Farc reiteran disposición al canje y a acuerdos de paz con el Gobierno

A través de un comunicado, se pronució el grupo guerrillero.

Las Farc expresaron el lunes su "plena disposición" para un canje de secuestrados por guerrilleros presos y buscar un acuerdo de paz con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe, tras liberar la semana pasada a dos secuestrados y entregar los restos de un tercero muerto en cautiverio.

Así lo comunicó el grupo guerrillero a través de la página web de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), su medio de difusión de comunicados y proclamas.

"Tenemos plena disposición de intercambiar opiniones y propuestas para firmar acuerdos de canje que posibiliten la liberación de los prisioneros de las dos partes y abrir puertas en la búsqueda de acuerdos de paz", señaló el grupo guerrillero.

El Secretariado del Estado Mayor Central de las Farc hizo la propuesta en un comunicado de cuatro puntos, fechado el 4 de abril en las "Montañas de Colombia", después de haber liberado unilateralmente al soldado Josué Daniel Calvo y al sargento Pablo Emilio Moncayo, así como de entregar los restos del coronel de la policía Julián Ernesto Guevara.

"Hemos mostrado transparentemente nuestra voluntad y decisión de acordar con el Gobierno nacional un canje de prisioneros de guerra", matizó el comunicado de las Farc.

La mayor guerrilla colombiana y la más antigua de América con 45 años de existencia criticó asimismo a Uribe, por haber manifestado su disposición al canje "en el ocaso de su mandato", en alusión a las declaraciones del presidente en el sentido de que estaría dispuesto a un intercambio humanitario pero con condiciones.

Según las Farc, Uribe declaró esa disposición "habiendo fracasado en su estrategia de rescate militar y en medio de discursos atiborrados de amenazas de muerte hacia los comandantes de la guerrilla".

"Reiteradamente hemos precisado el tipo de circunstancias de modo, tiempo y lugar que deben rodear un encuentro del Gobierno y las Farc para hablar de canje y sólo hemos escuchado negativas, nunca propuestas alternativas que evidencien plena disposición oficial y garantías", agregó.

El comunicado indica en el último punto que "las familias de los prisioneros de guerra, los guerrilleros y los integrantes de la fuerza pública están, como todo el país, pendientes de una demostración presidencial real, no retórica, que enrumbe hacia la libertad de todos ellos".

Las Farc aseguran tener a 21 militares y policías secuestrados y considerados "canjeables", aunque el Gobierno habla de 22 cautivos en poder de esa guerrilla.

El grupo guerrillero pretende canjear esos secuestrados por medio millar de guerrilleros presos, incluidos varios extraditados a Estados Unidos.