. NOTICULA: Un comandante serio, envía refuerzos y munición en menos de cinco horas.
Opinión por:

papial

Jue, 04/01/2010 - 12:31
quiero resaltar la actitud valerosa de la señora emperatriz de guevara,madre del ahora extinto Teniente coronél julián hernesto guevara castro,una mujer piadosa,bondadosa,como madre martír,que ha pesar del dolor que conlleva la perdida de su ser querido no se descompuso ni lanzó ataques,ni contra el gobierno,ni contra los responzables de la muerte de su hijo que són las Farc,finalmente hoy recibirá,los restos del oficiál de la p
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio