Piedad Córdoba denunció hornos crematorios ‘paras’ para desaparecer cadáveres de líderes sociales

En su recorrido por Suiza, la Senadora comparó lo que sucedió en Europa durante la II Guerra Mundial con lo que actualmente pasa en Colombia.

La senadora Piedad Córdoba denunció este lunes en Berna (Suiza) la existencia de hornos crematorios construidos por los paramilitares en Colombia para la desaparición de cadáveres de líderes sociales.

Asimismo destacó el papel de Suiza en los procesos de negociación en Colombia. Por eso, explicó que Berna (Suiza) era un interlocutor fiable entre las partes en conflicto mientras que, por ejemplo, la Cruz Roja había perdido la confianza de las Farc tras la ‘Operación Jaque'.

En ese sentido, la Senadora calificó de injusto e ingrato el tratamiento de Bogotá hacia el mediador suizo, Jean-Pierre Gontard (acusado de entregar a las FARC el monto de un rescate, pese a los desmentidos del gobierno suizo y la empresa involucrada), gracias a cuyo concurso muchas personas fueron liberadas de manos de la guerrilla e incluso ella misma, retenida por paramilitares.

La denuncia de Piedad Córdoba sobre la existencia de los hornos crematorios se produce al cumplirse el primer aniversario de la descubierta de una fosa común en la que fueron hallados dos mil cadáveres de la que se recuerda como ‘Masacre de la Macarena'."

"Lo que está sucediendo en Colombia es lo que sucedió en Europa", dijo la legisladora en referencia a la II Guerra Mundial.

Explicó que, como testigo de juicios a los que fueron sometidos paramilitares en Estados Unidos, pudo conocer y constatar la existencia de los hornos crematorios cuya utilización sirvió también para amedrentar a líderes de organizaciones sociales y de campesinos.