Publicidad
Paz 5 Abr 2010 - 1:16 pm

Farc reiteran disposición al canje y a acuerdos de paz con el Gobierno

A través de un comunicado, se pronució el grupo guerrillero.

Por: Elespectador.com
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/articulo196791-farc-reiteran-disposicion-al-canje-y-acuerdos-de-paz-el-gobierno
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/articulo196791-farc-reiteran-disposicion-al-canje-y-acuerdos-de-paz-el-gobierno
  • 0

Las Farc expresaron el lunes su "plena disposición" para un canje de secuestrados por guerrilleros presos y buscar un acuerdo de paz con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe, tras liberar la semana pasada a dos secuestrados y entregar los restos de un tercero muerto en cautiverio.

Así lo comunicó el grupo guerrillero a través de la página web de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), su medio de difusión de comunicados y proclamas.

"Tenemos plena disposición de intercambiar opiniones y propuestas para firmar acuerdos de canje que posibiliten la liberación de los prisioneros de las dos partes y abrir puertas en la búsqueda de acuerdos de paz", señaló el grupo guerrillero.

El Secretariado del Estado Mayor Central de las Farc hizo la propuesta en un comunicado de cuatro puntos, fechado el 4 de abril en las "Montañas de Colombia", después de haber liberado unilateralmente al soldado Josué Daniel Calvo y al sargento Pablo Emilio Moncayo, así como de entregar los restos del coronel de la policía Julián Ernesto Guevara.

"Hemos mostrado transparentemente nuestra voluntad y decisión de acordar con el Gobierno nacional un canje de prisioneros de guerra", matizó el comunicado de las Farc.

La mayor guerrilla colombiana y la más antigua de América con 45 años de existencia criticó asimismo a Uribe, por haber manifestado su disposición al canje "en el ocaso de su mandato", en alusión a las declaraciones del presidente en el sentido de que estaría dispuesto a un intercambio humanitario pero con condiciones.

Según las Farc, Uribe declaró esa disposición "habiendo fracasado en su estrategia de rescate militar y en medio de discursos atiborrados de amenazas de muerte hacia los comandantes de la guerrilla".

"Reiteradamente hemos precisado el tipo de circunstancias de modo, tiempo y lugar que deben rodear un encuentro del Gobierno y las Farc para hablar de canje y sólo hemos escuchado negativas, nunca propuestas alternativas que evidencien plena disposición oficial y garantías", agregó.

El comunicado indica en el último punto que "las familias de los prisioneros de guerra, los guerrilleros y los integrantes de la fuerza pública están, como todo el país, pendientes de una demostración presidencial real, no retórica, que enrumbe hacia la libertad de todos ellos".

Las Farc aseguran tener a 21 militares y policías secuestrados y considerados "canjeables", aunque el Gobierno habla de 22 cautivos en poder de esa guerrilla.

El grupo guerrillero pretende canjear esos secuestrados por medio millar de guerrilleros presos, incluidos varios extraditados a Estados Unidos.

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

PAISITA1965

Dom, 06/13/2010 - 21:50
LES ESTA TEMBLANDO EL .....,PLOMO Y MAS PLOMO CON ESOS HP,SI TODOS NOS UNIMOS SE ACABAN ESTAS RATAS,
Opinión por:

jennyquiere

Jue, 05/13/2010 - 00:58
HOLA POR FAVOR VISITA http://mediosactivosbtl.blogspot.com/ GRACIAS.
Opinión por:

RONNIBER

Mie, 04/21/2010 - 20:46
TAN LINDOS LOS DE LA FARC,, Q COLOMBIANOS TAN LINDOS, AHORA QIEREN LA PAZ ,, SI SOLO HAN MATADO POQITOS Y SECUESTRADOS UNO Q OTRO, ESO ES LO Q ELLOS MERECEN PAZ DIALOGO Y SER CONGRESISTA , PETRICO Y PIEDAD LO GUIAN,,,
Opinión por:

magno

Lun, 04/19/2010 - 22:32
Ya es muy tarde para redimir todo lo que ha pasado. No mas farc, no mas secuestros, no mas atentandos.
Opinión por:

walberticodias

Lun, 04/19/2010 - 12:20
plomo con esos malditos farianos.
Opinión por:

walberticodias

Jue, 04/15/2010 - 21:18
plomo y mas plomo
Opinión por:

Pilarenri

Mie, 04/14/2010 - 02:50
Aceptar un intercambio humanitario sería como hechar a la borda todos los esfuerzos que el gobierno a tenido que hacer para capturar a los guerrilleros que ahora estan en poder del estado, además se debe tener conciencia que si bien hay personas inocentes en poder de las FARC, tambn fue mucha la sangre derramada por el intento de capturar estos terroristas. En mi opinión no es esa la mejor solución ya es hora que las FARC acepten que estan siendo debilitadas.
Opinión por:

Daniela_G

Mie, 04/14/2010 - 01:13
No estoy de acuerdo con brindarles otra oportunidad a ese grupo terrorista, tantas veces se le han dado oportunidades y JAMÁS se ha logrado nada bueno de eso, solo hemos logrado que se burlen de todas las familias de los secuestrados y se han burlado de nuestra soberanía. ¿Qué nos haría pensar que esta vez es diferente a los demás diálogos que ha sostenido con el gobierno? simplemente no tiene sentido. Sin embargo, nuestras mentes no pueden estar tan cerradas, ya que son todavía muchos secuestrados los que se encuentran en la selva, y no podemos olvidar el dolor de sus familias, por lo tanto sería importante revisar minuciosamente las propuestas del grupo para llegar a considerar algo tan grande como el canje.
Opinión por:

DANIEL_

Lun, 04/12/2010 - 19:42
LAS FARC ANUNCIAN QUE ESTAN CON SANTOS POR QUE SI LLEGA UN GOBIERNO DESCENTE CUAL VA A SER LA JUSTIFICACION PARA TANTA SANGRE DERRAMADA- A LAS FARC LES CONVIENE SANTOS COMO A CLAUDIA GURISATTI LE CONVIENE CHAVEZ- UN PAIS DESCENTE ES POSIBLE MOCKUS PRESIDENTE.
Opinión por:

walberticodias

Dom, 04/11/2010 - 14:20
a las farc....la paz de los sepulcros.
Opinión por:

walberticodias

Dom, 04/11/2010 - 14:15
ni despejes ni dialogos ni intercambio ni nada plomo a esos malditos...plomo bombas racimo, harpias y fantasmas hasta exterminarlos como ratas
Opinión por:

ranafer

Sab, 04/10/2010 - 16:59
A los señores de la guerrilla, no se le tiene confianza con el expresidente pastrana que se lo mamaron parado, el les dio lo que pidieron y nada paso sigieron en sus fechorias. Si ustedes quisieran hacer la paz eso seria ya, claro ustedes quieren que los guerrillero presos salgan para el monte a seguir en las misma. Pero mi comandante URIBE EXPRESA NO......................................
Opinión por:

ranafer

Sab, 04/10/2010 - 16:58
A los señores de la guerrilla, no se le tiene confianza con el expresidente pastrana que se lo mamaron parado, el les dio lo que pidieron y nada paso sigieron en sus fechorias. Si ustedes quisieran hacer la paz eso seria ya, claro ustedes quieren que los guerrillero presos salgan para el monte a seguir en las misma. Pero mi comandante URIBE EXPRESA NO......................................
Opinión por:

mulita

Jue, 04/08/2010 - 18:29
claro que son 22 porque falto que colocaran el nombre de mi esposo el sargento segundo FRANCISCO ALDEMAR FRANCO ZAMORA secuestrado el 21 de marzo del 2009 en miraflores guaviare lo tiene el primer frente de las farc al mando de alias ferney no se porque no lo cuentan si esta incluido en la lista de secuestrados por eso son 22.
Opinión por:

MAURICIOMADEIRA

Jue, 04/08/2010 - 09:06
Canje: DiCESE DE LA LIBERACION INMEDIATA DE SECUESTRADOS POR PARTE DE LOS TERRORISTAS DE LAS FARC. ENTREGA DE ARMAS, RENDICION, Y REPARACION.
Opinión por:

Ma Cristina

Mie, 04/07/2010 - 08:36
Hoy hay muchos que culpan a JM Santos de que en otros tiempos penso y hasta trato otras alternativas y al ver la conducta de los terroristas de Las Farc hoy no piensa para nada en negociar, canjear ni nada!, ya se les conoce y como dijo Santos solo los imbéciles no cambian de opinión y con Las farc ya solo hay un camino, el que se ha venido siguiendo con la seguridad democrática! , no hay otro...combatirlos!.
Opinión por:

Ma Cristina

Mie, 04/07/2010 - 08:32
No al canje, no negociación y menos despeje, nada de buena voluntad por parte de los terroristas asesinos, ya no se les puede creer nada ya son harto conocidos, seguirlos combatiendo con toda la Fuerza de el Estado como hasta ahora...o se rinden, dejan libres a Todos y sin condiciones o seguirlos combatiendo, arrinconando y acabando!. Nunca renunciar al rescate de los secuestrados. No más Farc, intentos ya hubo suficientes y siempre terminan engañando o pretendiendo engañar al pueblo ya no más!
Opinión por:

Ma Cristina

Mie, 04/07/2010 - 08:29
No al canje, no negociación y menos despeje, nada de buena voluntad por parte de los terroristas asesinos, ya no se les puede creer nada ya son harto conocidos, seguirlos combatiendo con toda la Fuerza de el Estado como hasta ahora...o se rinden, dejan libres a Todos y sin condiciones o seguirlos combatiendo, arrinconando y acabando!. Nunca renunciar al rescate de los secuestrados. No más Farc, intentos ya hubo suficientes y siempre terminan engañando o pretendiendo engañar al pueblo ya no más!
Opinión por:

Ferbigott

Mar, 04/06/2010 - 12:14
Señores de las FARC: No sean cínicos. Liberar a cuentagotas a sus secuestrados y entregar el cadáver de un héroe cuya muerte es su entera responsabilidad, no son ninguna muestra de buena voluntad. Son simplemente un deber humanitario. La verdadera muestra de buena voluntad sería liberar YA y SIN CONDICIONES a TODOS sus SECUESTRADOS y detener de inmediato sus acciones TERRORISTAS, aunque no se detengan los combates. Tengan la seguridad que después, todo el pueblo Colombiano presionará por un acuerdo de paz.
Opinión por:

THINKER

Lun, 04/05/2010 - 16:52
Qué cinismo decir que la entrega de los despojos mortales de un ser humano, abren la esperanza de dialogos de paz! Que le pasa a ésta guerrillera decir semejante barbaridad. Es que devolverlos no es hacerle un favor a nadie! Y si no devolvieron al Coronel Guevara en vida, lo mínimo que estos pelafustales podían hacer era devolver los restos a sus deudos! Ahora se les sale a deber a estos malhechores que son los que tienen a Colombia en un atraso tan lamentable. NO al despeje, ni a ningún intercambio humanitario. No se puede cambiar gente decente por asesinos y ratas que lo único que esperan es volver a delinquir, tanto esfuerzo para nada!! Que los acaben militarmente, y si ellos mismos no deciden dejar las armas que el gobierno de turno los combata hasta eliminarlos de la faz de la tierra
Opinión por:

THINKER

Lun, 04/05/2010 - 16:50
Pues por joven no sabe lo mentirosas que son las farc, y si es tan joven que no le tocó el gobierno de Pastrana, que le pregunte a sus padres, tios o personas mayores. Se les dió la oportunidad de un dialogo y lo que hicieron fue utilizar la zona de distension como sitio para retener secuestrados, y planear atentados, traficar con droga y muchas cosas mas.
Opinión por:

carlos hugo

Lun, 04/05/2010 - 18:51
Totalmente de acuerdo con Thinker, el Estado no debe ceder un milímetro ante las propuestas mentirosas de las Farc. El Presidente Uribe fue muy claro en este sentido, hoy, durante las Honras Fúnebres del Coronel Guevara.
Opinión por:

Panzuto

Lun, 04/05/2010 - 16:41
Daniel Colombiano, quien en otro foro manifiesta que es persona joven, habla como deben hablar los jóvenes de este país, reclamando de las generaciones que no hemos sido capaces de vivir en paz, que les demos esa oportunidad. Y tiene razón, esos jóvenes de Colombia no tienen por qué seguir viviendo esta absurda confrontación, en la que los extremistas de lado y lado se complacen en ser intransigentes y en poner a gente joven, pobre, inocentes como carne de cañón, bien sea vestidos de guerrilleros, soldados o paramilitares
Opinión por:

MitierraPaisa

Lun, 04/05/2010 - 15:36
Uribe no le des más vueltas al asunto. Entregate! y déjanos hacer la PAZ.
Opinión por:

Daniel Colombiano

Lun, 04/05/2010 - 14:20
La disposición debe ser a toda prueba, en todo momento y con la seriedad de PAZ DURADERA; como lo dijo la Sra. Córdoba, el pueblo Colombiano está cansado, hastiado de vivir en un pais de violencia, viendo cosas jamás vistas que ni en IRAK o las guerras mundiales se han hecho, está en ustedes Sres. del Secretariado la posibilidad real de intercambio y Paz, que no sean por momentos de efervesencia y calor electoral pues nos vienen tiempos difíciles y queremos avanzar, reiteramos la suplica de que no jueguen con sus banderas ni con nuestra ilusión la cual es mas alcanzable por la vía negociada y verificable por los organismos que sean necesarios, se imaginan como sería Colombia hoy si hicieramos los cambios necesarios y fueramos para el mismo lado? la 1a. potencia Latinoamericana
Opinión por:

walberticodias

Dom, 04/11/2010 - 14:18
hombre daniel usted habla bonito pero esos malditos no entienden ...ya se la aplicaron a pastrana a belisario en fin...ya estamos mamados plomo con esos malditos farianos.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio